Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

martes, 15 de septiembre de 2009

Propinas

Marcelo Corrales

Hay un proyecto de ley que quiere que las propinas en bares y restaurantes de la argentina sean obligatorias.

Como cualquier persona cuando uno lee el título, le parece que este bien, que las cosas que plantean los diputados y los senadores son ideas geniales.

El punto es que muchos de estas propuestas o de estas geniales ideas son el resultado de algún negocio espurio y por supuesto en el caso de los trabajadores con la complicidad de los dirigentes sindicales…

Dirigentes sindicales que no pueden entrar en las fábricas como Terrabuzzi, que son Intervenidas sus obras sociales como la Bancaria a Zanola y otras siete por lo menos… o simplemente está presos como los camioneros de Rosario por el Asesinato de su Secretario…

Pero volvamos a las geniales leyes que no conocemos o que conocemos muy poco… Leyes que muchas veces pasan inadvertidas para el común de la gente, pero que son de gran beneficio para pequeños grupos en detrimento de la mayoría del pueblo.

Volvamos a este proyecto de ley, que parecería que es bueno… salvo… salvo… lo que me contó un pajarito… que es que en la mayoría de los restaurantes y bares los mozos no reciben sueldos… si señor como lo escuchó… no cobran sueldo como debería ser…

Parece que esos Restaurantes y bares no están en la lista del Señor Barrionuevo… es decir la mayoría de los bares y restaurantes no están en la lista.

Entonces la pregunta es… ¿de que viven los mozos?... los mozos viven de:… en algún caso de la comisión del 8% que por reglamento le tienen que pagar… y en otros casos directamente de la propina…

¿Vio?... así las cosas… el pobre tipo o la pobre chica que labura rompiéndose los pies… los testículos y los ovarios con los clientes… solo por la propina en muchos casos.

Y los dueños de los bares y restaurantes… que despotrican contra los negros en muchos casos… los pobres en otros… los putos en otros… se llevan toda la factura a su casa…

Entonces algún vivo está por reglamentar la obligación de pagar la propina… es decir el cliente además de pagar su factura… le debe pagar el sueldo al mozo a través de la propina…

¡Bonito grupo humano!... diría un viejo jefe mío… Esos macarras… diría Serrat… son los que luego nos quieren explicar la cuadratura del círculo… me quieren explicar como se es exitoso…

¡Y solo deben explicar como están libres!

El golpismo

Marcelo Corrales

Uno de los jefes de la oposición Señor Sola, ex Secretario de Agricultura de Menem, llama “salame” e invita a renunciar al jefe de la Afip… luego que la SIDE… tal lo sugerido por Eduardo Aliverti, que nadie podrá decir que no es un periodista serio, le hizo una operación al gobierno y movió a los inspectores hasta la puerta del diario Clarín, principal vocero del golpismo argentino.

Mientras tanto el multimedios en cuestión… junto con el multimedios mendocino liderado por Vila y José Luís Manzano… ex diputado y ministro del innombrable patilludo riojano. Y socio de Mas Canosa… personaje terrible que vive en Miami y ya ha puestos su pies en estas tierra… Si señora, Manzano es aquel que se hizo los glúteos, por que no tenía cola.

Y esos multimedios, junto con sectores de la oposición… la mesa de enlace y sectores del propio peronismo, como Duahlde, el diputado pelirrojo y todo ese sequito que ya conocemos…

Todos alejados del reparto de la torta argentina… que hoy manejan… tal lo hicieron antes con las estancias del sur… el Matrimonio Kichner… Están operando a favor del golpismo.

No hay radio de estos señores, no hay canal de televisión, no hay declaración, que no se dirija directamente a plantear el fin del gobierno constitucionalmente instalado.

Y Todos estos sectores están exacerbando a múltiples sectores de la población, que alguna vez gritaron “algo habrán hecho”… y luego despotricaron contra los homosexuales… los travestís, los judíos, los negros… y todos aquellos que sean de alguna manera diferentes.

Sectores que no tienen clase social… que no tienen sexo… que no tienen cerebro… son solo neofascistas… siempre enamorados de los Videla… de los González Oro… de los Feldman… de los De Narváez… y por que no de los Menen.

Esos sectores que siempre hablan del vecino y nunca miran para adentro… Siempre el mal lo tienen los otros…
Son los que se golpean el pecho los domingos, toman la ostia y el resto de la semana se dedican a joderles la vida a todos.

Son esos que gritan y gritan contra la inseguridad… que llaman a matar a los villeros… que llaman a matar a cualquiera que sea pobre.

Son aquellos que se creen dueños de esta tierra… y no son ni más ni menos que otros… Y de hecho son menos dueños de la tierra que los pueblos originarios… pueblos originarios que en definitiva son los pueblan los asentamientos.

¿Vio?... ¡es increíble!... los ladrones tratan de ladrones a los robados…. ¡Que paradoja!.

Y los monopolios exacerban a estos sectores para que les hagan de caldo de cultivo… de idiotas útiles… para que parezca que el golpismo es más popular de lo que realmente es.

Y multiplican los hechos de inseguridad en sus medios… hechos de inseguridad que haber hay… pero jamás en el nivel que sale en la tele.

Y todos esos neofascistas repiquetean, ya sin pudor y sin ninguna posibilidad de escuchar al otro y exacerbando el individualismo para que esto se pudra.

Sin ir más lejos el otro día en medio de una cena familiar, una señora, esposa de un pariente en un rapto de… no se si de locura o sinceridad… a viva voz…. ¡Bah!... A los gritos y como una desaforada empezó a defender a los golpistas y pedir mano dura con todo que sea oscurito, pobre o no tenga ropa de marca.

Lo primero que se me vino a la mente que mis hermanas y mi mujer la habían llevado a la cena para que mis pobres cuñados y yo, no nos quejemos más y las creamos las mejores del mundo… ¡Claro con semejante desaforada!... la patrona es una santa.

El segundo punto es que se me atragantó la cena por no poder decir lo que sentía.

El tercer punto que me vino a la mente es que este fascismo… añorador de los dorados años de Carlitos y el uno a uno, en lo económico… y de Videla y sus muchachos en lo político, no tiene la mínima intención de por lo menos ser educado… le ha salido su resentimiento natural que es utilizado por lo monopolios para sus intenciones golpistas…

Como dice Ada, que nunca fue peronista, ni nada que se le parezca, si los golpistas siguen así la harán kichnerista.

Golpistas que quieren el fin de los Juicios por el genocidio de los setenta… Golpistas que defienden los monopolios… golpistas que no quieren pagar impuestos o retenciones… golpistas que no quieren esperar los tiempos constituciones y quieren voltear el gobierno ya…

Señores es hora de tener cuidado, es hora de levantar la guardia.. los golpistas vienen avanzando y desde cada uno debemos resistir…. Ya hemos tenido ejemplos en el pasado… no esperemos a llorar para resistir.

A los kichner los deberá sacar el verdadero pueblo y en los tiempos constitucionales previstos… y no para que cuatro vivos se llenen de dinero y se saquen el resentimiento… sino para que todo el pueblo pueda tener una vida digna…

La solera roja

Marcelo Corrales

Se levantó a la mañana impuesta a cambiar su vida, a ser nuevamente la mujer que siempre quiso ser A volver a la sonrisa de los veinte, que a sus cuarenta ya se había agriado
La noche anterior había despedido a su hija de doce años, que iría a pasar el fin de semana a la casa de su padre.
Se vistió rápidamente y fue a comprar una solera roja, escotada y corta. También compró un par de zapatos con su respectiva cartera rojos. Y para cubrir sus hombros compró una chaqueta.
En la peluquería cambió su entrecano y lacio cabello castaño, por un peinado enrulado y rojizo. También se hizo las manos y las uñas de los pies.
Volvió a su casa y confeccionó una lista, escribió casi cien nombres.
Tomó el teléfono en sus manos.
El primer nombre era Richard Gere, pero no tenía el teléfono, ni sabía donde vivía.
Así fue bajando hasta que en el puesto catorce estaba su jefe, pero era casado y seguramente ese día estaría ocupado.
En el puesto veinte estaba su vecino, su amigo, el mismo que le aguantaba su tristeza y sus depresiones en largos trasnoches café y charla. Viudo y vaya a saber por que sin hijos.
Temblaba al marcar el número; ¿qué diría ante semejante propuesta?. El nunca le había hecho ninguna sugerencia, ni un mínimo comentario. Era un hombre apagado y angustiado por una vida pasada..
Pero marcó, estaba decidida.
- Hola Graciela. ¿Cómo andás? . dijo él
- ¡Qué tenés que hacer esta noche? – le lanzó ella sin respirar.
- Tengo dos entradas para ver la Sinfónica provincial en el Círculo. Si querés después podemos ir a cenar.
- Bueno – contestó ella sin demasiadas ganas. - quizá luego podamos ir a bailar a alguna lugar.
- Bueno ¿por qué no? – contestó el titubeando - aunque hace mucho tiempo que no bailo y nunca fui bueno, pero dale hacemos así.
Ella se preparó todo el día y esperó el timbre. Carlos, su vecino, era un hombre puntual, por lo que a las ocho y cuarto estuvo en la puerta, vestido de traje oscuro. Ella esta esplendida, brillante, resplandeciente.. Carlos la miro sorprendido y juntos fueron al subsuelo del edificio a buscar el auto.
El ingreso por el pasillo central del teatro fue apoteótica, todas las miradas se depositaron en ella, en su escote, en sus piernas.
Las ubicaciones eran del medio para adelante así que ambos disfrutaron del concierto entrecruzando miradas cómplices, Cada tanto los ojos de Carlos se perdían en las piernas entrecruzadas de Graciela y también en su escote.
Al salir se encontraron con un compañero del banco de Graciela que no podía creer tal transformación.
Ella quería comer pastas así que fueron a un buen Restaurante donde disfrutaron de buen vino y un buen plato de ravioles. Ella sonreía y fue el centro de todas las miradas cuando se levantó y fue al baño.
Carlos cumplió con el pedido y fueron a bailar. Graciela lo miraba con deseo, el se derretía en la pista viéndola danzar. Bebieron Champagne que el ordenó y cuando fueron las cuatro partieron tomados de la mano.
Estacionaron el auto y subieron al piso que compartían, pero entraron en el departamento de Carlos. Solo se escucharon sonrisas. Ella había logrado comenzar de nuevo, ser joven, ser feliz. Estaba en ella lograrlo y estaba mas cerca de lo que creía.