Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

jueves, 15 de octubre de 2009

¡Grande Diego!

Marcelo Corrales

De nuevo se paró en el centro del ring…. De nuevo volvió a ser el auténtico… de nuevo lo hizo por partida doble… primero triunfó y luego repartió mandobles a diestra y siniestra…

De nuevo dijo cosas que no se deben decir… palabras que por mucho menos la vieja nos hubiera dado un bife que nos hubiera dado vuelta la cara…

De nuevo Diego fue Diego… por una cosa u otra Diego siempre es Diego… todo el mundo habla de él, como ayer, como hoy, como siempre…

Y si no fuera así… ¿Qué haríamos todos nosotros?...

Y si no fuera así… ¿qué haría Mariano Closs?.... ¿qué haría Niembro?... ¿qué harían los periodista que se dedican a comprar y vender jugadores?... Por qué usted sabe que eso existe… ¿o no?...

¿Qué harían los periodistas que se dedican a poner y sacar directores técnicos?... y que por supuesto cobran por ello. Y ¿qué harían los periodistas chapamedias del poder?

Veamos… ¿qué se le pidió al gran Maradona?... que clasifique a la selección Argentina de Futbol para el Mundial de Sudáfrica… que la clasifique en medio de una feroz interna entre los jugadores… que la clasifique en medio de una dirigencia que cada vez sabe menos como dirigir los destinos del fútbol argentino… le pidieron que clasifique a la selección Argentina en medio de una terrible disputa entre la AFA y el gobierno contra el grupo Clarín que antes manejaba el futbol local y ahora solo transmite los partidos de la selección Argentina…

Le pidieron que clasifique a la selección en medio del repudio a los jugadores de la mayoría de los espectadores que suelen ir a ver a la blanquiceleste…

¿Y que hizo el gran Diego?.... ¿¡eh!?... ¿que hizo?... pues clasificó a la selección Argentina al mundial de Sudáfrica sin necesidad de ir a ningún repechaje y después de 36 años le ganó a Uruguay en el Centenario de Montevideo…

Entonces… ¿cumplió o no?... ¡Grande Diego!...

El segundo punto que se debería analizar es que los señores periodista que ayudaron a echar al ahora ciudadano ilustre de Chile, Bielsa… ahora son los mismo que quieren destronar al Rey…

El mismo grupete de charlatanes de feria… rufianes y afines… resulta que no les alcanzó con echarlo a Bielsa… luego lo echaron a Pekerman… a Basile… y ahora quieren hacer lo mismo con Maradona….

El tercer punto es que Maradona tuvo que lidiar con un grupo de futbolistas que ya habían hecho todo lo posible para destronar a los anteriores tres directores técnicos… junto con los periodistas… Un grupo de jugadores… todos millonarios ellos… que poco les ha importado la gloria, el juego y todas las chucherías que seguramente a usted le importan… ellos son gladiadores del primer mundo y venir a ponerse la camiseta de este destruido y harapiento país parece que les molesta… no quieren recordar su pasado en los asentamientos, barrio marginales, pueblos, pensiones, parientes pobres, etc., etc.,

Salvo, claro está, algunas excepciones como Tevez y algún otro… los demás ahora son “señoritos ingleses”… ya no son “gronchos” argentinos….

Pero en medio de todo eso… Diego lo hizo… ¡grande Diego!...

Entonces llegó el momento en que Diego se desahogó y lanzó una catarata de exabruptos a los otros “señoritos ingleses”… los señores periodistas… que no solo mienten con la selección… sino que también lo hacen con la ley de medios y con un montón de otr5as cosas…

Si tomamos la hermosa pieza de Roberto Fontanarrosa expuesta en el Congreso de la Lengua de Rosario., no tendríamos más que decir… pero como muchos no la escucharon… no la leyeron… o no saben quien es Fontanarrosa… en especial los periodistas deportivos…

Fontanarrosa decía en aquel momento que no hay buenas o malas palabras… que hay palabras irremplazables… y daba como ejemplo la palabra “mierda”…

Bueno Diego se expresó como pudo… o como quiso… y se refirió ciertos periodistas con muchas mas educación que lo que lo hubiéramos hecho muchos de nosotros….

¡Grande Diego!...

martes, 13 de octubre de 2009

Madres

Marcelo Corrales

El domingo será el día de la madre… y yo quería dedicarles algunas líneas a las mujeres… ya que mi madre hace años partió… y vaya saber uno por donde andará… por lo cual me será imposible darle un beso….

Quizá esté en el paraíso… o probablemente se halla reencarnado en un colibrí… o posiblemente su energía deambule por bellos lugares… por montes y llanuras… por playas y mares de agua transparente y cálida…

Quizá volvió a su Renca natal y allí se sienta por las tardes en los bancos de la plaza, frente a la iglesia, a tomar Mate… aunque conociéndola… seguramente su alma irá de acá para allá visitando a unos y a otros… dejando que sus pocos y rubios cabellos vuelen al viento… e irá charlando con estos y con aquellos… pero siempre charlando…

De todas maneas… y dejando lo poético para otro momento… me parece que la verdad es que seguramente ya no exista más… que simplemente se murió y su energía se diluyó en la atmosfera… y colorín colorado, este el cuento se ha acabado…

Pero volvamos a ese prometido homenaje a las mujeres…. en especial a aquellas mujeres que se han quedado solas y no tienen a nadie para que las ayude…

Y tienen que pelear de sol a sol para darle de comer a sus hijos… solas… y luchar a brazo partido en trabajos de porquería… ganando siempre menos que los hombres…

Algunas… las menos, han podido lograr sus objetivos y salir adelante… las más, fregan pisos, limpian culos, soportan lascivas miradas de viejos verdes como yo, solo para que no las despidan y poder volver a casa con el mendrugo que han conseguido… para repartirlo entre sus hijos… y por supuesto limpiar, lavar, cocinar, planchar y limpiar culos en casa.

Son esas mujeres que no han tenido la suerte que papá, mamá, el marido o el amante o la amante le dieran el empujón para salir adelante… son esas que desde jóvenes han tenido que ponerse al hombro a sus hijos y han tenido que pelearla….

Mujeres que no han logrado que el estado las proteja… como tampoco las protegió su familia o su hombre… y han tenido que respirar hondo… y por que la vida no les dio ese minuto de suerte… han tenido que ponerle el pecho… y no para tener placer… sino para enfrentar la vida a como de lugar…

Mujeres que al placer lo han dejado guardado en el armario… que ya ni saben como es eso de bañarse, cambiarse y ponerse la mejor de las bombachas para salir con su amado y gozar de la vida como …”dios manda”.

Mujeres que no saben lo que es ir al dentista para ponerse los implantes dentales, ni tampoco saben lo que es hacerse un tratamiento para las varices o para sacarse las bolsas de los ojos o para que se le pare el culo…

Mujeres que no saben lo que es tener un domingo libre y rara vez pueden tirarse panza arriba a tomar sol.

Son mujeres que solamente sobreviven en pos de que sus hijos no sean como ellos y puedan salir adelante…

Aunque eso también sea una fantasía

El museo Hippie

Marcelo Corrales

El fin de semana largo, estuvimos en Córdoba, mas precisamente en San Marcos Sierra, lugar que como muchos de ustedes sabrán fue unos de los primeros asentamientos Hippies de la Argentina.

Aún quedan en él muchos de aquellos hippies que llegaron en la década del sesenta y del setenta, escapándole a las grandes ciudades, al consumismo, al smog, a la represión, a los militares y apostaron a una nueva vida en lugares como este o como el bolsón.

De aquella época también queda en San Marcos un Museo Hippie, que lleva adelante Daniel Domínguez.

Con Ada Cavalli nos dimos una vuelta por allí y además de escuchar a Domínguez durante unos cuarenta y cinco minutos, pudimos ver diferentes objetos que tal lo explica Daniel hacen que ese lugar sea un verdadero museo. Tal un disco casi inédito de los Beatles o una guitarra que perteneció a Tanguito o una obra de arte de Marta Minujin.

No será este un comentario condescendiente con el movimiento hippie, a esta altura ya sabrán que mi pensamiento está un poco lejos de aquellos que creen el la paz a ultranza, que tienen como ídolo a Gandhi o que creen que la solución a los problemas es aislarse en pequeñas comunidades para desde allí ir a un mundo mejor.

No es mi posición aquella que habla de los pequeños fueguitos que hacen uno grande. Es mas creo que hasta esta altura ya necesitamos una hoguera para terminar con los problemas nacionales.

De todas maneras es obvio que va todo mi respeto para aquellos que han sabido sostener su idea y llevarla acabo, a pesar de todas las circunstancias negativas y en algunos casos terribles que han sufrido por pensar de manera diferente. Por lo que es obvio que va todo mi respeto para Domínguez y su gente que han luchado y resistido a la globalización con todas sus fuerzas.

De todas maneras el mismo planteó que para poder cambiar la ley que no permite minas a cielo abierto en Córdoba hubo que juntar dos millones de firmas, realizar movilizaciones en la ciudad de Córdoba y todo lo demás que el mismo nos contó.

El mismo nos relató que fueron las movilizaciones las que cambiaron la ley que hoy gozan los cordobeses empujados por su vanguardia que son los viejos o antiguos o actuales (como usted o como ellos quieran denominarse) hippies.

También de su relato se desprendió que para mejorar la vida en San Marcos y parar la globalización en aquellos tuvieron que proponerse en las elecciones de San Marcos y tomar el control del lugar (democráticamente…. Obviamente).

Esto es para pensar que aquellos románticos pacifistas que creyeron que Gandhi, con su actitud, logró la liberación de la India sin derramar una gota de sangre, no estuvieron en lo cierto.

La India casi inmediatamente de independizada, sufrió una terrible guerra civil que derivó en un millón y medio de muertos y la división de la India entre la India propiamente dicha y Pakistán, lugar este último donde los musulmanes se refugiaron (o los expulsaron).

Es la lucha constante, obviamente que los hippies de San Marcos llevan adelante, es la movilización y es la construcción de una alternativa nacional para que este país cambie y entre otras cosas la ecología, la libertad, la igualdad entre los hombres y las mujeres puedan llevarse adelante.

Opción que no podrá hacerse con sectarismos, sino con la unión de todos aquellos que creen en una sociedad distinta, seamos pobres, hombres, mujeres, negros, blancos, indios, amarillos, hippies, judíos, musulmanes, católicos, protestantes, ateos, comunistas, heterosexuales, homosexuales, lesbianas o cualquier otra minoría sexual, racial, ideológica.