Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

sábado, 5 de diciembre de 2009

Empezó el partido

Marcelo Corrales

Terminamos de elegir los equipos… pan y queso… gané yo y elijo a Juancito… Pedro va para tu equipo… el Cacho que ataje par mi y vos te llevás a Carlitos que también es buen arquero… Y así sucesivamente con Pedro, José, Ezequiel, Jonatan, Sergio y Marcos…

Y después de elegir a los mejores los que sobran los vamos repartiendo uno para cada equipo y así formamos el equipo “A” y el equipo “B”…

Entonces estamos listos… ya tenemos los dos equipos… solo falta hacer los montoncitos con ropa y bolsos para formar los arcos.

¡Hacelo mas lejos!... y separá los montones que parece un arco para bebes!... le grito José a Cacho… que esta vez están en equipos separados pero toda la vida han estado juntos… Y no creo que sea por mucho tiempo…

¿Quién hace de referí?... gritó Pedro….

¡Que sea tu hermana que es la mas grande!.... hasta que venga Gabriel que el siempre quiere hacer de referí…

¡Eh!... ustedes tienen mejor equipo…, se llevaron a Juan y a Jonatan… así hay robo…

¡Dale!... ponete a jugar… que hasta ahora vos siempre tuviste los mejores… ¡todos los días estabas en el equipo ganador y nadie te decía nada!…

¡Dale!... jugá y dejate de joder… como dijo Maradona….

Epa que está tu hermana…

¡pero si el lo dijo en público!

Si, pero el es Maradona y acá estamos en otro lado… ¡sos un maleducado!… gritó la hermana grande devenida en réferi…

Y así comenzó el partido y así seguirá por un rato….

Parece gracioso el cuento…. Como cuando éramos chicos y nos íbamos a jugar al monumento con los pibes del barrio y de la escuela.

Cuando los partidos empezaban a la hora de la siesta y terminaban cuando bajaba el sol y alguno se acordaba que si llegábamos de noche a nuestras respectivas casas nos iban a matar.

Pero lo lamentable es que este cuento no es de aquellas hermosas épocas infantiles cuando todo era un mundo por descubrir y la esperanza y la fe eran dos sentimientos fraternales que sobrevolaban nuestro barrio .

No… este es un cuentito que tiene como base lo ocurrido el otro día en el congreso de la Nación, cuando juraron los nuevos diputados y se eligieron los directivos de la Cámara Baja.

Lo lamentable es que ellos se repartieron los equipos… como ellos se les dio la gana… como a ellos les convino… separaron el congreso en dos grupos y como dice el dicho… el que parte y reparte… se queda con la mejor parte.

Pero hay un sobrante en toda esa repartija… si señora el sobrante es… ella…el… usted…yo… ellos…vosotros… nosotros…

El sobrante es el pueblo de la Argentina... el que se levanta todos los días a ganarse el pan con el sudor de su frente o de sus neuronas… ese grupo… ese grupo no estuvo…

Salvo el diputado Sabatella… por lo menos de los que yo escuché… los otros se alinearon en cualquiera de los dos equipos… no vaya a ser que se perdieran algo en la repartija…

Y como siempre nos quedamos afuera… a mirar el partido desde afuera… mientras ellos reparten los jugadores… las camisetas… y también los botinesjugando un partido en el que nosotros estamos excluidos…

A todo esto… ¿usted cree por ventura que no volverán a amigarse con el tiempo?...

A todo esto… antes de que la discusión de la ley de medios la llevara a todas las pantallas… ¿quién sabía quien era esa diputada teñida de rubio que habla por todos lados que se llama Gentile o algo así?… ¿Por qué partido asumió?... por el partido Clarin… o el clarinete…

Y ese muchacho Sola… ex integrante del gabinete del innombrable riojano… y luego amigo de Nestor Khichner… y luego enemigo… ¿estará mucho tiempo distanciado de los otros justicialistas?…

Y Obeid… ex integrante de la de la gloriosa JP y ahora aliado a Macri y De Narvaez… ¿cuánto tiempo estará apartado de los otros?...

Y el ex demócrata progresista Carlos Reutemann… ¿nunca volverá a dialogar con Khichner?...

Y el ex Duhaldista Fernandez…. Jefe de Gabinete… ¿Dio por cerrada la relación con el ex presidente bonaerense?...

Y la señora Carrió… amiga de De La Rua… enemiga de de la Rua… enemiga de Macri… aliada a Macri… radical… ex radical… peleada con los radicales… aliada con los radicale… criticona de los menemistas… aliada a los menemistas.

Y Los radicales… ¿y los radicales?... ¿Y los socialistas?.

Vea… creo que están discutiendo la repartija y cuando terminen… ¿y cuando terminen?… lo seguiremos mirando por TV

lunes, 30 de noviembre de 2009

El ombligo

Marcelo Corrales

No se puede vivir mirándose el ombligo… no… no es posible… por mas bello… por mas exótico… por mas grande que sea… no… ¡no se puede vivir así!…

Es que no tenemos el ombligo más grande que el mundo… ni tampoco nuestras caderas son las más grandes que el mundo…tal cual decía Sabina…

El ombligo es lo que es… es el resultado de haber atado el pedacito de cordón umbilical que nos unía con nuestras madres… y no otra cosa… no es el centro del mundo… y no es el centro del mundo por que fundamentalmente nosotros no somos el mundo…

A los sumo el ombligo es algo decorativo en nuestro cuerpo… que puede ser mas o menos bello… mas o menos profundo… juntar mas o menos pelusa… y nada mas…

Y dado que el ombligo no es el centro del mundo y nosotros no somos el mundo… es hora que empecemos a mirar lo colectivo y no lo individual como lo más importante…

No es que queramos hacer perder la individualidad de la gente… no es eso lo que planteamos… Los países socialistas antes de la caída del muro de Berlín lo experimentaron y realmente fue una catástrofe que llevó al fin de los regimenes.

Lo que planteamos acá es dejar de creer que uno es lo mas importante… lo único de la vida y que a partir de ello tenemos el derecho de hacer cualquier cosa… joderle la vida a los demás y pasarlos por arriba si es necesario… todo por que si somos el mundo lo otro y los otros no existen…

Y la cuestión es que los otros existen… la cuestión saber que los otros son iguales a nosotros… por que si seguimos la lógica de que uno es el mundo y el ombligo es el centro… esto seguirá como estamos…

Por lo tanto la idea es que dejemos de pensar en tan importante órgano… y empecemos a mirar lo colectivo como el camino que nos llevará a la realización personal… por que nosotros no somos nada sin los otros… nosotros solo somos lo que somos por que en todo caso nos diferenciamos de los otros… pero somos siempre y cuando convivamos con los otros.

Lo otro es seguir con la sociedad neoliberal… donde nada es importante mas que lo individual y los otros que se jodan… sociedad esta donde lo importante es pasar el embudo de la vida y los que quedan de este lado… ¿los que quedan de este lado?... ¡que se yo!...

Si no nos pensamos el colectivo entonces seguiremos construyendo una sociedad donde los valores de la solidaridad y fraternidad se van muriendo… seguiremos construyendo una sociedad donde nos demos codazos y patadas y nos pongamos trabadas en medio de esta carrera loca por llegar a una meta que no existe…

Seguiremos creyendo que consumir y tener…. Y acumular personalmente es lo único importante…

Y seguiremos escuchando a aquellos que creen que no hay que pagar impuestos por que total van a parar a los pobres… a aquellos que dicen que no hay tener educación pública por que total van a parar a los pobres…a aquellos que no quieren la salud pública por que solo sirve para sanar a los pobres.
En suma seguiremos escuchando a los poderosos que hablan a través de voceros que plantean todas estas paparruchas que no están llevando al fondo del pozo.