Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los niños de Haití

Marcelo Corrales

Hoy veíamos por televisión a una señora llevando su bebe en brazos, el quinto que adopta, recién llegada desde los Estados Unidos, donde luego del terremoto, la niña, hoy adoptada por un matrimonio mendocino había sido “evacuada”.

No hablemos si es legal o no, supongamos que la señora, y el marido hicieron los trámites legalmente. El punto es otro, el punto es reflexionar si adoptar un bebe de otro país es moralmente sano, por supuesto para el niño.

La primera pregunta sería, ¿quién cuernos decidió enviar a niños Haitianos a USA? El cabo del ochenta y dos aerotransportado. Supongamos que todo se hizo legal y científicamente, cosa que me permito dudar desde este confín del mundo, pero, pensemos bien por un instante.

Más allá si los trámites los hizo antes o después del terremoto, ¿es legal que niños de un país sean enviados a otro país para ser adoptados? Debe serlo por que las estrellas de cine o de la canción andan con niños de diversas nacionalidades como si fueran perro o gatos exóticos. Entonces ¿Estará de moda?

Siempre tratando de pensar bien, de pensar que la señora mendocina, como Brad Pitt o Madona han adoptados niños solo por su filantropía y no por modas o por alguna otra cosa un poco mas turbia.

Ya Woody Alen había adoptado niños del sudeste asiático y cambió a su mujer por una niña vietnamita, después que cumplió los dieciocho años de edad. Queremos suponer que hubo ninguna situación reprochable antes de la mayoría de edad.

Pero dejemos al Jet Set y vayamos nuevamente a los pobres niños de Haití que antes o después del terremoto eran y son miserables en su mayoría. Niños que no tienen ni que comer, menos salud y vivienda digna; la palabra justicia no saben que significa.

Encima ya lo han dicho ministros haitianos que los niños del país caribeños están siendo traficados, como sus mayores que fueron robados en el África y vendidos como esclavos. Ya un grupo de especuladores de niños ha sido detenido.

Ahora bien, ¿está bien que un niño en condiciones de extrema pobreza sea enviado a otro lugar del planeta para que lo críe una familia con mayores recursos?

¿Está bien someter a un niño hambriento al desarraigo para que tenga una vida mejor?

La pregunta es difícil de contestar, primero por que desde nuestras mesas llenas todo debate de sobremesa es posible, más si lo untamos con algún buen Malbec.

Pienso en nuestros nietos, si nos pasara algo y se los llevaran lejos para criarlos mejor que nosotros. Que se yo, seguramente en Dinamarca vivirían mejor que acá. Pero, me da un poco de cosa, acá en el estomago.

Yo personalmente creo que es absolutamente incorrecto llevar niños de un país o de una cultura a otra solo por que tienen mas cuestiones materiales. A lo mejor vivirán mejor, pero perderán los pocos afectos que tenían.

Los sicólogos podrán decir lo suyo, los jueces su versión y así sucesivamente, pero lo que seguramente nadie hará es, luchar para que el mundo sea diferente y todos y en todas partes tengamos las condiciones mínimas para vivir dignamente, tengamos o no padres.

lunes, 1 de febrero de 2010

Los mediocres atacan

Por Gastón Mastrolía - Corsaonline - Editorial 31/01/2010

La confirmación de Pechito López en la F-1 desnudó un costado triste de nuestra Argentina. Los mismos que criticaban hace un tiempo que no aparecía apoyo para pilotos como él hoy se contradicen. Critican al gobierno por aportar dos millones de dólares cuando varias veces dijeron que debería apoyar al deporte en diferentes áreas.

Lo más deprimente es que no lo hacen porque cambiaron de opinión. Al fin y al cabo cualquiera puede hacerlo. Lo hacen porque sus intereses se lo exigen. Porque no dicen lo que sienten sino lo que se ven obligados a decir.

Quienes hacen el periódico más prestigioso de la Argentina deberían entender que lo más valioso que puede tener un medio es la credibilidad. Y casi que la perdieron. No por culpa de Pechito, claro. La historia viene desde hace un tiempo atrás, cuando la pelea con el Estado se volvió tan encarnizada que pareció enceguecerlos.

Hasta los que no pensamos como Néstor y Cristina descreemos de mucho de lo que se publica. La manera en la que se trata un tema suele mostrar de qué lado se está. Cuando en realidad la tarea del periodista es contar el tema sin estar de ningún lado. Es verdad que es una tarea difícil. No imposible.

En una línea parecida, aunque no tan extremista, están los medios oficialistas. Algunos pusieron el apoyo a López de la presidenta y su gabinete a la altura de la declaración de
la independencia. Ni una cosa ni la otra. Está tan mal utilizar una noticia para potenciar a un amigo que usarla para cuestionar a un enemigo.

Y a no rasgarse las vestiduras. Al igual que distintos periodistas, hubo gente de cualquier ámbito a la que el árbol le tapó el bosque. Los seguidores del automovilismo que no quieren a Pechito pretendían que su llegada se frustrara. Bastaba con leer los distintos foros de opinión (en la web de CORSA hubo cruces entre fanáticos).

La falta de lucidez les haría pensar a algunos que sus ídolos (el Pato Silva, Marquitos o Juan Pérez) serían menos importantes con Pechito en la F-1. O que las categorías nacionales tendrían menos rating. O que Cristina sumaría más votos. Vaya uno a saber qué pensaron. Seguro que no pensaron en el rédito que el país todo puede sacar a futuro. O sí. Eso es lo más triste: no hay peor ciego que el que no quiere ver

S.O.S

S.O.S
CORDOBA ES UNA FUENTE DE AGUA DULCE PARA TODA LA HUMANIDAD. BASTA DE TANTA IMPUNIDAD.!!! POR NUESTRO BIEN!! es mi tierra y la tuya... es Córdoba.. es nuestro... de todos... quiero que sea también de mis hijos ...de los tuyos...

Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa.

Este email esta redactado para que todos las personas de Argentina, -entre ellos 2 millones de turistas que todos los años visitan Córdoba, medios de comunicacion, habitantes de los valles serranos -, sepan que se autorizó la exploracion de una gran zona de las altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas, se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, 'área protegida'.

De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.

Vaya a saber uno como es la historia

Marcelo Corrales

Vaya a saber uno como es la historia, por que al principio todo empezó siendo una pelea de ideas, de principios, de verdades reveladas y de pronto, todo se diluye en la nada, todo termina en una zonzera, en una pavada. El amigo Hernán Pérez (alias Martín Redrado) se va calladito la boca, como rata por tirante. Dicen algunos que hubo allí algunas apretadas de cuestiones personales, que desde aquí no podríamos decir si es cierto o no, pero en página 12 han sacado algunos datos que seguramente ayudaron.

La cuestión es que de pronto toda la discusión veraniega se diluyo como pelea de vedetongas en las playas y lo que parecía una discusión de alto vuelo terminó siendo una pelea de víboras.

Por que si es una pelea de vedetongas, yo prefiero a la Capristo que a cobos, por razones obvias doña y usted seguramente preferirá a Mariano Martínez que a Aníbal Fernández, que se yo por la edad vio?.

Bueno, si los diarios serios de la Argentina, los gobernantes y la oposición dicen pavadas, por que nosotros desde este humilde hogar no las vamos a decir. Además disculpe pero la Capristo no es ninguna pavada.

Siguiendo con las peleas del verano, ahora resulta que los de la mesa de enlace están todos peleados entre todos. Los de la FA con los de CRA. Mire otra obviedad, que el Señor Bussi durante un año y medio haya estado a los besos con la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales Argentinas, no quiere decir que los afiliados a la Federación Agraria no tengan intereses contrapuestos con los otros. Y en el fondo estén muchos mas cercanos a las decisiones que toma el gobierno que a las que podría tomar algún Macri o de Narváez y muchos menos las que tomo durante la década del Menenmato el Ingeniero Sola, por que vuelvo a recordarle `por enésima vez que este Señorito fue el Secretario de Agricultura del innombrable riojano hoy amante de la Albinoni. ¡Lo que hace la plata y el viagra!

A la corta o a la larga ese matrimonio por conveniencia iba a terminar como está terminando, todos a las patadas y cada uno por su lado.

Además dan pena por que Bussi no es “Rojaiju” Arnaldo Andre, ni los otros son los hermanos Sosa de Valientes.

Entonces todo sigue como estaba, son solo peleas para llenar los diarios y que la gente que está en la playa siga disfrutando de las vacaciones con las páginas del corazón de ls revista y las tapas de los diarios.

Por supuesto a nadie le importará la pérdida que ha significado Tomas Eloy Martínez, ni tampoco será novedad que River y Central perdieran en la primera fecha del campeonato.

Mientras tanto el calor hace estragos y el pobre tipo que vive en un rancho de chapas no tiene donde pasar el verano; y la EPE santafesina no le da luz a nadie mientras el gobierno provincial, como es uso y costumbre, le hecha la culpa al anterior de los desastre de este país.

Para el que se quedó en la ciudad y no tiene un mano esto es como el viejo cuento: “ Hay que hacer como los hebreos, aguantaos y jodeos”.

Debes aprender

Marcelo Corrales

Al final te quedas solo
sin nada por delante
sin un candil remoto
sin una gota de amor

Dijiste la verdad
y todos se volvieron locos
no les pareció justo
no les pareció simpático

La verdad es solo para los perturbados
la verdad es solo para los manuales
mas nunca para los humanos
y menos para amantes

Como crees que se ha sobrevivido
como se ha seguido adelante
sino es a base de silencios
sino es a base de engaños

Debes callar tus verdades
debes silenciar las obviedades
debes aprender a no decir la verdad
debes aprender a perdurar