Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Es bueno tener amigos como Mario

Marcelo Corrales

El día 14 se publicó en el diario Sur un artículo firmado por Gabriel Bencivengo que decía más o menos así

La otra Esma, la del pueblo - El 16 de noviembre de 1972, horas antes del regreso de perón al país, un grupo de marinos se sublevó para no reprimir. Su líder, Julio César Urien, lo recuerda 32 años después.
“Faltaban pocas horas para que Juan Domingo Perón arribara al país tras 17 años de exilio. El momento político para demostrar que existían otras Fuerzas Armadas había llegado. Era la noche del 16 de noviembre de 1972 y Julio César Urien, junto a un grupo de oficiales y suboficiales jóvenes del batallón de Infantería de Marina de la Escuela de Mecánica de la Armada, decidió sublevarse. En ese momento, apenas lo intuyeron. Sin embargo, el curso de los acontecimientos demostraría que habían tomado la decisión correcta. En la vereda de enfrente quedaban los que, como Alfredo Astiz, optaron por el secuestro y la tortura.“Nos habían empezado a organizar como grupos de tareas. Debíamos esperar las órdenes y actuar de civil para secuestrar militantes en forma clandestina. Desde agosto de ese año, cuando se produjeron los fusilamientos de los presos de Trelew, se esperaba una nueva insurrección popular como el Rosariazo y no estábamos dispuestos a reprimir”, recuerda Urien.

El levantamiento terminó con 60 marinos detenidos, que luego fueron dados de baja. Muchos de ellos se incorporaron a la militancia civil. Varios fueron secuestrados, torturados y desaparecidos, como el guardiamarina Mario Galli y el cabo segundo Juan Domingo Tejerino.

Y seguía mas adelante“El debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas había comenzado cuando estábamos en la Escuela Naval. Las posturas eran claras: reprimir al pueblo, como ocurrió en el Cordobazo, o defender la soberanía y respetar la voluntad popular.
Cuando Perón decide regresar se diluye la posibilidad de una insurrección popular. Al mismo tiempo, el ala más gorila comienza a organizar la represión que se llevaría a la práctica en su forma más acabada tras el golpe del ’76”, señala Urien.

Continua la nota diciendo:Preso luego del levantamiento en la Esma, Urien y sus compañeros recobrarían la libertad por un corto período gracias a la amnistía política sancionada durante el breve gobierno de Héctor Cámpora. Una vez libre, se sumaría a la Juventud Peronista. Sin embargo, antes del 24 de marzo del ’76, volvería a prisión hasta octubre de 1983. Otros marinos que se levantaron en armas en favor del campo popular corrieron peor suerte, como el teniente de navío Carlos Lebrón, asesinado en Tucumán meses después del golpe militar que instaló a la primera junta militar” explica Urien. Si el debate para Urien y sus compañeros de promoción había comenzado cuando todavía eran cadetes, la cuestión cambió radicalmente tras egresar como guardiamarinas. La teoría dejó paso a la realidad. Como oficiales al mando se vieron ante la perspectiva de reprimir. “Tomamos contacto con los suboficiales más jóvenes y advertimos que éramos muchos los que no estábamos dispuestos a disparar contra el pueblo. La noche del 16 de noviembre, los que ya habíamos sido detectados por la inteligencia de la Marina, decidimos jugarnos. Queríamos generar un hecho político. Éramos jóvenes y estaba en juego el honor militar”, dice Urien.
Y finaliza de la siguiente forma En noviembre de 2005, un decreto del ex presidente Néstor Kirchner reincorporó a Urien a la Armada en calidad de retirado y con el grado de teniente de fragata.

La reivindicación también alcanzó a los ex guardiamarinas Aníbal Acosta, Ricardo Luis Hirsch y Mario Actis. Una situación que llegó luego de una larga batalla administrativa y legal, que incluyó un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En diciembre de ese mismo año, Urien asumió como presidente del Astillero Río Santiago.

De ellos, Mario Actis, es una persona con la cual tengo el honor de conocer y compartir muchas noches de cine, jugosas e ilustradoras charlas y calidas cenas.

Ingeniero y escritor de lujo, pasea por las calles de Rosario con la frente alta, sabiendo que a pesar de haber compartido lugares con los peores de la historia argentina, pudo ser una persona y no un animal.

Mario Actis demuestra que todas esa paparruchadas de la obediencia debida, el “no podía hacer otra cosa”, el “¿qué querés que hiciera?” son burdas mentiras cuando uno es un ser humano con las ideas claras y otras cosas bien puestas.

Es mas, pocas veces Mario Actis habla sobre el tema, lo que lo enaltece aún mas, no es vanagloriándose de actos heroicos sino haciéndolos, que los hombres se muestran como tales.

Vaya en este homenaje a Mario, el homenaje a tantos otros verdaderos hombres que han arriesgado y dado su vida en silencio para que este país fuera un poco mas justo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Billetera mata galán

Marcelo Corrales

En los últimos tiempos he leído por todos lados diferentes artículos donde señalan que en la Argentina hay chicas jóvenes, muy jóvenes que sin necesidad económica se prostituyen…. Es mas una periodista ha publicado un libro al respecto….

También he leído que una científica inglesa costeo sus estudios con el dinero que provenía de sus actos de prostitución…

A ver… veamos… ¿es la primera vez en la vida que usted escucha que algunas niñas “bien”, si entrecomillado, se prostituyen?... no… claro… usted ahora está haciendo memoria y hasta se acuerda de algún caso conocido…

Por que por ahora estamos hablando de prostitución directa… teléfono, cita, hotel bueno, niña de clase media y a otra cosa… dejemos para más adelante otros tipos de prostitución indirecta…

Lamento decirles señores que los casos de prostitución en los ámbitos de la clase media son cada vez mas… ¿o usted se cree que la sociedad de consumo no pesa en estas decisiones?... ¿cómo se compra usted un par de zapatos de calidad y un vestido de marca si al padre no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes y ella recién arranca en la vida?... ¿y cómo compra una jovencita uno de esos conjuntos de bombacha y corpiños que cuestan más caro que darle de comer a un gordo durante una semana, si el padre, el novio, la madre o el mísero sueldo que se les paga a los jóvenes no pudo?... ¿si no es el padre, la madre, el novio?.. ¿Quien será?... ¿el espíritu santo?...

Además… ¿hace mucho que usted no lee los avisos clasificados de los diarios?... allí hay muchas universitarias que se ofrecen… pongámosle que la mitad… mejor dicho el setenta y cinco por ciento de los avisos son mentiras… entonces hay un veinticinco que son verdad…

¿Entonces?... ¿Es ahora que la juventud está descocada y va por el mal camino?… o siempre ocurrió… ¡vamos doña!... ya lo dijo el filósofo argentino de la televisión el señor Jacobo Winogrand… la billetera mata galán…

Y no solo ahora… eso ha sido así… por los siglos de los siglos…

O… ¿con quien se quería casar la cenicienta?... ¿con el pobre leñador?... ¿o con el príncipe?...

Lo que pasa que los medios de comunicación ahora hacen que uno este más cerca de estas cosas…

Ahora bien yo no hago este comentario bajo ninguna fórmula moralista… ni nada que se le parezca… es mas quiere que se lo diga… a mi me importa un pito el tema… cada uno sabe y hace lo que puede… cuando puede… y como puede…

Todo el mundo debe ser libre… acá o en la China de acostarse con quien mejor le parezca... siempre y cuando todos sean mayores de edad… estén de acuerdo… y nadie lastime a nadie…

Después… que cada uno haga lo que quiera….

Lo que si estoy en contra de todas esas y esos mojigatos que dicen… mirá lo que hace la vecina… la hija de tal… la mujer de fulano… y no se fija en su vida…

Me molesta bastante que saquen estas tonterías por todos lados… y luego anden criticando a las pobres mujeres que por unos pesos andan en la calle tratando de darle de comer a sus hijos…

Sin ninguna posibilidad de hacer otra cosa que esperar el próximo camión o automovilista que la lleve una vez mas al infierno… con el solo objetivo de recibir unos mangos… no ya para ponerse la dentadura postiza… sino para sobrevivir…

O los que andan señalando con el dedo a los travestis… más allá o más acá que algunos sean realmente ridículos y patéticos… mientras no pueden mirar alrededor de su vida como están las cosas…

Realmente lo que me pudre la hipocresía….