Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

jueves, 28 de enero de 2010

Allá vamos

Marcelo Corrales

Aún tengo la vida
pero día que desfila
va perdiendo luminosidad
y se va oscureciendo con la verdad

De los sauces no nace nada
solo una baba soporífera
que no me permite ver
ni tampoco beber

todo se ha vuelto pegajoso
todo se ha vuelto hediondo
es un pantanal del que no puedo salir
ya no puedo vivir

Los anuros me lamen la cara
el gusano avanza y me corroe
es un mundo de sudor y baba
que se hunde y nos hunde

Allí vamos con nuestros huesos
a estallar en el fondo
a reventar en lo profundo
donde aguardan abismos desgraciados

Camino al final andamos
camino al principio vamos
estamos ya por llegar
estamos ya por partir.

martes, 26 de enero de 2010

¿Las cosas están poniéndose verde oliva?

Marcelo Corrales

De pronto, Duhalde sale a decir en El Salvador que es para combatir el delito en la Argentina es necesario sacar el ejército a la calle. Justo lo viene a decir en El Salvador donde aun no han cicatrizado las heridas de la masacre que el ejercito salvadoreño produzco en la población civil. Decenas de miles de muertos y desaparecidos fueron el producto de lo que se llamó Guerra civil. .

Pero esto no sería nada, siempre hay algún viejo facho argentino que dice estas cosas; pero si a esto usted le agrega que el Ingeniero Macri y toda su caterva de sesudos y deportivos asesores han comprado picanas portátiles para la Policía Metropolitana con el fin de domesticar a los ciudadanos de Buenos Aires, ya la salsa va tomando otro color.

Usted bien sabe a quienes le van a aplicar la picana portátil en la Capital Federal, será a los morochos, a los pobres, a los que porten cara de atorrantes. Siendo mi nieto morocho. ¿Esto atorrantes le pondrán la picana a el también? Por que a veces llora en la plaza cuando no se saca la sortija o cuando algún otro bandido le pega y el no estaba alerta

Pero esto no es todo, por que las picanas y el discurso del ex presidente se debe juntar con los discursos diarios de González Oro, de Tinelli, de Susana Gimenez, de Mirta Legrand, en lo local de importantes radios y de cientos de comunicadores sociales que exigen mano dura para los delincuentes sin guantes.

Todos ellos exigen que se les aplique todo el rigor de la ley y mas todavía a los arrebatadores, ladrones de autos y todo aquel que robe, viole, asesine o moleste simplemente a la gente.

Nada dicen de los ladrones de guante blanco que roban todos los días, nada dicen de los que se robaron el país estatizando las deudas privadas. Nada dicen de los que se robaron las empresas que eran nuestras. Nada dicen de los forajidos con títulos universitarios que trabajan para que los ladrones ricos no paguen impuestos. De eso nada dicen, de eso silencio.

Está mal robar una cartera, pero está cien veces peor quitarle la comida a un humilde. Es peor que te roben la salud de todos a que un muerto de hambre, y atorrante por que no, te despoje la billetera.

Pero por eso no vamos a volver a llamar al ejército. Años nos llevó desactivar esa bomba, y ahora un candidato a presidente vuelva a querer sacar los soldados a la calle.

No será que el ex presidente se está poniendo en línea con las últimas modas que vienen del norte. Vio que para resolver el problema del terremoto y de la pobreza en Haití enviaron trece mil soldados.

lunes, 25 de enero de 2010

El tórrido verano

Marcelo Corrales

El tórrido verano continúa y ya nadie puede descansar en paz; hasta el aire acondicionado se ha convertido en un tortura. La transpiración nos recorre el cuerpo y estar lejos del aire o del ventilador obliga a que nos acerquemos a cualquier pileta, río o charco que tengamos cerca.

Ahora bien, algunos privilegiados tuvimos la suerte de pasar el domingo en alguna quinta o casa de fin de semana; a mi me tocó ir a visitar a mi hermana a Roldan y lamentablemente tuve que quedarme todo el día al fresco reparador que la sombra de los añosos árboles con el que cuenta el parque permiten. .

No le quiero mentir pero por lo menos había unos cinco y cuando no mas grados menos en Roldán que en Rosario, y la diferencia fue agrandándose a medida que entraba la noche. La diferencia entre Roldán y Rosario a las diez de la noche era aproximadamente de unos ocho grados. Grado mas o grado menos la diferencia era abismal.

La pregunta que se me plantea es obvia ¿qué hemos hecho con nuestra ciudad? ¿Cómo hemos permitido que nuestra ciudad se convierta en un horno? Por que convengamos que si existe tal diferencia entre las zonas de quintas, y los barrios de Rosario, es que algo hemos hecho mal con nuestra ciudad para que exista tal diferencia.

Y lo peor es que muchos intendentes que ahora son idolatrados colaboraron con tremendos cambios que llevaron a semejante calentamiento.

Recuerdo cuando era niño, o sea hace unas cuantas décadas, los porteños y cordobeses se reían de Rosario por que era “la chacra asfaltada” o una ciudad “chata”; ¡qué tontos fuimos haciéndoles caso!, ¡no tenemos perdón! Halagamos a los que llenaron esta ciudad de pavimento y edificios, a los que cementaron nuestra chacra asfaltada, esa chacra donde las familias se ponían en la veredas, muchas de las cuales tenían césped, a charlar bajo los árboles y guarecerse del calor y a la noche dejar pasar las horas. Ahora entre la inseguridad y el pavimento, hay que meterse adentro.

Estuvo bien que hicieran las cloacas, pero ¿no había otra forma de hacer las veredas? ¿solo se pueden construir con cemento? Está bien hacer avenidas, pero ¿era necesario tirar árboles?

¿Qué hemos hecho aceptando que levanten terribles torres de edificios? Y no solo en el centro; dejamos que hicieran paredones de edificios contra el río y dejamos construir edificios en los barrios para que unos cuantos ganen dinero a costa de de la salud del resto de la población.

Hemos permitido que pavimenten toda la ciudad cuando sabemos que hay otros métodos para que las calles estén firmen, no se inunden y no se embarren los autos. Si no me creen vayan a Fisherton y fíjense en las calles como la tierra mezclada con escoria de acero es lo mismo que las calles pavimentadas.

¿Cómo hemos dejado hacer plazas secas con dos o tres arbolitos de decoración nada más? Sesudos arquitectos dirán argumentos científicos para aprobar esos adefesios, pero usted, yo y mi abuela hemos perdidos espacios verdes y añosos árboles por culpa de ellos.

Bien debemos seguir luchando y exigiendo a la intendencia y al Consejo que no permita que se sigan haciendo semejantes edificios, que se vuelvan a las plazas con tierra, que no se tape la costa con bodoques y que se permita al vecino de esta ciudad sobrevivir con un poco mas de dignidad, dado el mal ya hecho.

Caso contrario la pasaremos verdaderamente mal