Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

sábado, 1 de noviembre de 2008

QUE ESTA PASANDO CRISTINA?

TRES VECES ESCRIBI LA PREGUNTA…
EL INTERROGANTE ES VALIDO Y LA SITUACION LO AMERITA.
CRISTINA ESTA EN ESTADOS UNIDOS TRATANDO DE SEDUCIR A BANQUEROS… QUE POR SUPUESTO NO ESTAN PARA BROMA TRATANDO DE RESOLVER SUS PROPIOS PROBLEMAS… Y NO PARA RESOLVERNOS LOS PROBLEMAS A NOSOTROS…MENOS PARA AYUDARLA A ENCONTRAR CARTERAS Y ZAPATOS EN LOS HERMOSOS SHOPPING DE NEW YORK.
ESO SI, ACA…YA CASI NO SEDUCE A NADIE Y TAMPOCO IMPLEMENTA POLITICAS PARA DEFENDER A LOS MAS POBRES.
AHORA RESULTA QUE LE PAGARA A LOS BONISTAS QUE NO ACEPTARON EL CANJE ANTES…DESDICIENDO LO DICHO UNA Y MIL VECES… ¿QUE PASO CRIS?...
SI HAY PLATA PARA PAGARLE A LOS JUBILADOS ITALIANOS…DALE HACE UN ESFUERCITO Y GARPALE A LOS NUESTROS…
AYER AUMENTO EL GAS…. ANTES DE AYER DIJO QUE LE PAGABA AL CLUB DE PARIS…. ANTES DE ANTES DE AYER LE EXTENDIO LAS CONSECIONES A LOS PEAJES DE LAS TRAGICAS RUTAS ARGENTINAS…. ¡BAH!... RUTAS…MAS BIEN SON SENDEROS DONDE NOS MATAMOS TODOS LOS DIAS.
DIA A DIA LOS AUMENTOS DE SUELDOS SE LICUAN CON LA INFLACION QUE NO CEDE Y GOLPEA CON FUERZA A LOS SECTORES MAS HUMILDES…
TANTO DISCURSO SOBRE EL DÓLAR ALTO Y AHORA…CON ESTE RETRASO CAMBIARIO NOS RECUERDAN A LA EPOCA DEL MINGO…DISCULPE SEÑORA SI SE LE ATRAGANTO EL QUESITO QUE ESTA COMIENDO ANTES DE LA CENA..
¿NO ERA QUE LA CRISIS EN ARGENTINA NO IBA A IMPACTAR EN LOS BOLSILLOS DE LOS QUE MENOS TIENEN?
ME PARECE QUE VAN A CRECER MUCHAS NARICES TIPO PINOCHO….
TANTAS PREGUNTAS Y NINGUNA RESPUESTA… …Y TANTAS PROMESAS ALLA… TANTAS BOCAS VACIAS ACA…
HASTA SUS PROPIOS DIPUTADOS RECONOCEN QUE ESTA VOLVIENDO LA DESOCUPACION…SI NO… LEAN EL REPORTAJE QUE LE HICIERON A LA DIPUTADA VICTORIA DONDA…
TANTOS DISCURSOS ANTI IMPERIO ANTES… Y AHORA A HACER LO QUE EL IMPERIO QUIERE…
NI UNA MEDIDA PARA CREAR MAS TRABAJO…NI UNA MEDIDA A FAVOR DE LOS MÁS HUMILDES...SOLO EL TREN BALA…
¿VOLVEMOS A LAS RECETAS DE SIEMPRE?... ¡JUSTO AHORA QUE EL IMPERIO ESTA TIRANDO EL NEOLIBERALISMO A LA BASURA!
CLARO…AHORA EL IMPERIO NECESITA DINERO A COMO DE LUGAR Y COMO EL DICE EL DICHO…DE ALGUN LUGAR VA A SALIR SANGRE…
CRISTINA ME PARECE QUE YA TE ESTAS PARECIENDO TANTO AL REY RIOJANO….ESPERO QUE NO QUIERAS JUGAR AL BASQUET… ¿SE ACUERDAN?
NO POR QUE ESTA SITUACION NO FUESE PREVISTA…NO POR QUE HUBIERA CREIDO QUE LA DAMA EN CUESTION IBA A RESOLVER LOS ETERNOS PROBLEMAS ARGENTINOS...PERO ME PARECE QUE LAS COSAS SE ESTAN PONIENDO PEOR…O MEJOR DICHO PEOR PARA NOSOTROS…
ME PARECE QUE LES HA LLEGADO LA HORA DE SACARSE LAS CARETAS Y RECONOCER QUE LO UNICO QUE HICIERON Y PARA LO QUE FUERON LLAMADOS FUE PARA PROLIJAR LO QUE LA DECADA MENEMISTA DEJO…SIMPLEMENTE A LIMPIAR EL SALON DEL BANQUETE Y DEJAR TODO EN ORDEN Y LISTO PARA LA PROXIMA COMILONA…PERO LES ACLARO QUE ESTA VEZ QUEREMOS ESTAR INVITADOS AL BANQUETE… ASI QUE A PONER MAS MESAS Y SILLAS…NO VAYA A SER QUE A ULTIMO MOMENTO TE QUEDES VOS SIN SILLA Y TENGAS QUE SERVIR LA MESA…

La vida no es un juego

Lic. Julieta Pojomovsky. - SociólogaDirectora del CAINA (Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia) G.C.B.A
Los chicos que viven y trabajan en las calles se la pasan desafiando a la muerte a cada instante.
Desde pequeños, sobrevivir a enfermedades cuyas causas son previsibles, originadas por condiciones sociales hostiles; crecer (lo que se pueda) en ámbitos familiares donde la constante es la creciente falta de trabajo, el hacinamiento, la violencia, el maltrato, la conflictividad generalizada, constituyen verdaderos desafíos.
La escolaridad ayuda pero no es suficiente. La deserción en la escuela media de la provincia de Buenos Aires es del 43%, mientras que en la Capital esta disparidad se comprueba en términos geográficos: en Villa Lugano la deserción escolar secundaria es más del doble de la que se produce en Barrio Norte. Otro desafío.
Historias de abandonos, carencias de todo tipo, aburrimiento, familias amontonadas con hermanitos menores que cuidar, desocupación reciente o estructural, pobreza o indigencia, según los casos, empujan cada vez más a niños y niñas a "probar" eso de vivir en la calle. Otro desafío.
Al principio se mezclan las sensaciones: disfrutar de la libertad, "hago lo que quiero", "nadie me manda". Pero al poco tiempo se suceden las angustias. La vida en la calle conlleva peligros que los chicos conocen bien y a los cuales les temen inexorablemente. Por eso es que sólo algunos pocos aguantan las amenazas constantes de un medio agresivo. Simulan fortaleza detrás de una coraza inexistente y "se la creen", con ellos "nadie puede".
Cuando juegan al juego de "te doy todo por dos pesos" no simbolizan, es literalmente así: TODO, que incluye nada más y nada menos que la propia vida.
Imposibilidad de vivir sin el riesgo constante, jugar con la vida en cada momento, cabalgar siempre en el conflicto, a la muerte se la vence cotidianamente en la dramática opción "yo o el otro", el todo o nada. Por eso -entre otras cosas- viven pasionalmente la amistad, el amor, la familia que no tienen. Todo por ellos o nada con ellos.
Portadores de estructuras psíquicas sumamente frágiles no racionalizan el peligro, transgreden sin fronteras, no detectan el límite entre la vida y la muerte: es parte del propio juego y del desafío constante a sí mismos.
Estos niños que juegan al juego de la muerte nos denuncian un orden social y económico del cual ellos son las principales víctimas. Para que la Convención Internacional de los Derechos del Niño no sea una mera declaración de principios y para que los juegos de estos niños, niñas y adolescentes de la calle no sigan siendo una ruleta rusa, actuemos preventiva y mancomunadamente.

ININPUTABLIDAD

MARIA VICTORIA CORRALES

Comenzaré citando las palabras de Hasesmer, "La chance de percibir violencia y ejercicio de la violencia seguramente nunca fue mejor que hoy" (pie de pagina, , W., Critica al derecho penal de hoy, pag 49) "las chances de dramatizar la violencia y hacer política mediante ella, son buenas: los medios atribuyen al ejercicio de violencia un alto grado valor como noticia e informan sobre ella, sin embargo (¿o por eso?), en forma altamente selectiva, la amenaza de violencia es un regulador mediante el que puede ser fomentada la política criminal.

Este hecho, no solo como dice Hassemer " alimenta una creciente industria de la seguridad" (pie de pag Hassemer, W., Critica al derecho penal de hoy, pag 50) , como por ejemplo, son los Countries, en donde sus habitantes pretenden estar alejados de los que delinquen, asegurándose en un lugar aislado. Las empresas de seguridad privada son unas de las principales beneficiarias de esta "inseguridad”. Otro hecho que creo relevante es el levantamiento de la clase media y clase media alta a pedir, "descenso de la edad de imputabilidad", "más policías", "penas más duras".

"El delincuente se convierte en enemigo, y el derecho penal en "derecho penal del enemigo" (pie de pag Hassemer, W., Critica al derecho penal de hoy, pag 52) "Tal desarrollo de la actitud frente al delito y la violencia resulta anacrónico. Remite a una época pre- moderna de la filosofía de derecho penal y teoría político criminal, que solamente podía percibir al delincuente como el quebrantador de normas, un "extraño que había que extirpar"

Como dice Foucault, la prisión es la pena por excelencia, "La prisión, pieza esencial del arsenal punitivo" "El poder de castigar como una función general de la sociedad que se ejerce de la misma manera sobre todos sus miembros" (Pie de pag. Foucault, M 1975, Vigilar y Castigar, Nacimiento de la prisión, Siglo veintiuno editores Argentina, pag 233 ).

Esto se plasma en la posibilidad que tiene los que han cometido diferentes delitos de ir a prisión. Se haya cometido el delito que fuere, la pena es la misma, un ladrón de carteras, un violador, un funcionario público que no ha realizado su tarea, si dichos hechos son condenados, puede variar el tiempo, pero seguramente todos terminarán en la cárcel. Creo que es pertinente en este punto preguntarse ¿Qué es lo que se paga con esta pena? ¿Todos deben estar encerrados para "resocializarse" y tener nuevamente el derecho a vivir junto con los otros miembros, no delincuentes de la sociedad?

"En cuanto a la resocialización, especialmente mediante el tratamiento en las llamadas instituciones totales, en los últimos años se ha estudiado el efecto de estas instituciones sobre la personalidad y se ha insistido en el inevitable deterioro psíquico” focault

"La prisión es el castigo igualitario" focault

"Permite cuantificar la pena según la variable tiempo" "Se está en la prisión para pagar su deuda" focault

La frase el tiempo es dinero, puede ser pensada como la manera de pagar por lo cometido, en una sociedad capitalista en donde la "pérdida del tiempo" en algo que no sea trabajo, genera menor ingreso económico. Los días, semanas, o años pasados en la cárcel generan la pérdida de ingresos económicos, la disolución de las redes sociales que permiten ubicarse en un puesto laboral y la posterior discriminación en la sociedad por poseer la carátula de ex-preso, que dará lugar a la imposibilidad de ingresar en el circuito laboral.

La posibilidad de reflexionar, de arrepentirse por el hecho cometido, estaría dado aquí, por la posibilidad de encontrarse con uno mismo en soledad, a través de recordar el delito y sentir a este como un "remordimiento". Si el delito se ha cometido por la imposibilidad de actuar de otra manera, si lo recordado es lo vivenciado, si la estructura psíquica está dada por la historicidad del sujeto, si la subjetividad es en relación a un otro ¿Es posible que en soledad su propia historia tengo un nuevo sentido, que resignifique el delito, y que encuentre nuevas maneras de accionar. Para que luego, al salir de la cárcel "no lo vuelva a hacer"?

"En el derecho se habla de responsabilidad penal en relación con las consecuencias del delito, consistentes en la obligación de sufrir las consecuencias de los actos ilícitos tributarios de la pena. En las postimetrías del proceso penal, recién se hace presente la responsabilidad como el deber de cumplir lo que se merece" (Cabello, V. 1981 Psiquiatría forence en el derecho penal, Tomo 1. ED. Hammurabi, Bs As) El paso por la prisión garantiza esto, pero ¿Garantiza que el sujeto pueda responder por su acto, y que quede implicado en el mismo?

Considero interesante una noticia que abre una nueva posibilidad en las cárceles, habilitando el trabajo de los reclusos, dando obras sociales a sus familias, permitiendo la obtención de recursos económicos por la vía legal y el encuentro con otros.

Inauguran en una cárcel emprendimientos y habrá trabajo para 100 reclusos
Desde el lunes, en el penal de Batán existirá una planta de procesamiento de pescado y otra de reciclaje de polietileno, que se sumarán a una empresa de calzado y una fábrica de guantes. Los empleados percibirán un sueldo y sus familias tendrán obra social y otros beneficios.

EL HOMBRE SOLO

HOY ES MOMENTO DE RENDIRLE UN HOMENAJE A ESAS MUJERES QUE TODOS LOS DIAS SE LEVANTAN TEMPRANO Y DESPUES DE HACER LAS TAREAS DEL HOGAR, SALEN RAPIDAMENTE A SU TRABAJO, NO SIN ANTES DEJAR A SUS HIJOS EN LA ESCUELA, EN LA GUARDERIA O EN CUALQUIER LADO.
CONVENGAMOS QUE NOSOTROS LOS HOMBRES SOMOS GENERALMENTE POCO AFECTOS A LAS TAREAS HOGAREÑAS.
POCO HACEMOS CUANDO VIVIMOS SOLOS, MENOS HACEMOS CUANDO VIVIMOS EN PAREJA.
PERO SI VIVIMOS SOLO… TENEMOS UN MONTON DE PEQUEÑAS TRAMPAS QUE NOS VAMOS PASANDO UNOS A OTROS, PARA HACER LA TAREA DEL HOGAR MAS SENCILLA.
PRIMERO LAS COMPRAS… NUESTRA PROVISION DE ALIMENTOS ES SENCILLA. BIFES, TOMATES… A LA LECHUGA HAY QUE LAVARLA CON CUIDADO Y ESO YA LLEVA UN TIEMPO – MUCHO MENOS PENSEMOS EN LA RADICHETA… AUNQUE AHORA VENDEN UNOS PAQUETES CON RADICHETA Y OTRAS VERDURAS SELECCIONADAS.
PERO VOLVAMOS AL SUPERMERCADO, MAYONESA NO PUEDE FALTAR, GALLETITAS… EL PAN SE PONE FEO RAPIDAMENTE… SALCHICHAS, HUEVOS, QUE SON FACILES DE COCINAR… MANTECA NO… POR QUE SE PONE FEA EN LA HELADERA… DULCE, POR QUE DURA MUCHO… QUESO, ARROZ, FIDEOS, LATAS DE CONSERVAS… LA INFALTABLE LA YEBRA T ALGUNA OTRA INFUSION… BEBIDAS ALCOHOLICAS Y ALGUN QUE OTRO JUGO Y… MAS O MENOS… ALLI TERMINO LA COMPRA PARA COMER. POR ESO SE DICE QUE LA MEJOR DIETA ES LA DEL SOLTERO… ABRIS LA HELADERA Y NO HAY NADA…
Y SI HAY ALGO SEGURAMENTE NO VAS A COCINAR ALGO FRITO… SI SON PASTAS SERA SIN CARNE Y POCA SALSA. A LO SUMO ALGO DE TOMATE AL NATURAL… PERO SINO CON ACEITE ESTA BIEN.
SALVO VARIANTES, DEPENDIENDO DE LA PLATA QUE HUBIERA PARA EL SUPERMERCADO ESTO ES TODO.
LA CAMA SE TIENDE UNA VEZ POR SEMANA… O CUANDO ESTA POR LLEGAR ALGUIEN INTERESANTE… PERO ESO ES TEMA DE OTRO DIA.
LA ROPA… ESE ES OTRO PROBLEMA… SEGÚN EL PODER ADQUISITIVO… SI HAY PLATA… JUNTO CON LAS SABANAS Y TOALLAS AL LAVADERO… SINO AL LAVARROPAS, PERO ALLI HAY UN PROBLEMA… HAY QUE PLANCHAR… SINO… VIEJO TRUCO DE SOLTERON… TODO A UN BALDE…BAH… NO TODO RECORDAR QUE LA ROPA SE DIVIDE EN COLORES… SINO SE DESTIÑE…POR COLORES A UN BALDE CON ALGUN PRODUCTO QUE LIMPIE… SOPAPA HASTA QUE SE REVUELVA…DEJARLO UN TIEMPO Y DESPUES TODO A LA PILETA QUE CORRA EL AGUA PARA ENJUAGAR… ASI SIN ESTRUJAR A COLGARLO… NO QUEDARAN PLANCHADO… PERO…
LIMPIEZA UNA VEZ POR SEMANA Y COMO DICEN LAS MUJERES… POR DONDE MIRA LA SUEGRA… ALGUN DIA… UN SABADO O UN DOMINGO QUE NO HAYA NADA QUE HACER LIMPIEZA PROFUNDA… PERO ESO ES OTRA HISTORIA.
EL BAÑO, MUCHO CLORO, MUCHO PRODUCTOS DE ESOS QUE DESINFECTAN Y TIRAN BUEN OLOR Y A OTRA COSA…
COMO MUEBLES HAY POCOS… YA ESTA LA CASA EN FUNCIONAMIENTO Y TODO TRANQUILO….
CON EL PASO DEL TIEMPO… EL HOMBRE SE EMPIEZA A BUSCAR BUSCA UNA MUJER… POR QUE SE PUDRE DE COMER SIEMPRE LO MISMO… DE DORMIR EN SABANAS FRIAS, DESALIÑEADAS Y HEDIONDAS… ¡Y DE HABLAR CON LA PARED!…
¡DESPUES VENDRA EL TIEMPO DE LAS PROTESTAS!…

MEJOR

MEJOR ES IR A LA PLAZA, SENTARSE AL SOLCITO DEL INVIERNO Y MIRAR PASAR LA VIDA SIN MAYORES PROBLEMAS.
QUE CORRER TODO EL DIA PARA NO LEGAR A FIN DE MES.
MEJOR ES CAMINAR JUNTO AL RIO LOS DOMINGOS A LA TARDE Y VER PASAR LOS BARCOS,
QUE ESTAR OCHO HORAS EN ESA OFICINA PODRIDA DONDE NOS GANAMOS LA VIDA.
MEJOR ES REGALARLE UNA MANZANA CON CARAMELO,
QUE TE RECUERDEN QUE DEBES PAGAR LA DEUDA.
MEJOR ES IR A PASEAR A LOS MUSEOS LOS DOMINGOS GRISES.
QUE SOPORTAR AL JEFE TODOS LOS DIAS, RECORDANDOTE QUE SI NOS SOS EFICIENTE TE VAN A ECHAR DEL TRABAJO- .
MEJOR ES REMONTAR UN BARRILETE EN EL PARQUE,
QUE PAGAR LA CUENTA DEL SUPERMERCADO
MEJOR ES DARLE UNA FLOR A TU AMADA.
QUE AGUANTAR EL MAL HUMOR DE LA GENTE EN LA COLA DE LOS IMPUESTOS.
MEJOR ES PASEAR EN AUTO EN LAS NOCHES DESIERTAS DE INVIERNO.
QUE SOPORTAR EL VIAJE EN COLECTIVO TODAS LAS MAÑANAS
MEJOR ES TOMAR MATE EN EL PATIO LOS SABADOS A LA TARDE.
QUE RECLAMARLE A TELECOM QUE NO ANDA EL TELEFONO.
MEJOR ES IR AL CINE LOS DIAS DE SEMANA
QUE MIRAR A TINELLI.
MEJOR ES DORMIR LOS DOMINGOS HASTA QUE EL SOL ESTE BIEN ALTO.
QUE LEVANTARSE TODOS LOS DIAS PARA IR A TRABAJAR
MEJOR ES CENAR EN EL VIEJO BODEGON.
QUE SENTARSE A ESPERAR A QUE EL MEDICO TE ATIENDA CUANDO SE LE DA LA GANA Y ENCIMA TE DIGA QUE EL COLESTEROL ESTA ALTO.
MEJOR ES TOMARSE UN CAFECITO EN EL BOLICHE DE SIEMPRE.
QUE FIJARSE EN EL CAJERO EL DIA QUINCE CUANTA PLATA QUEDA
MEJOR ES DECIRLE TE QUIERO
QUE EL ZORRO TE PIDA LOS PAPELES DEL AUTO Y TE HAGA EL TEST DE ALCOHOLEMIA.
MEJOR ES HACERLE COSQUILLAS A TUS HIJOS CUANDO SE ENCAPRICHAN.
QUE GRITARLES Y PEGARLES COMO SI FUERAN DE GOMA.
USTED ME DIRA QUE TENEMOS QUE VIVIR EN ESTE MUNDO Y NO EN OTRO.
ESO TAMBIEN ES CIERTO, PERO EN UNA DE ESAS PODEMOS HACER LO QUE QUEREMOS PARA PODER AGUANTAR LO QUE NOS MOLESTA.
MEJOR
QUE SE YO MEJOR ES TRATAR DE DISFRUTAR, QUE VIVIR AMARGANDONOS LA VIDA SIN SENTIDO.
Y SI PROBAMOS A VER QUE PASA……

ARGUMENTO OFICIAL PARA REDUCIR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES

LA SEMANA PASADA SE DESATO UNA POLEMICA REFERENTE A BAJAR LA IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES DE EDAD QUE COMETEN DELITOS
Primero comencemos con la noticia que decía más o menos así:
“Los menores de edad cometen al menos un millón de delitos por año en la provincia de Buenos Aires. Lo dijo el jefe de la Policía Bonaerense”, Daniel Salcedo, en Medellín, Colombia, donde el gobernador Daniel Scioli firmó un convenio de cooperación en seguridad y asistencia social con el alcalde de esa ciudad, Alonso Salazar Jaramillo. Con esa cifra, Scioli reafirmó su propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos graves. El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, anunció que el próximo lunes presentará a los diputados bonaerenses un proyecto para que los menores de 14 años puedan ser declarados imputablesMientras tanto se escucharon al respecto otras voces, algunas a favor como: “La reducción de la edad de la imputabilidad no va a solucionar la delincuencia, pero en delitos más graves será un paliativo para evitar que esos crímenes se reiteren. Es importante darles contención y reinsertar a los menores delincuentes”, dijo el ministro Casal.El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian no se opone a la idea de Scioli: “Creo que no existe inconveniente en reducir la edad de imputabilidad a 14 años. A esa edad el chico tiene el grado de madurez para comprender la criminalidad de sus actos. El problema es que no hay lugares adecuados para alojarlos. Para solucionar la delincuencia hay que terminar con la marginalidad”.
“Escuché lo que dice el gobernador: hay muchísima gente que está de acuerdo y muchísima gente que no. Su propuesta tiene que debatirse en el Congreso de la Nación”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.
Pero otras voces dicen: “Bajar la edad no sirve si no se sabe qué hacer con los jóvenes que cometen delitos. No estoy de acuerdo. Tampoco hay demasiados centros como para contenerlos. Es decir, se corre el riesgo de no tener lugar para alojar a los menores, a quienes hay que contener”. Dijo la jueza de menores Mirta Guarino:“El proyecto no me parece adecuado porque se necesita una solución de fondo y porque no terminará con la delincuencia juvenil”, dijo la fiscal de instrucción porteña Cristina Camaño. “Antes que nada es conveniente educar a los niños que delinquen. A veces los organismos políticos pretenden buscar soluciones mágicas de un día para el otro”, dijo el juez de Menores Horacio Barberis.
El médico legista Ezequiel Mercurio está en contra de la propuesta de Scioli: “Un niño de 12 no tiene la madurez como para comprender la criminalidad del acto. De ser así, podría votar, casarse o sacar el registro para manejar”. Para el constitucionalista Gregorio Badeni no hay que bajar la edad de imputabilidad: “Mientras sigan los establecimientos carcelarios que tiene la provincia, que son especies de escuelas del delito, no es conveniente que se baje la edad de imputabilidad. La Constitución es clara: las cárceles no son para castigo, sino para la seguridad de los reos detenidos en ellas”. “No es prudente bajar la imputabilidad a 12 años. A los niños que delinquen hay que rehabilitarlos y darles tratamiento”, opinó el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate.
Mientras tanto opina el reconocido criminólogo Elías Neuman, quien aseguró que sería "agregar violencia en la violencia. Para combatir los delitos juveniles, aunque reditúe políticamente, no se debe cortar el dolor de cabeza decapitando. Se requieren programas de política criminológica que incluyan afecto, educación, buena alimentación y pleno empleo, algo de lo que Scioli ni se ocupó", El criminólogo, autor de más de una veintena de libros de la especialidad, opinó que "toda pena que se piense puede traer réditos políticos, porque la gente está muy mal informada y tiene miedo. Y hoy en día ese miedo se usa políticamente".Para el profesor de Criminología, Victimología y Control Social en la Universidad de Buenos Aires, la edad a la hora de juzgar no es un dato relevante. "No me importa si tiene 7, 8 o 15 años. El tema es de fondo. El delincuente no va con el Código Penal debajo del brazo, la ley no los intimida. A veces ni la conocen ni están enterados de las penas que pueden recibir", aseguró.Para finalizar, Neuman le recomendó a Scioli "que lea los 52 artículos de la Convención Nacional de los Derechos del Niño. No hay que castigar simplemente con una forma que deja contenta a mucha gente. Yo hablo de no prisión para los chicos. En todo caso el mínimo, y después establecer formas en que el Estado pueda ayudar a la recuperación del chico. Si uno lee las historias clínicas de los delincuentes, todas esas historias comienzan con violencia contra ellos", concluyó
ES OBVIO QUE DESDE ESTE LUGAR NOSOTROS CREEMOS QUE ES POCO MENOS QUE UNA LOCURA BAJAR LA IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES.

jueves, 30 de octubre de 2008

La televisión

La televisión
Cuando uno está triste, aburrido, etc., etc., lo primero que hace al llegar a casa es prender el televisor, escuchando noticieros, programas de la farándula, deportes,
Algunos de ellos son realmente una porquería, otros regulares y muy pocos podrían alcanzar la categoría de buenos.
Solo algunos canales, siempre y cuando usted pague algún servicio de cable, le entregan películas, la mayoría podríamos decir…. Malas… ¡que amable estoy hoy!.... las demás realmente incalificables…
Dejemos de lado los programas de chimentos de los cuales está todo dicho ….y también los deportes, por que en si mismo todos sabemos que son un divertimento y que por lo tanto , uno sabe lo que va a buscar.
Ahora bien si nos centramos en los programas de noticias, bien podríamos decir que su declinación en los últimos años ha sido realmente pavorosa. Por que si antes uno o dos canales eran amarillistas, resulta que ahora son todos; no hay noticia, solo búsqueda de primicias que realmente no son tanto, en unos segundos unos copiándose a los otros, nada importante, solo muertos, heridos y cuando no hay nada, de un pequeño accidente se arma toda una historia.
Mientras tanto, en el mundo pasan cosas, mueren niño, anciando por denutrición, la droga reemplaza a viejas creencia como forma de dominación. Mientras comentamos esto, en los hospitales se está muriendo gente por enfermedades que bien deberían ya estar superadas. Mientras charlamos hay gente que hoy no está preparando su cena , por que no tiene con que.
Pero eso no aparece en los noticieros, parece que no vende, para que lo que vende es el impacto armado. No es que no sea importante que se difundan estás noticias, pero me quedo con aquellas épocas en que las policías estaban en las páginas policiales y no centrales.
No es que no es importante los muertos por el narcotráfico o cualquier otra nota policial, pero ninguno quiere mostrar cual es la raíz del problema, a nadie lo importa, solo importa vender mas y … como dicen en la televisión…. Mida bien…hoy en día a nadie le preocupa que las cosas se solucionen, sino que vendan… mas allá de lo importante o no que sean.
¡Y así nos va!….nos estamos sobre informando…para desinformarnos…
Periodistas vendiendo estupideces, mentiras… como dicen ellos carne podrida…
Mientras tanto de este lado seguimos escuchándolos… mortificándonos con otras cosas… Con el pibe que pide la moneda… con el hospital que no alcanza.. Con el comedor que no llena la panza…Con el rancho que no calienta …

JUBILACIONES

JUBILACIONES
Este comentario lo comenzaremos con algunos párrafos del comentario de Critica digital Por Francisco Sánchez, titulado La fábula de Carlos, Mingo y los banqueros. Y decía más o menos así
Carlos es el presidente del País del Sur (PS). Un día, su ministro de Economía, Domingo, le propone privatizar la seguridad social. Esto, le dice Domingo, mejorará las jubilaciones, diversificará el riesgo de los contribuyentes al sistema, desarrollará el mercado de capitales, blanqueará empleo por trabajadores que demandarán un lugar para su ahorro, el Estado no tendría déficit jubilatorio y la competencia se traduciría en beneficios para la gente. A poco de andar, dos cosas curiosas ocurren. Una, que aparece un déficit en el Gobierno porque desaparece el financiamiento de los trabajadores activos a los jubilados ya que ahora va a sus cuentas particulares. Otra, que casi un tercio de la contribución se paga en comisiones para administrar los fondos. Así, por cada diez pesos que aporta un trabajador, siete quedan en manos de la AFJP.La aparición del déficit de la seguridad social para financiar a los jubilados actuales obliga a emitir bonos para cubrirlo. ¡Y las AFJP son las compradoras de esos bonos! Es decir que se les paga para que compren los bonos emitidos para financiar el déficit jubilatorio que las AFJP mismas causaron. Y, claro, no hay aumento del ahorro. Lo que las AFJP acumulan lo desacumula el Gobierno. Les pagan por daño cometido.Y sigue mas abajo: “A no creer que esta fábula es una exageración progresista. En realidad, se inspira en una fábula crítica que el economista Laurence Kotlikoff hizo de la reforma previsional chilena, a la que calificó como el “triunfo de la forma sobre el fondo”. Lejos de ser un economista de izquierda, Kotlikoff, profesor en Boston University, es uno de los impulsores de la privatización de la seguridad social en Estados Unidos.Kotlikoff criticó las reformas en los países latinoamericanos y atribuyó los errores de diseño e implementación a la “incontenible influencia que los banqueros, las compañías de seguro, las casas de bolsa, las compañías de inversión y otros jugadores del sistema financiero tienen en la política pública”.
Página 12 día lunes. Por Daniel Miguez “Queremos anticiparnos a algo que va a ocurrir inevitablemente y es que el Estado se va a tener que hacer cargo de todos las jubilados, no sólo de los que aportan al sistema de reparto, sino también de los que aportan a las AFJP”, señaló la fuente.
Los números son elocuentes: a 33.000 personas jubiladas por AFJP el Estado les tiene que pagar el 100 por ciento de su jubilación, porque su dinero en las AFJP se evaporó. A 220.000 personas les paga la mitad de la jubilación. A otras 100.000 les paga algo de la jubilación. Y sólo el 23 por ciento (103.000 jubilados) cobra enteramente sus haberes de las AFJP.
“Para tener una idea de lo que estamos hablando, pongamos un ejemplo: si usted aportó 100.000 pesos y su AFJP lo colocó en Boden 2012, ahora usted tiene 60.000 pesos. Y hay muchas inversiones en las cuales las pérdidas fueron mayores”, dijo la fuente con afán didáctico.
Tambien en Pagina 12 Raúl Dellatorre comentaba : “La presidenta de la Nación anunciará hoy el envío al Parlamento de un proyecto de ley por el que se creará un nuevo sistema previsional, cuyo pilar será el régimen público de reparto, obligatorio, en tanto el de capitalización pasará a ser voluntario. Las mismas fuentes precisaron que el dinero acumulado en las cuentas de capitalización individuales pasará al Fondo de Garantía de la Seguridad Social, que administra Anses. “
Desde la cartera laboral, en tanto, aseguraban que “estarán garantizados los puestos de trabajo de las 10.500 personas que se desempeñan en el sector”, tomando en cuenta el personal de las AFJP y de la Superintendencia respectiva. Otras fuentes del Gobierno indicaban que el Estado absorbería “hasta 3500 empleados del régimen de capitalización”. Es decir, la tercera parte.
Por otra parte, trascendió que el fiscal federal Guillermo Marijuán estudiaba anoche una probable acción judicial contra directivos de las AFJP, por presuntas maniobras especulativas practicadas ayer, en el mercado cambiario, luego de que tomó estado público la intención oficial de nacionalizar el sistema de capitalización previsional.
Al respecto en Clarín se publicó comentarios de varios políticos::El titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, dijo que su bloque "está a favor de un cambio", esbozando algún grado de apoyo, aunque crítico: "Pero hay que hacerlo bien, no sea cosa que sea plata para la caja de (el ministro de Planificación) Julio De Vido", Más cerca del oficialismo, la diputada del bloque Solidaridad e Igualdad María América González señaló que siempre se opuso al sistema de capitalización, al que tildó de "engendro" y agregó: "La idea en sí misma, yo la festejo". Aunque también matizó que "el dinero de la ANSES tiene que estar separado del dinero del Estado".Desde el Frente para la Victoria, los diputados Patricia Vaca Narvaja y Juan Carlos Díaz Roig expresaron un apoyo sin reservas. "Peor administración que las AFJP es absolutamente imposible", resumió su postura el legislador formoseño.
Elisa Carrio dijo : "El problema acá es la intención del Gobierno. Una cosa es ir a una reforma seria y otra cosa es usar esa excusa para apoderarse de los fondos. Me parece que el objetivo principal es saquear los fondos de los jubilados (...) para que el Estado haga caja para las elecciones o el default",
"El Gobierno vestirá esto de salvación, pero es sacarle los ahorros a los argentinos. Esto hace al país poco previsible", se quejó el senador Juan Carlos Romero, justicialista pero ya claramente enfrentado al kirchnerismo . "La ANSES tiene superávit y ese dinero se usa para pagar deudas en lugar de pagar las jubilaciones que corresponden. Ahora van por las AFJP", se quejó, en la misma línea, la senadora de la Coalición Cívica Maria Eugenia Estensoro.
El socialista santafecino Rubén Giustiniani fue un poco más moderado al mostrar su apoyo a la idea de restauración de la jubilación estatal, aunque aclaró que de concretarse la reforma del sistema provisional debe ser un cambio serio y profundo. “El socialismo siempre estuvo a favor del sistema de reparto y en contra del negocio financiero, pero también queremos la intangibilidad de los fondos porque de ninguna manera vamos a aceptar que los fondos los use el Gobierno para financiar su política”, afirmó Giustiniani, según consignó La Nación
Mientras tanto raramente el diario el país de España solo hace mención a lo publicado en Clarín sin emitir opinión al respecto.
Algunas otras consideraciones a tener en cuenta,
Menem, De La Rua, Cavallo y Duhalde , obligaron a las AFJP adquirir bonos "pagadios" de la Deuda Externa...
El diario conservador español el Mundo, no pone una línea al respecto.
Las AFJP no han hecho una sola declaración y la pregunta es obvia ¿por qué será?
No vaya a ser que las AFJP controladas por grandes bancos se quieran sacar de encima el problema
Y YO CREO QUE ESTO QUEDA CLARO. LAS AFJP HAN SIDO UN ROBO
LA JUBILACION DEBE SER GARANTIZADA POR EL ESTADO. OBVIAMENTE SE DEBERA GARANTIZAR QUE LOS TRABAJADORES DE LAS AFJP MANTENGAN SUS PUESTOS DE TRABAJOS Y QUE LOS DEPOSITO DE LOS FUTUROS JUBILADOS NO TERMINEN EN OTRO LADO.
Y TAMBIEN SE DEBE GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS E INVERSIONISTAS Y SUS COMPLICES NECESARIOS DE LAS AFJP ACLAREN QUE HICIERON CON LOS DINEROS DE LOS JUBILADOS ANTE LA LEY Y DE SER CONDENADOS CUMPLAN SUS CONDENAS EN CARCELES COMO TODO CUALQUIER HIJO DE VECINO.

ESAS PEQUEÑAS COSAS

LAS COSAS NO ANDAN BIEN, POCOS SON LOS QUE ESTOS DIAS ANDAN CON LA CARA SONRIENTE, LOS PROBLEMAS SE ACRECIENTAN Y LAS SOLUCIONES NO LLEGAN.
NO IMPORTA YA SI ES POR LA CRISIS INTERNACIONAL, POR LA CRISIS DEL CAMPO O POR LA CRISIS DE LOS PLATOS VOLADORES EN CAPILLA DEL MONTE.
TODO ESTA HA REVUELTO Y NOSOTROS HEMOS QUEDADO EN EL MEDIO Y LISTOS PARA QUE NOS PIQUEN Y NOS TIREN A LA SARTEN.
Y COMO SIEMPRE EN MEDIO DE LAS CRISIS PARECE QUE LO UNICO QUE IMPORTA ES EL SALVESE QUIEN PUEDA, INDIVIDUALISMO, LO MIO… EL SALVARME YO… ¿Y LOS DEMAS?... LOS DEMAS QUE SE JODAN.
SI A MI ME SOBRA, LO GUARDO POR LAS DUDAS, NO LO COMPARTO CON NADIE.
SI A MI ME FALTA, ME JODO POR QUE NO RECIBIRE NADA DE LOS OTROS.
ES QUE LO HAN LOGRADO Y ES LO MÁS IMPORTANTE… GANO EL SISTEMA Y TODOS NOS HEMOS SUBORDINADO A ELLO… PRIMERO NOSOTROS… SEGUNDO NOSOTROS… Y SI QUEDA ALGO… PARA NOSOTROS…
TODO QUEDA CIRCUSNCRIPTO A NUESTRO OMBLIGO… NADA DE LO QUE PASE A NUESTRO ALREDEDOR SERA IMPORTANTE… O LO SERA SIEMPRE Y CUANDO NOS TOQUE A NOSOTROS…
SI ENCIMA CUALQUIER PROBLEMA ES POR CUENTA DE LOS DEMAS… Y NINGUN ERROR ES ACHADO A NOSOTROS… SIEMPRE ES DE LOS DEMAS…
PERO BUENO, ESTO YA SE HA DICHO MIL VECES Y NADA A CAMBIADO… ESTO ES PARTE YA DE NUESTRAS VIDAS…
ENTONCES… LA PREGUNTA DEL MILLON ES… ¿QUE HACER?... ¿COMO CAMBIAR ESTO?...
LO PRIMERO ES TOMAR EJEMPLO DE MUCHOS QUE NO HAN CAIDO EN ESTA TENTACION EN EL INDIVIDUALISMO… QUE HAN DADO SU VIDA… Y SIGUEN DANDO SU VIDA POR LO DEMAS…
USTED ME PREGUNTA NOMBRES… HAY MUCHOS… Y ES IMPORTANTE QUE USTED LOS BUSQUE…
NOMBRO A ALGUNOS QUE YA ESTAN MUERTOS… POR EJEMPLO EL POCHO LEPRATTI… POR EJEMPLO EL CHE… PERO ESTOS SON LOS CONOCIDOS, LOS EMBLEMAS…
TAMBIEN HAY MUCHOS MAESTROS, SICOLOGOS, MEDICOS, TRABAJADORES SOCIALES Y HUMILDES TRABAJADORES QUE TODOS LOS DIAS LUCHAN POR QUE ESTE MUNDO SEA MEJOR.
NO ES NECESARIO QUE ENTREGUEMOS NUESTRAS VIDAS… SIMPLEMENTE QUE LOS TOMEMOS COMO EJEMPLO… PARA PODER CAMBIAR… AUNQUE SEA EN PEQUEÑAS COSAS DE TODOS LOS DIAS…
¿VIO?... USTED TODOS LOS DIAS TIENE QUE TOMAR PEQUEÑAS DECISIONES… ESAS PEQUEÑAS DESICIONES QUE LO HARAN UN POCO MEJOR O UN POCO PEOR.
CON ESTO NO HAREMOS LA REVOLUCION, PERO SOBREVIREMOS MEJOR, MIENTRAS TODO ESTO CAMBIA.

VOLVIO LA LLUVIA

VOLVIO LA LLUVIA Y CON ELLA PASAMOS EL FIN DE SEMANA. CON LAS HISTORIAS DE SIEMPRE. LA COMIDA EN FAMILIA, EL PARTIDO DE FUTBOL POR TELEVISION, LA CARRERA, LAS USUALES DISCUSIONES CUANDO ESTAMOS TODOS JUNTOS Y NOS DAMOS CUENTA QUE EL ESPACIO NO ES TAN GRANDE.
EL ALMUERZO DEL DOMINGO, ESTA VEZ FUERON PASTAS POR QUE EL ASADOR NO SE QUERIA MOJAR, ASI QUE LA MUJER ADULTA COCINO PARA TODOS.
TAMBIEN PASO LA SIESTA, EN ALGUNOS CASOS SIN LOS MAS CHICOS, EN OTROS CASOS VIENDO PELICULAS PARA TODOS…ES DECIR SIN MUJERES DESNUDAS…VIO QUE EN EL CINE HAY POCOS HOMBRES DESNUDOS…NO VAYA A SER QUE APRENDAMOS ALGO MAS DE ANATOMIA…
BUENO…USTED ME DIRA A QUE VIENE TODO ESTO…SIN TON NI SON….BUENO A ESO…ESTOY HABLANDO SIN TON NI SON DE LAS COSAS DE TODOS LOS DIAS…DE ESAS COSAS QUE PARECEN QUE UNO NO LE DA IMPORTANCIA…PERO SON NUESTRAS VIDAS…
¿O USTED CREE QUE LA VIDA PASA POR OTROS LADO?...¿USTED CREE QUE LA VIDA PASA POR LO QUE PASA EN LA TELEVISION?...NO LA VIDA PASA POR ESAS COSAS QUE TODOS LOS DIAS HACEMOS…VIVIMOS…SENTIMOS…
BUENAS O MALAS… LAS COSAS DE TODOS LOS DIAS SON LAS IMPORTANTES…COMO ANDAN LOS CHICOS EN LA ESCUELA… CUANTO NOS COBRO EL ALMACENERO LOS FIDEOS DEL DOMINGO …CUANTO NOS COBRO EL CARNICERO LA CARNE DEL ESTOFADO…CUANTO SALE EL CABLE PARA VER EL PARTIDO DE FUTBOL…COMO ESTA LA SALUD DE LA ABUELA PARA QUE LOS CHICOS VAYAN A JUGAR A SU CASA EL DOMINGO DE LLUVIA Y NOS DEJEN DORMIR LA SIESTA…CUANTO CUESTA LA NAFTA PARA SACAR EL AUTO E IR A DAR UNA VUELTA…CUANTO CUESTA LA ROPA PARA SALIR…
TAL CUAL DICE MICHEL MOORE CON IRONIA EN SU PAGINA WEB:
"nada en el plan de rescate hará que baje el precio del combustible que le tenés que poner a tu auto. Nada te va a proteger de perder tu casa. Ni te dará seguro de salud". Y ESO QUE HABLA DE ESTADOS UNIDOS.
CUANTO CUESTA DARLE UNA MANO DE PINTURA A LA CASA….SI VALDRA LA PENA HACERLO SI LA CASA ES ALQUILADO Y CADA TANTO NOS AUMENTAN BAJO AMENAZA DE NO RENORVARNOS EL CONTRATO…CUANTO COSTARA IR UNOS DIAS DE VACACIONES ESTE VERANO…POR QUE HACE UN MONTON DE TIEMPO NO NOS AUMENTAN EL SUELDO…
Y ESAS SON LAS COSAS QUE LOS GOBIERNOS PASAN POR ALTO…LES IMPORTA UN PITO…Y DE ELLAS SE ACUERDAN SOLO CUANDO HAY ELECCIONES Y DESPUES…MINGA….
MIENTRAS TANTO JUEGAN CON NOSOTROS, HABLAN DE PLANES DE RESCATES, DE BONISTAS.
Y NOS CUENTAN HISTORIAS DE COSAS QUE NO ENTENDEMOS.
Y ASI NOS VA…HASTA QUE NO TENGAMOS UN GOBIERNO QUE SE ACUERDE DE LA MESA DEL DOMINGO…Y DE LA DEL LUNES…Y QUE EL DINERO NOS ALCANZE NO SOLAMENTE PARA COMPRAR LOS FIDEOS…SINO TAMBIEN PARA COMPRAR UNA GASEOSA A LOS CHICOS Y UN BUEN VINO PARA NOSOTROS…EN UNA CASA DIGNA…CON BUENA SALUD…SEGURIDAD…Y EDUCADAMENTE…NOS IRA COMO NOS VA….COMO EL DIA DE LLLUVIA…
MIENTRAS TANTO NOSOTROS SEGUIREMOS CON NUESTRAS HISTORIAS… NUESTRAS ALEGRIAS… NUESTRAS TRISTEZAS… Y ELLOS… SEGUIRAN EN SU NUBE… SI… DE PEDO…

CARCEL

CARCEL
MARIA VICTORIA CORRALES

Comenzaré citando las palabras de Hasesmer, "La chance de percibir violencia y ejercicio de la violencia seguramente nunca fue mejor que hoy" (pie de pagina, , W., Critica al derecho penal de hoy, pag 49) "las chances de dramatizar la violencia y hacer política mediante ella, son buenas: los medios atribuyen al ejercicio de violencia un alto grado valor como noticia e informan sobre ella, sin embargo (¿o por eso?), en forma altamente selectiva, la amenaza de violencia es un regulador mediante el que puede ser fomentada la política criminal.

Este hecho, no solo como dice Hassemer " alimenta una creciente industria de la seguridad" (pie de pag Hassemer, W., Critica al derecho penal de hoy, pag 50) , como por ejemplo, son los Countries, en donde sus habitantes pretenden estar alejados de los que delinquen, asegurándose en un lugar aislado. Las empresas de seguridad privada son unas de las principales beneficiarias de esta "inseguridad”. Otro hecho que creo relevante es el levantamiento de la clase media y clase media alta a pedir, "descenso de la edad de imputabilidad", "más policías", "penas más duras".

"El delincuente se convierte en enemigo, y el derecho penal en "derecho penal del enemigo" (pie de pag Hassemer, W., Critica al derecho penal de hoy, pag 52) "Tal desarrollo de la actitud frente al delito y la violencia resulta anacrónico. Remite a una época pre- moderna de la filosofía de derecho penal y teoría político criminal, que solamente podía percibir al delincuente como el quebrantador de normas, un "extraño que había que extirpar"

Como dice Foucault, la prisión es la pena por excelencia, "La prisión, pieza esencial del arsenal punitivo" "El poder de castigar como una función general de la sociedad que se ejerce de la misma manera sobre todos sus miembros" (Pie de pag. Foucault, M 1975, Vigilar y Castigar, Nacimiento de la prisión, Siglo veintiuno editores Argentina, pag 233 ).

Esto se plasma en la posibilidad que tiene los que han cometido diferentes delitos de ir a prisión. Se haya cometido el delito que fuere, la pena es la misma, un ladrón de carteras, un violador, un funcionario público que no ha realizado su tarea, si dichos hechos son condenados, puede variar el tiempo, pero seguramente todos terminarán en la cárcel. Creo que es pertinente en este punto preguntarse ¿Qué es lo que se paga con esta pena? ¿Todos deben estar encerrados para "resocializarse" y tener nuevamente el derecho a vivir junto con los otros miembros, no delincuentes de la sociedad?

"En cuanto a la resocialización, especialmente mediante el tratamiento en las llamadas instituciones totales, en los últimos años se ha estudiado el efecto de estas instituciones sobre la personalidad y se ha insistido en el inevitable deterioro psíquico” focault

"La prisión es el castigo igualitario" focault

"Permite cuantificar la pena según la variable tiempo" "Se está en la prisión para pagar su deuda" focault

La frase el tiempo es dinero, puede ser pensada como la manera de pagar por lo cometido, en una sociedad capitalista en donde la "pérdida del tiempo" en algo que no sea trabajo, genera menor ingreso económico. Los días, semanas, o años pasados en la cárcel generan la pérdida de ingresos económicos, la disolución de las redes sociales que permiten ubicarse en un puesto laboral y la posterior discriminación en la sociedad por poseer la carátula de ex-preso, que dará lugar a la imposibilidad de ingresar en el circuito laboral.

La posibilidad de reflexionar, de arrepentirse por el hecho cometido, estaría dado aquí, por la posibilidad de encontrarse con uno mismo en soledad, a través de recordar el delito y sentir a este como un "remordimiento". Si el delito se ha cometido por la imposibilidad de actuar de otra manera, si lo recordado es lo vivenciado, si la estructura psíquica está dada por la historicidad del sujeto, si la subjetividad es en relación a un otro ¿Es posible que en soledad su propia historia tengo un nuevo sentido, que resignifique el delito, y que encuentre nuevas maneras de accionar. Para que luego, al salir de la cárcel "no lo vuelva a hacer"?

"En el derecho se habla de responsabilidad penal en relación con las consecuencias del delito, consistentes en la obligación de sufrir las consecuencias de los actos ilícitos tributarios de la pena. En las postimetrías del proceso penal, recién se hace presente la responsabilidad como el deber de cumplir lo que se merece" (Cabello, V. 1981 Psiquiatría forence en el derecho penal, Tomo 1. ED. Hammurabi, Bs As) El paso por la prisión garantiza esto, pero ¿Garantiza que el sujeto pueda responder por su acto, y que quede implicado en el mismo?

Considero interesante una noticia que abre una nueva posibilidad en las cárceles, habilitando el trabajo de los reclusos, dando obras sociales a sus familias, permitiendo la obtención de recursos económicos por la vía legal y el encuentro con otros.

Inauguran en una cárcel emprendimientos y habrá trabajo para 100 reclusos
Desde el lunes, en el penal de Batán existirá una planta de procesamiento de pescado y otra de reciclaje de polietileno, que se sumarán a una empresa de calzado y una fábrica de guantes. Los empleados percibirán un sueldo y sus familias tendrán obra social y otros beneficios.

LA QUEMA

LA QUEMA – MARCELO CORRALES
Dio un salto y se sentó junto a su compañero. El carro empezó a moverse… sucio, maloliente… como él, como el flaco, como el Narigón… como la calle… como el caballo flaco que lo tiraba.
Lentamente y en silencio recorrieron las callejuelas de la villa, en la noche, en medio del ruido de los televisores, de las peleas, de los gritos.
Sintió miedo por primera vez en muchos años… Sus compañeros se dieron cuenta.
- No tengás miedo Alemán, que nadie te va hacer nada... todo quien sos y te respetan... si se la pusiste a ellos, cómo no se la va a poner a algún pelotudo que te joda - dijo filosofando el Narigón… Y siguió - acá se sabe todo y mucho de los que ves… alguna vez estuvieron cerca tuyo... a algunos no los recordarás… pero ellos si… otros conocen la historia... además vos tenés pinta de no ser de acá ... viste… rubiecito... te pusiste a laburár y en un día te levantaste la casa... cortaste los yuyos… y hasta te hiciste un cerco... todo saben que estas acá solo por la vida .... nada mas...nadie te va a jodér ... sino jodés... ¿viste?... Vos sos como distinto...
Pedro siguió en silencio, escuchando y pensando. Por la misma calle iban también otros carros tirados por caballos, bicicletas, carros tirados a mano… algunos solo caminaban.
A lo lejos y en medio de la penumbra se veían fogatas por aquí y por allá. Recorrieron un montón de cuadras hasta que se metieron dentro del basural.
Al llegar sintió el fétido olor… trató de aguantarlo… ni aún con los desagradables aromas de los baños de la cárcel se había sentido así… en especial los primeros días cuando lo mandaban a limpiarlos entre medio de risas de los guardicárceles y de los otros presos.
- ¡Che!, ¡sirvienta!, limpiame bien el inodoro - le gritaban al principio los otros presos y al menor intento de levantar la vista era golpeado con los bastones policiales.
Pero esto era otra cosa, otro momento, el repugnante olor a cadáveres de animales, a comida podrida, a rancios vahos de todo tipo, el estomago se le revolvió.
- ¡Vamos bajen ¡ solo hierro y metales…¿ Está claro Alemán?
- Clarísimo.
Se puso a buscar entre la basura…, sin guantes… tratando de tener cuidado, de no lastimarse. Hurgó y hurgó en los paquetes de basura, aquí y allá.
Fue poniendo, hierros, clavos, cables en un montón y cuando fueron muchos los llevó al carro. Cuando levantaba la vista veía a sus compañeros también agachados zarandeando las bolsas de basura para encontrar metales que le sirvieran.
Encontró un bidón de 10 litros sin tapa y levantándolo con una mano le gritó al narigón.
- ¿Me lo puedo llevar?... lo necesito para el rancho.
- Preguntale a Juana que está atrás tuyo… ella junta plástico.
Sin esperar el pedido, escuchó.
- Si es para tu casa, llevá lo que necesites… si es para vender no.
- Gracias… es para mi casa.
Se asombró de todas las cosas que iba encontrando, linternas rotas, patas de cama, un vaso rajado, una cucharita y muchas otras cosas que para él eran importantes.
Las que necesitaba las ponía a un costado, las otras las llevaba al montón que luego ponía en el carro.
Trabajó durante dos horas seguidas, había pasado la medianoche y el enjambre de trabajadores seguía buscando su diario sustento, hasta que el narigón lo llamó para tomar unos mates.
- Bien Alemán, así se trabaja, cuando tengamos lo suficiente nos vamos, falta poco para
hacer la diaria.
- Pero tenemos el carro a medio llenar, si le damos un par de horas mas , en una de
esas nos vamos con el carro lleno.
- ¿Para qué?... si ya tenemos lo necesario para el día
- Para tener unos mangos más.
- ¡Cómo te gusta la guita Aleman!... recién llega y ya se quiere ir. Si me disculpas te voy
a dar un consejo… no vayas tan apurado en los pensamientos… que acá son pocos los que salen… no quieren que salgamos… a ellos les queda cómodo que estemos acá.
- Tiene razón el narigón – dijo el flaco.
Callados se tomaron unos mates y volvieron al trabajo hasta que el carro tuvo una buena cantidad y el Narigón ordenó la partida.
Acomodaron las cosas en el carro, el hierro por acá, el cobre que sacaban de los cables por allá y fueron haciendo diferentes montones en el carro para poder distinguir la mercadería.
Cuando terminaron… él junto las cosas que había destinado para su casa y se subió al carro.
Se pusieron en marcha y lentamente desandaron el camino, en silencio, cansados, con las espaldas doloridas. Habían pasado cuatro horas en el basural. La mayoría se retiraba con sus carromatos, bicicletas y bultos cargados.
El cielo estrellado… pero todos iban mirando para abajo… arriba no había nada para ellos.
- Bueno llegamos, mañana cuando entregue, les digo que nos dieron – dijo el Narigón y todos se bajaron y se fueron a sus ranchos.
Dejó los objetos que trajo sobre la mesa y se tiró en el camastro, se quedó dormido en un segundo.
Estaba claro, o aguantaba eso o había que hacer algún trabajo que lo devolviera a la cárcel… la vida lo había dejado sin opciones.

La calle

Marcelo Corrales
Así que vos sos el Alemán, mi vieja me dijo que me querías conocer, cuando quieras y tengas plata.
La que gritaba era una morocha de cabellos brillantes, de ojos
negros y minifalda color rojo y zapatos de tacos negros; llevaba un top claro y dejaba ver una panza bastante prominente. No era ni vieja, ni joven, tenía la edad de las prostitutas de la calle. Caminaba con dos mas que se reían mostrando los dientes. Había muchas noches en esos cuerpos, muchos sinsabores, muchos hijos y muchos hombres. Las risas eran forzadas, se burlaban del Alemán que no contestaba
Las tres caminaban hacia la avenida, en busca de su esquina, que les daría el pan de cada día, deducido el pan de cada día para el fiolo y el pan de cada día para la policía.
Esperarían pacientemente que pase el cliente para llevarlas a la
vuelta, a la calle oscura. No habían nacido o no tenían edad para trabajar en un privado. Eran gordas, mal vestidas, cada tanto les faltan algunos dientes Y por sobre todas las cosas tenían olor a humo impregnado en sus pieles, a pesar de bañarse todos los días, el olor a humo las distinguía.
Encima los travestis también habían empezado a trabajar en la zona y las habían corrido hacia esquinas menos frecuentadas. Es sabido que por esa época los travestis estaban ganando las calles y hay muchos bisexuales los buscaban, solos o en pareja. Ellas no podían cobrar lo que cobraban los travestis y tampoco podían hacer lo que les pedían. Ellas solo podían esperar en la esquina algún camionero o automovilista de paso.
Solo servían para un rápido sexo oral en la lúgubre cortada, por cinco o diez pesos, según el cliente. No las buscaban para ir a los hoteles. A los hombres se le notaba que no querían tocarlas, les daba como repugnancia. Ellas solo se agachaban y nada más; hasta escupir el jugo de las entrañas de los usuarios, tan pobres como ellas. De vez en cuando alguno quería algo más, pero eran los menos. Lo de ella era eso o la quema, mas o menos lo mismo. Siempre alguna santurrona que pasaba por la esquina y pensaba que podían limpiar casas de familia, pero no era tan fácil, eran épocas difíciles y para limpiar casas, había que competir con chicas mas arregladas, con una dirección que no fuera la del buzón de la villa y eso no era fácil. Fácil es decirlo desde acá.
No es que en la villa no hubiera algunas mujeres que trabajaran en los privados o en bares para marineros, pero eran las menos y siempre entre las mas jóvenes entre las que menos hijos tenían. Las otras a medida que liban creciendo, iban sumándose a la esquina.
También estaban las muy jovencitas, las adolescentes, las púberes, pero a ellas las venían a buscar en auto y las llevaban, vaya a saber donde.
De todas maneras todas volvían más tarde o mas temprano a sus casas, casi ninguna se fue de la villa trabajando en la calle, todas seguían allí.
El cura había querido que hicieran otra cosa, pero en esas épocas dios se acordaba poco de las pecadoras. Algunas tenían el plan, pero no daba para mucho.
Lo de ellas era la noche, la cortada y a volver antes del amanecer para dormir como se pudiera.
Lo de ellas era cerrar los ojos y soñar con otro mundo.

ME PREGUNTO

ME PREGUNTO

YO ME PREGUNTO:
¿POR QUE SI ANTES IBAMOS Y VENIAMOS EN COLECTIVO, SE VOLVIO TAN IMPORTANTE EL AUTO?
¿POR QUE SI ANTES CAMINABAMOS TANTO AHORA,…HASTA PARA HACER UNAS CUADRAS NOS VAMOS EN EL AUTO?
¿POR QUE SE NOS HA VUELTO TAN IMPORTANTE LA TELEVISION, SI ANTES, PARA DISTRAERNOS, CHARLABAMOS Y LEIAMOS?
¿POR QUE VEMOS TINELLI?
¿EXPLICAME POR QUE SE HA VUELTO TAN IMPORTANTE LA ROPA DE MARCA, SI ANTES NO NOS IMPORTABA?
SI LO IMPORTANTE ERA ALGUN DIA CONSEGUIR LA CASA,….¿POR QUE SE HA VUELTO IMPORTANTE LAS OTRAS COSAS?
¿TE ACORDAS LO IMPORTANTE QUE ERA SENTARNOS EN UNA PLAZA A CHARLAR CUALQUIER DIA DE LA SEMANA?.
¡QUE LINDO ERAN LOS DOMINGOS DE INVIERNO ALMORZANDO CON LA FAMILIA Y DESPUES SALIR A CAMINAR POR LOS PARQUES, VISITAR LOS MUSEOS, MIRAR EL RIO!
¿ TE ACORDAS LAS DISCUCIONES QUE SE ARMABAN EN LA SOBREMESA?....ERA MUY DIVERTIDO.
¿TE ACORDAS LO DIVERTIDO QUE ERA JUGAR EN EL PATIO CON LOS CHICOS?
¿TE ACORDAS LO DIVERTIDO QUE ERA REMONTAR UN BARRILETE?
¿TE ACORDAS LO IMPORTANTE QUE ERA JUNTARSE CON LOS AMIGOS A COMER CUALQUIER COSA?
¿POR QUE SE VOLVIO IMPORTANTE IRA A CENAR AL MEJOR RESTAURANTE SI ANTES CON CUALQUIER COSA NOS ARREGLABAMOS?
¿POR QUE HABIENDO TANTOS ESPECTACULOS DE BAJO COSTO O GRATIS, AHORA SIEMPRE HAY QUE IR A ESOS QUE CUESTAN UN HIUEVO?
¿POR QUE, SI ERA GENIAL IR A SANTA CLARA, A CORDOBA….., A MAR DEL PLATA…, AHORA EL SUEÑO ES SIEMPRE IR DE VACACIONES A LUGARES EXOTICOS?
¿QUE NOS PASO A LA CLASE MEDIA?
TANTO DEPOTRICAR CONTRA LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y AL FINAL ………¿NOS CONSUMIO?
¿QUE NOS PASO?....ES CIERTO NOS VA MEJOR….PERO ¿Y POR QUE SEGUIMOS CORRIENDO?
¿HASTA CUANDO?.....¿A DONDE?
RESPONDEME ALGUNA DE ESTAS PREGUNTAS,
YO NO PUEDO….NO SE…

LOS LUNES NO SON IGUAL PARA TODOS

LOS LUNES NO SON IGUAL PARA TODOS
LOS DIAS LUNES GENERALMENTE TIENEN ESA COSA DE BRONCA POR QUE SE FUE EL FIN DE SEMANA Y DE ANGUSTIA PORQUE HAY QUE VOLVER AL TRABAJO
DE TODAS MANERAS NO TODAS LAS PERSONAS SE ANGUSTIAN LOS LUNES. MUCHAS DE ELLAS DESEAN FERVOROSAMENTE QUE LLEGUE EL LUNES. ELLOS SON LOS SOLOS. VIVAN EN PAREJA O CON LA FAMILIA… PERO ESTAN SOLOS.
DEJEMOS POR UN MOMENTO A LOS QUE ESTAN SOLOS Y LES ES DIFICIL ENTABLAR UNA RELACION CON ALGUIEN.
ES JODIDO TERMINAR TODAS LAS ACTIVIDADES EL VIERNES… IRTE A TU CASA… DESCANSAR COMO TODOS LOS DIAS Y EL SABADO DEDICARTE A HACER LA COMPRA SEMANAL… LIMPIAR… LAVAR… PLANCHAR... ETC, ETC…
SI LA PERSONA ES SOLA… YA A MITAD DEL DIA SE TERMINO TODO… EN TODO CASO A MEDIATARDE… Y ¿DESPUES QUE?...
CAMINAR UN RATO… DESPUES ES DONDE VIENE LO PEOR… PASAR POR EL VIDEO A BUSCAR UNA PELICULA… POR QUE ESO DE IR AL CINE SOLO EL SABADO ES MEDIO… COMO LE PUEDO DECIR… COMO QUE EL SOLO SE ENCUENTRA DESUBICADO… LO PUEDE HACER… DE ESO NO HAY DUDAS…PERO… MEJOR ES PARA LOS SOLOS IR AL CINE LOS DIAS DE SEMANA…
TOMAR UN CAFÉ EN UN BAR A LA TARDECITA… ESO TAMBIEN… SE PUEDE IR A BAILAR Y CON ESO SE ARREGLA TODO EL FIN DE SEMANA… POR QUE UNO EL DOMINGO SE LEVANTA TARDE Y EL FIN DE SEMANA SE ACORTA…
PERO A NO TODO EL MUNDO LE GUSTA IR A BAILAR… POR LO MENOS TODOS LOS SABADOS… Y MENOS SOLO…
OLVIDATE DE IR A CENAR SOLO… LOS SABADOS NO HAY LUGAR PARA DOS EN NINGUN LADO… ASI QUE SOLO ES MUY DIFICIL…
ENTONCES LO MEJOR ES BUSCARSE UNA PELI E IR A VERLA A CASA…
CENA FRUGAL… POR QUE UNO ESTA SOLO… PELICULA Y A DORMIR… SE TERMINO EL SABADO…
EL DOMINGO VIENE MAS DIFICIL… LA CASA EN ORDEN… LAS COMPRAS HECHAS… HABRA QUE IR A COMPRAR EL DIARIO Y LEER MIENTRAS SE TOMA UN CAFECITO EN UN BAR QUE ESTE ABIERTO…
DESPUES VIENE EL MEDIODIA… COMER SOLO… DE NUEVO FRUGAL… SI NO HAY PADRES… IR A LA CASA DE LOS HERMANOS O PARIENTES TODOS LOS DOMINGOS… ES COMO MEDIO HINCHA…. COMO SER UN CARGOSO…
EL VERANO ES UN POCO MEJOR PARA LOS SOLOS QUE LES GUSTA EL SOL, POR QUE UNO SE PUEDE IR AL RIO O A ALGUN LUGAR POR EL ESTILO… PERO SINO TE GUSTA EL SOL O TE HACE MAL…ESTAS FRITO….
ASI QUE NORMALMENTE COMER SOLO… EN TODO CASO DORMIR UNA SIESTA O SALIR A CAMINAR… SIEMPRE Y CUANDO EL DIA ESTE LINDO O NO SEA PLENO VERANO…. Y DESPUES VOLVER A CASA… EN TODO CASO VER EL PARTIDO DE FUTBOL… SI UNO ES FUTBOLERO… PERO SI NO LO ES O ES PARTE DE LA MAYORIA DE LAS MUJERES QUE NO LES GUSTA EL FUTBOL… HAY QUE LLER ALGO O MIRAR ALGUNA DE ESAS TERRIBLES PELICULAS DE DOMINGOS A LA TARDE…
ENTONCES LLEGA LA TARDECITA DEL DOMINGO… QUE PARA LA MAYORIA ES UNA DESGRACIA… POR QUE ES MELANCOLICA…
ALLI SE PUEDE PLANCHAR POR EJEMPLO… SE PUEDE SALIR A TOMAR OTRO CAFÉ… POR QUE ES UN HORARIO QUE MUCHO SOLOS SALEN A TOMAR UN CAFÉ… HAY ALGUNOS PROGRAMAS DE NOTICIAS…
¡PERO EL DOMINGO A LA TARDECITA ES MELANCO!...
LA NOCHE UNO SE PREPARA UNA CENA Y SE VA A DORMIR TEMPRANO HASTA QUE SE DESPIERTA Y GRITA A LOS CUATRO VIENTOS….
¡ VIVA EL LUNES…

EL TRANSPORTE

EL TRANSPORTE

¿QUE PASA CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ROSARIO?...
NOS HABIAN PROMETIDO UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE COLECTIVOS SIMILAR AL DE CURITIBA… Y TODO SE ARREGLO CON UNA CURITA…
QUEDARON SOLO DOS EMPRESAS PRIVADAS Y… LA REALMENTE LOABLE RECUPERACION DE ALGUNAS LINEAS POR PARTE DEL ESTADO MUNICIPAL…
AHORA BIEN… ESTOS CAMBIOS… Y LA MODERNIZACION DE LA FLOTA, COSA QUE HAY QUE DESTACAR TAMBIEN, NO HA PODIDO CAMBIAR LAS FRECUENCIAS, NI TAMPOCO LOS RECORRIDOS… LOS CUALES SON REALMENTE LAMENTABLES… ¡Y NO PENSEMOS QUE PASA DURANTE LA NOCHE!… POR QUE LO DE LAMENTABLE ES POCO…
HORAS Y HORAS ESPERANDO COLECTIVOS… LINEAS QUE DIRECTAMENTE NO PASAN… GENTE CAMINANDO PARA VOLVER A SUS HOGARES A ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA POR QUE NO SE CUMPLEN CON LAS FRECUENCIAS…
Y NO PENSEMOS SI LA PERSONA VIVE EN UN BARRIO ALEJADO… POR QUE ENTONCES LO DE… “LAMENTABLE ES POCO”…, PASARA A SER UN CALUROSO SALUDO A LA MADRE DE LA FAMILIA MUNICIPAL-TRANSPORTISTA…
A ESTA ALTURA DEBO RECORDAR QUE ESTE GOBIERNO MUNICIPAL ESTA DESDE 1989… ES DECIR HACE 19 AÑOS… TIEMPO MÁS QUE SUFICIENTE PARA HABER PROPUESTO UN SISTEMA DE TRANSPORTE MEJOR…
Y QUE PODEMOS DECIR DE LOS RECORRIDOS… TODAS LAS LINEAS CONFLUYEN AL CENTRO COMO CINCUENTA AÑOS ATRÁS… NI UNA LINEA TRANSVERSAL…
¡TODO ARMADO PARA LA GANANCIA DE UN PAR DE DE VIVILLOS!...
SI ENCIMA A ESTO LE AGREGAMOS LA… “NATURALIZADA”… SITUACION DE INSEGURIDAD… ESPECIALMENTE LOS FINES DE SEMANA… ENTONCES HACEMOS UN COMBO QUE ES REALMENTE EXPLOSIVO…
Y ESTO LO DIGO PARA TODOS… POR QUE ES INSEGURO PARA LOS PASAJEROS… PARA LOS COLECTIVEROS… PARA LOS TAXISTAS… ¡PERO!...
Y SI… “POR SI ESTO FUERA POCO”… LE AGREGAMOS QUE ALGUNOS SEÑORES TAXISTAS… DESPUES DE ESCUCHAR TODO EL DIA RADIO DIEZ Y A SUS MUCHACHOS… DECIDEN ELEJIR SUS PASAJEROS…ENTONCES LA COSA SE COMPLICA…
SI SOS… “NEGRITO”… NO TE LLEVAN… SI SOS JOVEN VARON… NO TE LLEVAN… SI TENES UNA CICATRIZ EN EL TRASTE… NO TE LLEVAN…
PREGUNTO YO… ¿ESTOS MUCHACHOS SON TODOS ARIOS?… DESCENDIENTES DE LA MADRE GERMANIA?… ¿EL BABY ECHECOPAR LES HA DADO UN SENTIDO A SUS VIDAS?... ¿QUE SERIAN SI VIVIERAN EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA?...
¿EN ESE LUGAR DE CALLE SARMIENTO ENTRE SAN LUIS Y SAN JUAN DONDE SE JUNTAN DECENAS DE TAXISTAS DURANTE LA NOCHE SON TODOS BLANQUITOS QUE LEEN LA BIBLIA?... ¿EN LA ESTACION DE COLECTIVOS ESTA LA IGLESIA MORMONA?... ¿LOS TAXIS QUE PARAN A LA NOCHE EN MAIPU Y SAN LORENZO O EN OVIDIO LAGOS Y GUEMES ESTAN ESPERANDO A LAS MONITAS PARA LLEVARLAS AL COVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS?
¡VAMOS MUCHACHOS!... ¡ES HORA QUE USTEDES PONGAN LO SUYO TAMBIEN!...
AHORA BIEN… CON BUENA VOLUNTAD PUEDE MEJORAR… ¡PERO!...
¡NADA SE PUEDE MEJORAR SI EL ESTADO ABANDONA SU PODER DE CONTROL!...
¡NADA VA A MEJORAR SI EL GOBIERNO MUNICIPAL NO PONE LO MEJOR DE SI!…
¡ES HORA DE LEVANTARSE DE LOS APOLTRONADOS SILLONES Y RECOMENZAR A MOVERSE!... CONTROLAR LAS LINEAS… LAS FRECUENCIAS… Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS USAR ESO QUE TENEMOS ABAJO DEL CUERO CABELLUDO…
ME PARECE QUE ES HORA DE DEJAR DE IR TANTO A LOS COCTELES DE LA FUNDACION LIBERTAD Y PREOCUPARSE POR LO QUE LE PASA A LA GENTE... A LOS BARRIOS… ¡A LOS QUE CONFIAN EN USTEDES!…
¡VAMOS MUCHACHOS USTEDES DICEN SER SOCIALISTAS!… NO CONSERVADORES…
¡VAMOS MUCHACHOS QUE A USTEDES NO LOS VOTARON LOS DEL JOCKEY CLUB!... SINO LA GENTE DE LOS BARRIOS…

LEDESMA

El otro día, mas precisamente el 14 de agosto informaba el portal “Criticadigital”
“ Fue una cita como no había hacía años. Entre los 600 comensales que desbordaron el piso 10 del Alvear Palace Hotel estaban los principales ruralistas, industriales, banqueros, dueños de medios y portavoces empresariales de las últimas cinco décadas. Luis Pagani (Arcor), Luis Betnaza (Techint), Clarisa Estol (Banco Hipotecario), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Cristiano Rattazzi (Fiat), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Juan Lascurain (UIA), Julio Werthein y siguen las firmas. La excusa era celebrar los 100 años del Grupo Ledesma.
El octogenario anfitrión, Carlos Pedro Blaquier, ensayó un discurso medido al principio pero soltó rápido un chiste que algún malintencionado leyó como una crítica a los Kirchner. “Todos los presidentes de la compañía fueron vitalicios, como yo. Es lo que les gustaría a la mayoría de los políticos ¿no?”. Todos rieron. Blaquier volvió a sorprender cuando destacó “la importancia de trabajar juntos todos los argentinos, así como trabajó junta la gente del campo”. Y cuando acto seguido elogió a Miguens y a Hugo Biolcati “por su coraje”, que el salón en pleno reconoció con un aplauso cerrado. El que se lo perdió fue Mario Llambías, de Confederaciones Rurales, que también estaba invitado pero no pudo asistir. José Alfredo Martínez de Hoz, Juan y Roberto Alemann, Mariano Grondona y Eduardo Escasany (¡que grupete! agrego yo) escuchaban con atención, apurando el carré de ternera con flan de espinacas. Ya había pasado el video institucional de Ledesma, el plato de hongos y guacamole y la degustación de frutos de mar. “Estaba el 80% de la economía del país. Era un evento social pero no dejó de tener sus condimentos políticos”, admitió uno de los sorprendidos por lo amplio de la convocatoria. En las mesas se habló de todo: desde quién sucederá a Carlos Fernández si deja el Ministerio de Economía hasta cómo hará el Gobierno para reconstruir el INDEC y para cubrir los vencimientos de deuda sin crédito del exterior. “

Mis preguntas son obvias:
-¿ Habrán recordado a las victimas del apagón, noche de 1976 cuando fueron secuestradas 400 personas en Ledesma y su zona de las cuales mas de 70 siguen desaparecidas , entre ellos Aredes Intendente de Ledesma hasta marzo de 1976?
-¿Pensarán investigar por qué los camiones de la fábrica eran los que transportaban a los detenidos?
-¿Habrán pensado por qué luego de detenerlos los llevaron a la fábrica primero, para luego seleccionar a los que detendrían, a los que desaparecerían, a los que liberarían, mientras a todos torturaban?
-¿Habrán pensado como resolver el gravísimo problema del bagazo , que es resto de caña de azúcar, depositado a cielo abierto cerca de las casas en Ledesma, el cual es cancerigeno y enferma a los habitantes de la zona?
-¿Habrán pensado cómo le devuelven la tierra a los pueblos originarios de la zona y reconstruyen los pueblos (allá llamados lotes) que arrasaron con la tecnificación?
-¿Habrán pensado en los miles y miles de trabajadores que hicieron grande a esa empresa trabajando a destajo para que una familia se hiciera rica?
-¿Habrán pensado por que no se hizo la fiesta en la fábrica, en el pueblo?
-¿Habrán pensado en el ecosistema que destruyen?
-¿Habrán pensado?...........

ESTAN EN BOLAS

ESTAN EN BOLAS
El economista ortodoxo Miguel Angel Broda comentaba:
Los Estados Unidos y los países europeos actuaron con "audacia y rapidez" para enfrentar la crisis. "El mundo, sobre todo en lo financiero, está en un progresivo derretimiento. Pero sin embargo, la reciente y masiva acción coordinada de autoridades monetarias y fiscales en los países centrales, casi me convence: y creo que esto va a lograr que la economía se desacelere, entre en recesión, pero que no caiga en el colapso de los 30", sostuvo el economista a Radio 10.
Broda vaticinó que "la economía mundial va a tener uno o dos años de bajo crecimiento" y opinó que "en los momentos de crisis hay que tirar la ideología por la ventana y ser lo más pragmáticos posibles.
Recomendó en la Argentina "organizar un control de crisis, con los mejores especialistas que tenemos, y obrar en consecuencia

Nuestro querido Domingo Cavallo a través de su blog, reclamó aplicar
"una política monetaria anti-inflacionaria, como la que viene aplicando Brasil desde 2003: muy diferente de la que aplicó nuestro país. Si no hace esto, no podrá evitar una fuerte devaluación del peso con un fuerte impacto inflacionario", sentenció Cavallo.
El creador de la Convertibilidad cuestionó a "muchos industriales y algunos dirigentes agropecuarios, especialmente aquellos que no quieren mostrarse a favor de la libertad económica” que piden que les dejen aumentar los precios a través de la devaluación del peso".
"Si antes no se corrigen los desequilibrios creados por el atraso en las tarifas de los servicios públicos, por los controles de precios de los alimentos y por las retenciones, además del efecto directo sobre la inflación de los precios de aquellos bienes que están atados al dólar, se acentuará el fenómeno de inflación reprimida y, por consiguiente, el riesgo de que en algún momento se produzca un efecto resorte, tipo Rodrigazo", subrayó.

Mientras tanto el inefable Mariano Grondona decía:
La historia muestra, pues, que no hay una sino dos manos invisibles. En tiempos que consideraríamos normales, cuenta la mano invisible que describió Smith. Pero en tiempos de crisis cuenta la otra mano, la mano de Keynes. Por eso en estos días predomina en vez del mercado el Estado, que está gastando ingentes recursos para prevenir la recesión. Keynes suponía que, pasada la crisis, el Estado cedería otra vez su lugar al mercado. Quizá no previó que, una vez que se enciende su gusto por el poder, el Estado no se retira fácilmente de la escena y da lugar, en vez de la recesión, a la inflación. Es que tanto el mercado como el Estado son, después de todo, humanos y, como tales, imperfectos, siendo nuestro destino oscilar del liberalismo al estatismo y viceversa, según pasan los años

A todo esto El diario Clarín el domingo comentaba:
La cúpula del poder mundial está desconcertada. No sabe qué hacer para frenar el pánico financiero que ahora amenaza con convertirse en una depresión económica. “Están en bolas. En serio. Se les nota en la cara”, se sinceró un asesor de la delegación argentina que vio a los ministros de las principales potencias en las reuniones cerradas de ayer. Lo mismo notó otro funcionario que entiende alemán y escuchó las expresiones de la delegación teutona que pernocta en el lujoso hotel Fairmont, el mismo que usa Martín Redrado. En América Latina también hay indigestiones y estrés entre los economistas. El presidente del Central mexicano, Guillermo Ortiz, dio cuenta de ello al terminar una conversación telefónica con el DF donde le informaron que las grandes industrias de su país (y no sólo los bancos) también habían jugado fuerte en la timba de las hipotecas norteamericanas y empezaban a sentir el golpe. No bien colgó, hizo una pausa de dos segundos, miró a todos los presentes y antes de irse soltó: “¡La puta madre!”.

Para completar este potpurrí de comentarios seria bueno repetir algunos comentarios que Lanata recordaba en Critica Digital el domingo:

“Más grave que asaltar un banco es fundarlo.”
Bertolt Brecht, en La ópera de los tres centavos.

“Yo creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos permanentes.” Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos.

“Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20% se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300% no se detiene ante ningún crimen.” Karl Marx.

“Yo tengo dos enemigos: el ejército sureño en el frente y los banqueros en la retaguardia. De los dos, el de la retaguardia es mi gran enemigo. (…) Las corporaciones han sido entronizadas, sobrevendrá una era de corrupción a altos niveles. El poder del dinero en el país se esforzará por prolongar su reinado trabajando en perjuicio del pueblo hasta que la riqueza sea concentrada en las manos de unos pocos y la república será destruida.”
Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos.

“Amigos, vayamos al grano. El mayor robo en la historia de este país se está llevando a cabo mientras usted lee esto.” Michael Moore.

ZAPATOS

Si pienso en “mientras se saca los zapatos”, me surge rápidamente, el término alivio. ¡que alivio sacarse los zapatos! El momento en que uno llega a su casa, se sienta, prepara unos mates y después de 9, 10 , 11 horas con los tortuosos zapatos puestos, y se los saca!!!
Sería muy fácil, si uno pudiera hacer lo mismo con los problemas, no?? Llegar y decir, hoy me saco la pelea que tuve con mi jefe, me saco el ruido que me generó este dolor de cabeza, pero bueno... no es tan fácil.
Es por esto que me parece muy interesante este título, creo que uno debería al sacarse los zapatos, pensar, hacerlo lentamente, disfrutando ese momento...ya que todos sabemos que no termina el día, ni los problemas al sacarse los zapatos.
Bueno, la palabra zapato, puede remitirnos al caminar, al andar, y uno anda por la vida con los zapatos puestos, si, si, ahora uds. dirán: esto es una obviedad, porque vivimos en una sociedad civilizada, y bla bla bla. Y además estos nos protegen del frío, del calor, de lastimarnos. Pero, la vida nos da zapatos diferentes, o a veces elegimos zapatos diferentes. Estos no son siempre los indicados ni los mejores para el camino que elegimos, a la larga hay que tratar de amoldarlos.
No todo el mundo tiene, hay muchas gente que anda sin zapatos, que no tiene protección ni del frío, ni del calor, y que a veces toma prestados los zapatos de otro (a veces sin preguntar) lo que genera odio, bronca, enojo, en el dueño de los zapatos, porque a este le ha costado mucho tenerlos.
También hay gente que tiene cantidades enormes de zapatos, a veces no los usa, los tiene guardados. Generalmente no se sabe bien por qué tienen tantos zapatos, ni de donde los sacaron, ni para que los usaran, solo los tienen. Podríamos preguntarles por qué no le prestan sus zapatos a lo que no tienen? O por qué no le cuentan como hicieron para tener tantos?