Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

jueves, 11 de febrero de 2010

Pocho vive

Marcelo Corrales

Dice Rosario12 en su edición del día 11.02.10, refiriendose a declaración del hoy Diputado Nacional Germano: “Kunkel está recordando cadáveres de otra época, no tiene nada que ver con lo que pasó en 2001. Lo están agrandando, están inventando mártires en la provincia de Santa Fe", disparó ayer el diputado nacional Daniel Germano. Fue la respuesta de uno de los más fieles laderos de Carlos Reutemann al legislador K quien había advertido: "Nosotros no vamos a dejar la plaza llena de cadáveres como en 2001", en alusión a la represión policial de Diciembre Trágico que le costó la vida a siete personas en Rosario. "¿Cuáles fueron los cadáveres de 2001? dejémonos de jorobar", insistió el ex ministro reutemista. Cuando se le mencionó la víctima más emblemática de aquellos días, Claudio Pocho Lepratti, Germano argumentó: "Lo de Lepratti fue un hecho desgraciado, no tengo ninguna duda, pero no me vengan a inventar héroes". El dirigente de Santa Fe Federal fue más allá al remarcar que el ex piloto de Fórmula Uno es "la reserva moral del país", y criticó a Agustín Rossi y Hugo Moyano, quienes horas antes cuestionaron a su líder.” Hasta allí la noticia

Ahora bien, este diputaducho, que alguna vez fue Ministro de Economía de la provincia de Santa Fe durante la gobernación del piloto, tiene su historia, que viene de larga data.

Junto con su familia tenían una empresa de fumigación y acondicionamiento de cereales, cuyo depósito estaba en la zona del barrio de La Tablada. Allí, hace mas de treinta años, envenenaban a cuanto transeúnte, vecino o animal pasara o viviera cerca.

Luego estos personajes compraron la vieja Unidad 2 de la Junta Nacional de Granos, frente a la Cárcel de Mujeres en barrio Refinería. Lo hicieron en la época del innombrable riojano y por el costo de un millón de pesos o dólares, si como lo escucho por un millón de pesos o dólares como le gustaba decir al otro innombrable que fuera Ministro de Economía.

Y luego de envenenar a barrio Refinería durante una década, siempre fumigando y acondicionando cereales que luego era exportada en otros muelles, puesto que el muelle de la vieja Unidad 2 ya no existía. Lo hacían bajo el nombre de la firma Agroexport.

Este personajillo es el mismo que hambreo a los docentes y a los empleados públicos de la provincia con sus eternos ajustes

Y es este ramplón que osa hablar de Pocho Lepatri. Como dicen en el barrio “Lavate la boca antes de hablar de Pocho Leprati”.

“Un hecho desgraciado”, mi dios, no solamente son responsable políticos de lo que pasó en la provincia de Santa Fe en diciembre del 2001, sino que ha quedado claro que hubo una determinación política de reprimir a los trabajadores, usando como Ministro de Seguridad a un ex Agente de la Side.

Señor, por favor ¡Cállese la boca!, ya inundó la ciudad de Santa Fe, ya reprimió al pueblo y encima ahora el pueblo santafesino, que goza de muy mala memoria, lo premió con una banca en la Cámara de Diputados.
Por lo muertos, por los que trabajan en los barrios, por los héroes anónimos, por Pocho Leprati, ¡cállese!

miércoles, 10 de febrero de 2010

Todo en su lugar

Marcelo Corrales

Solo una somera lectura de títulos de diarios, revistas y portales de Internet nos devuelven a los mismos lugares que siempre creemos que están superados. Políticos locales hablando pequeñeces, pero jamás presentando un programa estratégico, periodistas locales ocupados en defenestrar al gobierno en pos de intereses personales y de las empresas para las cuales trabajan. Es decir una real porquería.

A nivel internacional sigue lo mismo, países pobres que luchan por sobrevivir, crisis en algún lugar del planeta que seguramente será usada como excusa real o ficticia para destruir los ya raídos bolsillos de los trabajadores de cualquier lugar del mundo.

Es decir, todo tiene a cambiar poco. El neoliberal mundo globalizado post revolución cibernética nos está sacando canas verdes y no nos deja vivir ni un segundo en calma.

Ahora es la crisis de Grecia y cuando termine será la de Tanganika, siempre habrá una crisis y nosotros seguiremos subiendo nuestro stress hasta que reventemos.

Es que señores las crisis son inherentes a este sistema capitalista, neoliberal y globalizado. Cada vez habrá mas y mas crisis, y el poder y el dinero se ira concentrando poco a poco en cada vez menos manos.

Sino vea cuantos bancos cerraron luego de la crisis mundial de las hipotecas en el mundo.

Más gráfico sería hacer un poco de historia, cuanto treinta o cuarenta años y remitirnos a nuestro país y ver cuantos bancos, o cooperativas de crédito había. O cuantas exportadoras de cereales nacionales había; o recordar que en cada ciudad o pueblo había una pasteurizadora de leche y quesería. Había un dueño de diario o radio en cada pueblo, ahora todos es de unos pocos.

Ahora está todo en un puñado de manos, sea el rubro que sea. Y esa es la idea, que pocos tengan todo y el resto que se vaya embromando de a poco.

Y para que ello ocurra es obvio que algún día empezaran a sobrar gente en todos lados. Y será esa gente la que siga poblando los suburbios de se los grandes centros urbanos, expulsado de las fábricas cerradas o de las grandes extensiones de tierras que solo unos pocos poseen.

Entonces uno se puede ir a dormir por un largo tiempo, puede invernar como un osos y algún día volver a aparecer y se dará cuenta que lo único que cambió es que hay mas pobras, mas excluidos, menos dueños de fábricas, en suma mas y mas pobreza.

Ya es hora que empecemos a darnos cuenta que debemos construir otras alternativas para que las pequeñas y medianas empresas, las pequeñas explotaciones agrícolas, las economías regionales florezcan y con ellas la libertad de prensa y no la libertad de dueños de medios de comunicación.

martes, 9 de febrero de 2010

Disfrutemos un poco.

Marcelo Corrales

Siempre es buenos ver fotos, entonces por que no publicarlas y compartirlas, por que no compartirlas.

A veces es buenos publicar y leer poesías viejas, entonces por que no hacerlas.

Hoy solo hemos publicado fotos de volcanes apagadas, que no hacen daño, casas que se cubren de los malos espíritus y países que creen que la cultura es algo importante y los libros cuestan centavos para que todo el mundo los pueda ller.

Hoy no es día de hablar de Macri, de De Narvaez, de Carrio, de Reuteman, de Cobos, de Alfonsin hijo, de Dualdhe y tampoco es momento de hablar de la parejita feliz.

Hoy veamos fotos y disfrutemos de poesías antiguas. Hoy vivamos un poco y dejemos para mañana las desgracias que nos tocan vivir.

Dejemos las penas para otro momento, total tiempo hay

Como diría Serrat “Hoy puede ser un buen día”

LA PAYUNIA, MALARGUE, ARGENTINA


CASA PROTEJIDA POR LOS ORIYAS , SALVADOR, BRAZIL


La Habana feria de libros

Sátira hecha por Mateo Rosas de Oquendo a las cosas que pasan en Perú, año de 1598

Mateo Rosas de Oquendo

Sepan cuantos esta carta
de declaraciones graves
y descargos de consiencia
vienen, como el otorgante
Mateo Rosas de Oquendo,
que otro tiempo fue Juan Sanches,
vecino de Tucumán
donde oí un curso de artes
y aprendí nigromancia
para alcanzar cosas grandes,
puesto ya el pie en el estribo
para salir destas partes
a tomar casa en el mundo
dejando los arrabales,
en lugar de despedida
determino confesarme
y descargar este pecho
antes que vaya a embarcarme,
porque si en la mar reviento
al tiempo del marearme,
para salir de sus ondas
será pequeña la nave.
Dejen todos sus ofisios
y vengan luego a escucharme;
los casados, sus mujeres,
las mueres sus ajuares,
los poets sus consejos,
los músicos sus compases,
los indios sus sementeras,
los libros los colegiales,
las damas sus ejersisios,
sus paseos los galanes,
sus sillenas los comunes
y sus estrados los graves;
dejen el gato las negras
los negros sus atabales,
los pulperos sus medidas,
las pulperas sus dedales
la justicia sus corchetes,
los corchetes sus maldades
los alguasiles su ronda
y la ronda sus disfraces.
Venga todo el pueblo junto
no deje de oirme nadie,
que no habrá, uno entre todos
a quien no le alcance parte
y los que su propio honor
por el interés trocaren,
dando en sus casas lugar
para que otros las reparen,
vengan a oir mis sermones
y sabrán, si no lo saben
que el más amigo se ríe
de su proseder infame.
Oiganme con atensión,
ninguno tosa ni parle,
que en cada rasón que pierden
pierden un amigo grande