Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

miércoles, 17 de junio de 2009

EL SÁBADO A LAS 15.17

MARIA VICTORIA CORRALES

El sábado a las 15.17 una amiga me invita a tomar unos mates a su casa, acepto su invitación, y decido disfrutar del sol que había ese día, caminando por las calles de mi barrio.

Voy por la calle drago, doblo en olive, y veo que viene una moto de contramano. En ese momento, se baja uno de los chicos que venia en lo moto, me golpea, me tira al piso, me saca la cartera, y luego vuelve a pegarme para sacarme el celular que tenia en el bolsillo.

Llorando, me dirijo hasta la casa de mi padre, y como diría él “le tocaron a la nena” por lo que salió con el auto rápidamente, con alguna intención que no se la podría explicar. Pero bueno, volvió, y decidimos frente a este hecho delictivo, que es lo que relato hasta el momento, recurrir, a la institución estatal, que se supone, es la encargada de contener, solucionar, y hacer algo con los delitos. Es decir, fui a la novena.

En la novena, había dos personas cuyo hijo había tenido un accidente de transito. El oficial luego de preguntarme porque estaba ahí, me dice, que había mucha gente, y que podía hacer la denuncia cuando quisiera. Es decir, que me vaya y vuelva en otro momento, total no iban a hacer nada.

A las 4 horas vuelvo, y esas dos personas que estaban por el accidente de tránsito seguían ahí. Si si, después de cuatro horas. Les pregunto si en algún momento alguien los atendió y su respuesta fue negativa.
Cansada, dolorida, triste, me voy de la comisaría, ya que no tenía ni fuerzas para gritarle y enojarme con el Sr. Oficial.

Bueno, el martes, vuelvo a la comisaría y victoriosamente, puedo realizar la denuncia, con la suerte de que en dicha comisaría conocían el color y el modelo de la moto que me robó, porque parece ser que hubo denuncias de hechos similares.

Todo esto que les estoy contando no es nada nuevo, robo, violencia y falta de solución hacia estos problemas.

Pero me gustaría pensar algunas cosas sobre esto, porque frente a la naturalización de los hechos, creo que es importante cuestionarlos.

Lo primero que me apareció, es una sensación de mucha tristeza, recuerdo la cara del chico de 20 años aproximadamente que me pegaba, una cara que reflejaba enojo, resentimiento, violencia, desesperación, y odio. Y lo que me pregunté es ¿Qué le habrá pasado a ese chico en la vida? ¿Dónde vive, quien es su familia? ¿Qué iba a hacer con mis cosas? ¿Y por qué me pagaba así?

Por supuesto que estas preguntas no creo que se las pueda hacer, pero estas preguntas no son solo para él. Son para muchos de estos chicos, que inmersos en este sistema perverso que reniega de la ley los lleva a hacer esto. Sistema que no castiga, y no hablo de castigo en el sentido del golpe, del encierro, hablo del castigo en el sentido de la responsabilización subjetiva de los delitos, de que alguien pueda pensar porqué lo hace.

Pero mi posición, tal vez para muchos, utópica y alocada, es difícil, es el camino de palabra. La violencia ocurre por esto, por la imposibilidad de poner en palabras y de hacer algo con lo que nos pasa.

El estado permanentemente busca que esto ocurra, la policía es cómplice de la delincuencia y beneficiaria de la misma, no hay trabajo, hay falta de políticas públicas que den espacios a estos chicos a hacer otras cosas, el asistencialismo que predomina en nuestros centros de salud como eje fundamental de la política provincial, haciendo que se siga esperando la solución del otro, haciendo que aumenten los comedores y no que una madre pueda darle de comer en su casa a sus hijos.

Por esto, lo invito a que pensemos bien qué vamos a hacer el 28 y a qué vamos a hacer cada uno desde nuestro lugar para cambiar algunas cosas.

SIEMPRE LE QUIERO DECIR

MARCELO CORRALES

SIEMPRE LE QUIERO DECIR LO MISMO, QUE LA QUIERO Y QUE ES LA LUZ DE MIS OJOS… QUE NO PUEDO VIVIR SIN ELLA… QUE LA LLEVARIA A VIVIR A UNA PLAYA DE ARENA BLANCA… Y AGUA TRANSPARENTE … DONDE NO HAGA FRIO… NI MUCHO CALOR…

PERO EL TIEMPO MODERNO NOS HACE CADA VEZ MAS DIFICIL CONCRETAR NUESTROS SUEÑOS….Y TAMBIEN COMUNICARNOS…

NO ES SOLO PARA ELLA SINO TAMBIEN PARA MI… CADA VEZ ES MAS DIFICIL LLEGAR A CASA A LA NOCHE, CANSADO Y REPODRIDO Y PONERSE A CHARLAR Y A FILOSOFAR DE LA VIDA…

UNO TIENE REALMENTE LAS…. SI SEÑOR… LAS PELOTAS POR EL PISO… Y LAS MUJERES… SUS OVARIOS AL PLATO…

TODO HA SIDO UN DIA DE CORRIDAS… DE PROBLEMAS… LA MAYORIA SIN SOLUCION…

Y ENCIMA NOS QUIEREN PROACTIVOS… PENSANTES… EN SUMA NOS ESTRUJAN COMO UN LIMON… Y ENCIMA NOS QUIEREN HECHOS UNAS UVAS A LA NOCHE… MENTIRA…

ESO ES IMPOSIBLE… LA PROPAGANDA ES IMPOSIBLE… LLEGAMOS A LA NOCHE HECHOS PELOTA…

¿Y USTED ME VA A DECIR QUE QUIERE CONVERSAR?... ¡UN CAZZO!... LO UNICO QUE UNO QUIERE ES COMER ALGO…ESCUCHAR ALGUNA TONTERIA EN LA TELEVISION… E IRSE A DORMIR… SIN QUE NADIE LE ROMPA MAS LAS PELOTAS…



BUENO Y ENTONCES… ¿COMO QUERER CONVERSAR CON TU PAREJA?... ¿DE QUE?... SI… ¡SEGURO!... DE FILOSOFIA ORIENTAL…

SI… ¡ESPERA SENTADO! UNA NOCHE DE ARRUMACOS Y LENCERIA ERÓTICA… SI LO QUE HAY QUE HACER ES LAVAR LA POCA ROPA QUE HAY… COCINAR LO QUE SE PUEDA…. Y CON LO QUE SE TENGA… E IRSE A DORMIR POR QUE MAÑANA SERA OTRO DIA DE PORQUERIA IGUAL QUE HOY…

PERO… ¿Y MI SUEÑO DE LLEVARTE A VIVIR A LA PLAYA DE ARENAS BLANCAS , COCOTEROS Y AGUAS TRANSPARENTE?…

LE CONTESTO O SIMPLEMENTE SE VA A DORMIR Y TRATA… SI PUEDE… Y NO LE VIENEN A LA MENTE OTRAS HISTORIAS… COMO POR EJEMPLO LA SCUENTAS QUE TENDRA QUE PAGAR MAÑANA O LA SEMANA QUE VIENE….

PERO BUENO… ESTA ES LA VIDA QUE NOS TOCA VIVIR… ¿Y POR QUE NO?... LA VIDA QUE HEMOS ELEGIDO TAMBIEN…

martes, 16 de junio de 2009

EL FINDE

MARCELO CORRALES

EN MEDIO DE TODO ESTE FARRAGO DE NOTICIAS, ESTUPIDECES, MALA ONDAS Y AFINES… DEBO DECIR QUE A VECES LA VIDA NOS BESA EN LA BOCA, TAL CUAL DICE SERRAT…

EN MEDIO DE TANTA TONTERIA, LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA SON LAS QUE DEFINITIVAMENTE NOS PERMITEN SOBREVIVIR…

LA CAMINATA DEL SABADO A LA MAÑANA CON LA PATRONA… PARA ESTIRAR LOS MÚSCULOS Y EL CEREBRO DESPUES DE TANTA TENSION DE LA SEMANA.

EL PASEO AL SOL CON LOS NIETOS…SUBIRLOS AL TOBOGAN… COMPRARLE UNA HAMBURGUESA EN DONDE DESDE LO IDEOLOGICO… DESDE LO SANITARIO…. Y DESDE TODO PUNTO DE VISTA NO SE DEBEN COMPRAR… PERO COMPRARLA ALLI ES COMO EMPEZAR A TRAMPEAR LAS NORMAS… ESO QUE DE VEZ EN CUANDO DEBERIAMOS HACER… Y A MUCHOS DE NOSOTROS NOS CUESTA TANTO.

LOS MATES DEL SABADO A LA TARDE MIENTRAS SE VEIA EL BODRIO DE LA SELECCIÓN…. A TODO ESTO… ¿ESOS VALEN CENTENAS DE MILLONES DE EUROS?...

LA PIZZA CON PELICULA EL SABADO A LA NOCHE, EN CASA… RESGUARDADOS CONTRA EL FRÍO Y LAS INCLEMENSIA DE LA SOCIEDAD…

EL CAFECITO OBLIGATORIO DEL DOMINGO A LA MAÑANA… CON DIARIO Y MEDIALUNA INCLUÍDA… AUNQUE ESTE PROHIBIDA POR LOS MEDICOS…

EL ASADO DEL DOMINGO CON LA FAMILIA… CON SU LARGA SOBREMESA… DONDE TODOS OPINAN DE TODO… SIN NECESIDAD DE DECIR COSAS COEHERENTE… PERO SI DECIRLAS DE BUENA LECHE…

EL MIRAR TELE EL DOMINGO A LA TARDECITA… EL LLAMADO OBLIGADO A LOS HIJOS EL DOMINGO A LA NOCHE PARA QUE COMIENZEN LA SEMANA CON BUENA ONDA…

¿VIO?...NO ERA TAN DIFICIL… LO IMPORTANTE ERA LA BUENA ONDA… LO IMPORTANTE ERA JUNTARNOS… PARA VERNOS…PARA TOCARNOS… PARA ABRAZARNOS… PARA BESARNOS…

Y NO ESTABAMOS HABLANDO DE PLATA… TODO LO QUE LE COMENTAMOS NO ERA PLATA… ERA OTRA COSA… OTRA FORMA DE RESISTIR... OTRA FORMA DE CONSTRUIR NUEVAS VIDAS… NUEVAS RELACIONES… NUEVAS SOCIEDADES…

Y ESO LO PODEMOS TODOS Y CADA UNO…