Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

jueves, 20 de noviembre de 2008

RABIA BOLIVIANA

MARCELO CORRALES

EL FIN DE SEMANA PASADO ESTUVE EN BUENOS AIRES Y ENTRE OTRAS ACTIVIDADES FUI A UNA PLAZA A DISFRUTAR DEL SOLCITO DEL DOMINGO A LA MAÑANA.
CUANDO ESTABA SENTADO COMODAMENTE EN UN BANCO DE UNA ORDENADA PLAZA PORTEÑA DEL BARRIO DEL ALMAGRO… SE ME ACERCO UNA SEÑORA… MUY BIEN PUESTA… MUY BIEN HABLADA… MUY BIEN PORTEÑA…
MUY HAMABLEMENTE ME DIO DOS VOLANTES Y ME EXPLICO QUE EL DIA ANTERIOR HABIA MUERTO UN PERRO EN EL INSTITUTO PASTEUR DE RABIA… EL SUSODICHO CAN… SEGÚN LA EXPLICACION DE LA SEÑORA... HABIA SIDO MORDIDO POR OTRO CAN… EL CUAL ESTABAN BUSCANDO Y CUYOS DATOS FIGURABAN EN EL VOLANTE… Y NOS PIDIO QUE SI LO VEIAMOS, LLAMARAMOS URGENTEMENTE AL INSTITUTO PASTEUR DE BUENOS AIRES…
HASTA ALLI TODO NORMAL, ENTRE COMILLAS… PREOCUPANTE POR QUE LA RABIA ESTABA PRACTICAMENTE DESAPARECIDA EN LAS GRANDES CIUDADES ARGENTINAS… SI SEÑORA LA RABIA COMO ENFERMEDAD… NO LA QUE TIENE USTED CON LOS GOBERNANTES, LAS CORPORACIONES Y TODOS SU CIPAYOS….
PERO VOLVAMOS AL PERRO ENFERMO BUSCADO EN LA PERLA DEL PLATA…
EL ASUNTO ES QUE EL MAMIFERO CUADRUPEDO INTENSAMENTE BUSCADO ES… ¡BOLIVIANO!... SEGÚN LOS EXPLICADO POR LA SEÑORA LO TRAJO ALGUIEN DESDE… ¡BOLIVIA!... HASTA ALLI LA INFORMACION DE LA SEÑORA.
POR LA TARDE MIENTRAS REGRESABA A ESTA HERMOSA CIUDAD… ES DECIR ROSARIO… ESCUCHE POR RADIO QUE LA INFORMACION SE CONFIRMABA… Y HABIA UNA DECLARACION DE ALGUIEN DEL INSTITUTO PASTEUR…
EL PRIMER PUNTO… MUY IMPORTANTE ES QUE… EL PERRO RABIOSO SEGURAMENTE ADEMAS DE BOLIVIANO… DEBE SER COYA… O QUIZAS AYMARA… Y SEGURAMENTE DEFENSOR DE EVO MORALES… ¡PAR DIE!...
MIENTRAS CAMINABA HASTA EL DEPARTAMENTO DONDE ESTABA ALOJADO VI UN PAR DE BOLIVIANOS… AUNQUE BIPEDOS Y NO CUADRUPEDOS… POR LAS DUDAS Y ANTE EL PELIGRO INMINENTE… Y MAS TENIENDO EN CUENTA QUE IBA CON DOS BEBES… CRUCE DE VEREDA… ¡POR LAS DUDAS VIO!
LO QUE NO ME QUEDO EN CLARO… ES POR QUE EL INSTITUTO PASTEUR INFORMO FEHACIENTEMENTE QUE EL RABIOSO PERRO HABIA TRAIDO LA RABIA DE BOLIVIA… MIENTRAS QUE CONFIRMABA QUE ERA EL SEGUNDO CASO EN CAPITAL FEDERAL DURANTE EL AÑOO…
¿SERA POR QUE HAN VENIDO MUCHOS MAMIFEROS DESDE BOLIVIA ESTE AÑO?...
LO QUE TAMPOCO ME QUEDO CLARO… ¿ES QUE SI SUPUESTAMENTE LA INFORMACION ES VERDADERA… POR QUE LAS AUTORIDADES DEJARON PASAR UN PERRO RABIOSO EN LA FRONTERA Y NO LO HICIERON LOS CONTROLES DE RIGOR?.
USTED A ESTA ALTURA YA ESTA CREYENDO QUE ESTE HERMOSO PAIS… CRISOL DE RAZAS… ABIERTOS A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD… ESTA MEDIO LOCO… NO SEÑORA… ESTE HERMOSO PAIS… CRISOL DE RAZAS… ABIERTO A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD… ALBERGA A BOLSONES DE FASCISTAS CADA VEZ MÁS GRANDE… Y ELLO INCLUYE A DETERMINADAS AUTORIDADES…

BIEN BINNER

MARCELO CORRALES
TRANSCRIBE CLARIN EL DIA 18.11 PALABRAS DEL GOBERNADOR BINER REFERENTE AL POSIBLE ACUERDO ELECTORAL CON LA UCER, CARRIO, LOPEZ MURPHY, ETC.
EN ESE ARTICULO DICE BINNER ALGUNAS COASAS IMPORTANTES, LA PRIMERA: "Si no hay proyecto, aunque tengamos a Maradona, no vamos a salir adelante". ADEMAS BINNER DICE: “Hay que poner los programas por delante. No es cuestión de personas. Tenemos que saber qué vamos a hacer con la educación con la salud, y para lograrlo, hay que invertir. TERMINANDO CON EL ARTICULO BINNNER PLANTEA: "Estamos en Santa Fe. A nosotros no nos seducen las luces del centro. Con la volatilidad que existe en el país, no hay que soñar. Hay que vivir la realidad que uno tiene y resolver los problemas que hay aquí y ahora".
ME PARECE EXCELENTE QUE NUESTRO GOBERNADOR NO SE DEJE ENCANDILAR CON LAS LUCES DEL CENTRO… NI CON CANDIDATURAS EN EL AIRE… NI TAMPOCO CON CONGLOMERADOS DE DIRIGENTES QUE NO HACEN OTRA COSA MAS QUE AMONTONARSE PARA UNA ELECCION, SIN IMPORTAR PROGRAMAS, IDEOLOGIAS, NI TRAYECTORIAS.
MAS ALLA O MAS ACA DE QUE EL GOBIERNO DE CRISTINA Y KICHNER ESTE O NO HACIENDO LAS COSAS BIEN… COSA QUE YO CREO QUE LAS ESTA HACIENDO MAL… ¡Y SE ESFUERZAN POR ELLO!… NO ES LO MISMO HACER UN FRENTE PROGRAMATICO CON LAS FUERZAS POPULARES, CON LOS TRABAJADORES, CON LOS LUCHADORES SOCIALES, CON LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS NACIONALES… SIN SECTARISMOS Y CON PROPUESTAS CLARAS… QUE ENTRAR EN UN REJUNTE DE DIRIGENTES DONDE CONVIVEN ALGUNOS DE BUENA TRAYECTORIA, CON OTROS COMO LOPEZ MURPHY UN DECLARADO NEOLIBERAL, QUE LO UNICO QUE HIZO CUANDO ESTUVO EN EL GOBIERNO FUE BAJARLE EL SUELDO A LOS ESTATALES, COMO GRAN PLAN DE DESARROLLO… Y MENOS CON GENTE COMO LA DESCENDIENTE DE LA OLIGARQUIA PATRICIA BULRRICH, QUE PASO DE LA DERECHA A LA IZQUIERDA Y DE LA IZQUIERDA A LA DERECHA SIN NINGUN PUDOR… Y ESO POR NOMBRAR A ALGUNOS DIRIGENTES…
PODRIAMOS AGREGAR A PRAT GAY, EL QUE QUERIA HACER UN PLAN PARA ENFRIAR LA ECONOMIA, QUE QUIERE DECIR NI MAS NI MENOS… MENOS ACTIVIDAD… MENOS OCUPACION… MAS MISERIA…
Y QUE DECIR DE GONZALEZ FRAGA… ¿SE ACUERDA SEÑORA DEL PLAN BONEX DEL GOBIERNO MENEMISTA?... Y MEJOR NO RECORDAR LA TRAYECTORIA DE OTROS TANTOS QUE SALIERON JUNTO CON EL HELICOPTERO DE DE LA RUA… FALTA DUALDHE, MACRI, ROULET, BIOLCATTI Y ENTONCES…
¡A CERRAR EL PORTON QUE ESTAMOS TODOS!…
¡SON LAS VIUDAS DEL NEOLIBERALISMO!
POR ESO ME PARECE CORRECTO LA POSICION DEL PARTIDO SOCIALISTA A TRAVEZ DEL GOBERNADOR DE SANTA FE… NO ES LO MISMO HACER UNA ALIANZA POPULAR QUE JUNTARSE CON LOS DEFENSORES DE LAS AFJP…
ES HORA DE HACER UN GRAN PROYECTO NACIONAL, POPULAR, INCLUYENTE, QUE NOS PERMITA SALIR DE LA SITUACION QUE ESTAMOS Y POR SOBRE TODO DIFERENCIADO DE TODOS LOS PROYECTOS DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES Y ACTUALES QUE LO UNICO QUE HAN TRAIDO ES HAMBRE, MISERIA, DESOCUPACION A NUESTRA POBLACION…

ESCRACHE A DOS ACTORES

MARCELO CORRALES
El fin de semana pasada ocurrió un hecho repudiable en Firmat Juan Palomino y Raúl Rizzo fueron escrachados por un grupo de persona que dicen representar a la Federación Agraria… a todo esto ¿ Será la misma Federación Agraria del grito de Alcorta?... Será la misma Federación Agraria que cobijaba viejos anarquistas como mi abuelo Antonio?...
Al respecto Pagina12 informó que el sábado que un grupo de 30 productores rurales se acercó ayer a la puerta de la Municipalidad de Firmat, donde funciona la sala cultural de la Municipalidad, para increpar a los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, quienes estuvieron en la localidad del sur provincial para presentar la obra La Tentación, ayer a las 20.30. Según un periodista de la zona, sólo había 5 tractores y muy poca gente, no más de 40.
Según relató el periodista Raúl Panadero, del Diario de Firmat, "la bronca de los manifestantes era por las declaraciones de Raúl Rizzo cuando estuvo en Venado Tuerto". El actor había cuestionado duramente en aquel momento a los chacareros, por las declaraciones de Néstor Roulet, de CRA, quien había dicho que "la Iglesia y el Ejército hicieron grande a este país". En ese momento, Rizzo se despachó contra la falta de solidaridad y espíritu democrático de los productores rurales y los desafió por haber dejado sin alimentos a buena parte del país durante el lock out agropecuario de abril pasado.
Panadero relató que el escrache estuvo encabezado por productores agropecuarios de la zona y Mujeres en Lucha de Firmat. La manifestación no tuvo huevos pero sí con carteles sobre los afiches de la obra y rayaduras en la cartelera, se produjo a las 19, una hora y media antes del comienzo de la función. "Ni todos los chacareros son Roulet ni todos los actores son Fernando Ciro, estúpido", decía un cartel escrito a mano, y pegado sobre el afiche de la obra. Según Panadero, que cubrió el escrache, los manifestantes "pedían que no pongan a todos los chacareros en la misma bolsa".
Mientras tanto Raúl Rizzo planteó a los escrachadores : "Si quieren cambiar las cosas, les propongo una reforma agraria". Y que en su momento, Roulet elogió al trípode de Iglesia, Ejército y campo, cuando todos sabemos lo siniestro que ha sido esa trilogía. La muestra más cercana fue la dictadura del 76, con desaparecidos y torturados.
Siguió diciendo Rizzo : “Le contesté a Roulet y ellos se sintieron involucrados. También hicieron consideraciones sobre el conflicto, que aún continúa, y les dije que no estaba de acuerdo con lo que plantean. Pero de ningún modo estoy trabajando para el gobierno. Les plante entonces que hiciéramos una reforma agraria, y después de algunos titubeos, hubo patinadas porque ellos defienden su beneficio personal. Entonces le pregunte cuantas hectáreas tenían. Uno de ellos me dijo que tenía 100. Esto suma 1,5 millón de dólares. Entonces les pedí que me dijeran cuántos trabajadores, que ganan 1.600 o 1.800 pesos por mes, tienen ese respaldo. Y las respuestas no fueron satisfactorias para mí. Debimos salir del teatro con la policía”
Tambien expreso Rizzo: Me preocupó mucho esa actitud, tan parecida a la que vemos en las películas sobre el Ku Kux Klan, por la agresividad que tenían. Diciendo estupideces, como ser que yo estoy trabajando para el gobierno cuando yo trabajo en un canal privado como Telefé y llevamos una obra autogestionada, como "La Tentación".
Y ante la pregunta de un periodista sobre: “- Cuando la obra comenzó dos mujeres le gritaron "¡Mantenidos, atorrantes!, vienen a matar el hambre al campo ¿Qué pensó en ese momento? Rizzo contesto: “-Estoy muy tranquilo con lo que hago, yo no mato el hambre en ningún lado: soy un trabajador de la cultura, y me pagan por lo que hago. Esta terminología es de energúmenos: yo podría decirles que, como producen papas, trigo o maíz, se matan el hambre cuando yo los compro. Pero más aún: les pregunté por qué pensaban que el campo era la patria. Y les pregunté entonces qué son el médico que los cura, el mecánico que les arregla el auto, ¿No son la patria? ¿Qué somos los demás, ciudadanos de segunda? Además, lo que ellos producen, lo pago, y mucho más caro gracias al paro de cuatro meses del campo. Acá nadie mata el hambre de nadie, porque en este país nadie es prioridad, porque todos los que tenemos buena leche intentamos que el país sea cada vez mejor. Pero no hay privilegiados. Les pido que analicen esa posición.
Hasta allí la noticia…
Muy bien los señores no quieren que Raúl Rizzo ponga en la misma bolsa a todo el mundo… y es cierto… no hay que poner en la misma bolsa a todos el mundo… pero…
Señores… y Señoras… ya que no tenemos que poner en la misma bolsa a todos… ¿qué carajo hacían escarchando a trabajadores de la cultura por dar su expresión sobre un defensor de la dictadura?....¿qué han hecho ustedes para paliar el hambre de millones de argentinos, siendo ustedes los productores de esos alimentos?... ¿han destituido de su puesto a ese Señor Roulet?... ¿Qué hicieron ustedes en contra de Fernando Ciro?... ¿Cual sería vuestro planteo si hubiera una verdadera reforma agraria? ….
Cual es el planteo de ustedes… que no son estupidos…. para formar un frente popular de termine con el hambre y la miseria en la argentina… siendo ustedes propietarios de campos que producen exactamente alimentos que podrían terminar con el hambre en la argentina… ¿A quién apoyaron en el 76?.... ¿y en el 89?...

La terrible sinceridad - Roberto Arlt - de Aguafuertes porteñas

Me escribe un lector: "Le ruego me conteste, muy seriamente, de qué forma debe uno vivir para ser feliz".
Estimado señor: Si yo pudiera contestarle, seria o humorísticamente, de qué modo debe vivirse para ser feliz, en vez de estar pergueñando notas, sería, quizá, el hombre más rico de la tierra, vendiendo, únicamente a diez centavos, la fórmula para vivir dichoso. Ya ve qué disparate me pregunta.
Creo que hay una forma de vivir en relación con los semejantes y consigo mismo, que si no concede la felicidad, le proporciona al individuo que la practica una especie de poder mágico de dominio sobre sus semejantes: es la sinceridad.
Ser sincero con todos , y más todavía consigo mismo, aunque se perjudique. Aunque se rompa el alma contra el obstáculo. Aunque se quede sólo, aislado y sangrando. Esta no es una fórmula para vivir feliz; creo que no pero sí lo es para tener fuerzas y examinar el contenido de la vida, cuyas apariencias nos marean y engañan de continuo.
No mire lo que hacen los demás. No se le importe un pepino de lo que opine el prójimo. Sea usted, usted mismo sobre todas las cosas, sobre el bien y el mal, sobre el placer y sobre el dolor, sobre la vida y la muerte. Usted y usted. Nada más. Y será fuerte como un demonio entonces. Fuerte a pesar de todos y contra todos. No importe que la pena lo haga dar de cabeza contra la pared. Interróguese siempre, en el peor minuto de su vida, lo siguiente:
-¿Soy sincero conmigo mismo?
Y si el corazón le dice que sí, y tiene que tirarse a un pozo, tírese con confianza. Siendo sincero no se va a matar. Esté segurísimo de eso. No se va a matar, porque no se puede matar. La vida, la misteriosa vida que rige nuestra existencia, impedirá que usted se mate tirándose al pozo. La vida, providencialmente, colocará, un metro antes de que usted llegue al fondo, un clavo donde se engancharán sus ropas, y ... usted se salvará.
Me dirá usted: "¿Y si los otros no comprenden que soy sincero?" ¡Qué se le importa a usted de los otros! La tierra y la vida tienen tantos caminos con alturas distintas, que nadie puede ver a más distancia de la que dan sus ojos. Aunque se suba a una montaña, no verá un centímetro más lejos de lo que le permita su vista. Pero, escúcheme bien: el día que los que lo rodean se den cuenta de que usted va por un camino no trillado, pero que marcha guiado por la sinceridad, ese día lo mirarán con asombro, luego con curiosidad. Y ese día en que usted, con la fuerza de su sinceridad, les demuestre cuántos poderes tiene entre sus manos, ese día serán sus esclavos espiritualmente, créalo.
Me dirá usted: "¿Y si me equivoco?". No tiene importancia. Uno se equivoca cuando tiene que equivocarse. Ni un minuto antes ni un minuto después. ¿Por qué? Porque así lo ha dispuesta la vida, que es esa fuerza misteriosa. Si usted se ha equivocado sinceramente, lo perdonarán. O no lo perdonarán. Interesa poco. Usted sigue su camino. Contra viento y marea. Contra todos, si es necesario ir contra todos. Y créame llegará un momento en que usted se sentirá más fuerte, que la vida y la muerte se convertirán en dos juguetes entre sus manos. Así, como suena. Vida. Muerte. Usted va a mirar esa taba que tiene tal reverso, y de una patada la va a tirar lejos de usted. ¿Qué se le importan los nombres, si usted, con su fuerza, está más allá de los nombres?
La sinceridad tiene un doble fondo curioso. No modifica la naturaleza intrínseca del que la practica, y sí le concede una especie de doble vista, sensibilidad curiosa, y que le permite percibir la mentira, y no sólo la mentira, sino los sentimientos del que está a su lado.
Hay una frase de Goethe, respecto de este estado, que vale un Perú. Dice:
"Tú que me has metido en este dédalo, tú me sacarás de él"
Es lo que anteriormente le decía.
La sinceridad provoca en el que la practica lealmente, una serie de fuerzas violentas. estas fuerzas sólo se muestran cuando tiene que producirse eso de: "Tú que me has metido en este dédalo, tú me sacarás". Y si usted es sincero, va a percibir la voz de estas fuerzas. Ellas lo arrastrarán, quizá, a ejecutar actos absurdos. No importa. Usted los realiza. ¿Que se quedará sangrando? ¡Y es claro! Todo cuesta en esta tierra. La vida no regala nada, absolutamente. Todo hay que comprarlo con libras de carne y sangre.
Y de pronto, descubrirá algo que no es la felicidad, sino un equivalente a ella. La emoción. La terrible emoción de jugarse la piel y la felicidad. No en el naipe, sino convirtiéndose usted en una especie de emocionado naipe humano que busca la felicidad, desesperadamente, mediante las combinaciones más extraordinarias, más inesperadas. ¿O qué se cree usted? ¿Que es uno de esos multimillonarios norteamericanos, ayer vendedores de diarios, más tarde carboneros, luego dueños de circo, y sucesivamente periodistas, vendedores de automóviles, hasta que un golpe de fortuna los sitúa en el lugar en que inevitablemente debía estar?
Esos hombres se convirtieron en multimillonarios porque querían ser eso. Con eso sabían que realizaban la felicidad de su vida. Pero piense usted en todo lo que se jugaron para ser felices. Y mientras no se producía lo efectivo, la emoción, que derivaba de cada jugada, los hacía más fuertes. ¿Se da cuenta?
Vea amigo: hágase una base de sinceridad, y sobre esa cuerda floja o tensa, cruce el abismo de la vida, con su verdad en la mano, y va a triunfar. No hay nadie, absolutamente nadie, que pueda hacerlo caer. Y hasta los que hoy le tiran piedras, se acercarán mañana a usted para sonreírle tímidamente. Créalo, amigo: un hombre sincero es tan fuerte que sólo él puede reírse y apiadarse de todo