Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

martes, 27 de octubre de 2009

¿Qué bicho les picó?

Marcelo Corrales

Las noticias se multiplican, los trascendidos se suman unos a otros, las operaciones de prensa y los servicios secretos siembran el pánico.

Continuando con nuestro anterior comentario sobre la agrupación Tupac Amaru, he recibido mails donde ya directamente se habla de “limpiar los fierros”… ¿Qué es esto muchachos?”… Sitios de Internet que “informan” diciendo que “habría”, “se dice”, “trascendidos” y toda la ristra de potenciales de situaciones que ya nadie entiende.

El otro día en el trabajo un compañero recibió un email que el 6 de noviembre había una huelga nacional… ¿Quién la llama?... pregunté… no sabía es solo una cadena en Internet…

Casualidad… la fecha coincide con la llegada de los tractores de Bussi y Biolcatti a Buenos Aires… coincide con los dichos de Carrio…

Para quienes no la hubieran escuchado la futura diputada… siempre pregonera del Apocalipsis y de los desastre… ha salido a replicar lo dicho por los portales de los servicios de información donde hablan de supuestos grupos piqueteros que tienen armas y se están entrenando….

Digo yo… ¿no se estarán entrenando para algún partido de futbol?...

Al otro día recorriendo Internet, se supo que el pedido de huelga estaba relacionado con el despido de personal jerárquico que ha habido en Petrobras. El sindicato de los trabajadores del petróleo han dicho que no los trabajadores afiliados en su sindicato… esto quiere decir los rasos no han recibido despidos.

Agregando dichos el otro día el diario Miradas al Sur, informaba de los directivos máximos del multimedios Clarín habían ido a visitar al presidente de la Corte Doctor Lorenzetti… para preguntarle sobre la “posibilidad”… en caso de renuncia de los otros… el se haría cargo del poder ejecutivo….

Por suerte… según el artículo… el doctor Lorenzetti dijo que no…

¿Qué es lo que está pasando?.... otra vez los golpistas se mueven… otra vez las mismas caras…. Da miedo….No se realmente lo que pasa… pero que se están moviendo… se están moviendo…

No creo que sea para alarmarse… pero si para saberlo…. Por que aquellos que pintamos canas o simplemente no podemos pintar nada y recordamos otras épocas y recordamos como los movimientos empezaban así…

Como siempre… lo que no pueden hacer en las urnas… por que salvo aliados a algún mentiroso como el innombrable… nunca pudieron tener la mayoría y entonces se dedicaron históricamente a denostar a todo aquel que hace algo por los otros y a todo aquel que lucha por un mundo mejor…

Pero no se alarme y si le llega algo así a su email o a su oído simplemente… déjelo… pero esté atento que seguramente vendrán por mas…

Es increíble… uno que nunca ha estado cerca de los gobiernos de turno… menos los del partido justicialista… con todas esta provocaciones… tendrá que ir pensando que si algún tonto quiere derrotar al gobierno elegido democráticamente por la gente… a pesar de que no me guste… habrá que defenderlo.

Y mire que defender a estos… hay que tener estomago…

lunes, 26 de octubre de 2009

Tupac Amaru

Marcelo Corrales

Todo comenzó cuando un caratapada le tiró al senador Morales, jefe del partido Radical, tres huevos, de los cuales uno dio en el blanco… es decir le pegó en la espalda al legislador opositor.

Los huevos arrojados salieron de las manos de un militante de los organismos sociales de Jujuy, presumiblemente militante del movimiento Tupac Amaru… Y allí se armó la gorda…. Mejor dicho la flaca… por que la dirigente máxima del movimiento implicado es la Señora Milagro Sala, que es flaca y que además es Kolla.

Luego de semejante acto “terrorista”, los políticos tradicionales pusieron el grito en el cielo y entonces recurrimos al diario La Nación para que nos explique con su proverbial seriedad y ecuanimidad… salvo cuando recibe algún sobre, pero eso es harina de otro costal… como era la situación,

La Nación dijo entonces:

“En una sesión en el Senado, Morales había acusado anteayer a Tupac Amaru de ser "una organización mafiosa vinculada hasta con la droga" y denunció que "ejerce terrorismo" sobre dirigentes políticos de Jujuy con el objetivo de consolidar negocios que excederían la construcción de viviendas populares y la actividad textil.

De ese modo, fundamentó en la Cámara alta la presentación ante ese cuerpo de un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la financiación al grupo piquetero.

El peso de los argumentos hizo que el Senado aprobara ese proyecto. Morales denunció también que Milagro Sala "es ciertamente financiada por el gobierno nacional".

Carrió también denunció los vínculos con el Gobierno, el financiamiento oficial y la tenencia de armas de Tupac Amaru”

Ante semejantes argumentos el gobierno negó todo y entonces quisimos leer y escuchar otras campanas:

El diario Miradas al Sur cuenta:

“La agrupación Tupac Amarú comenzó en la Argentina de finales de los noventa. La misma escena transcurría en las zonas más pobres de Jujuy, como la localidad de Yuto y El Talar, en medio de la devastación social que el neoliberalismo llevó a las provincias del NOA. Se trataba de la pulsión más básica de la condición humana: la supervivencia. Grupos de hombres y mujeres, en plazas, descampados y galpones vacíos, montaban una mesa con caballetes, la limpiaban pasando un trapo, ponían sillas alrededor. Así fue el inicio de las primeras Copas de Leche o comedores para chicos. Hoy, sólo en Jujuy, tienen cuatrocientas. Desde el año 2003, construyeron 3.500 viviendas por medio de cooperativas, tienen 6 fábricas propias: una textil, dos metalúrgicas, una de carpintería, una de adoquines y bloques, y una de caños. Emplean a 5 mil cooperativistas, tienen 2 centros educativos y 70 mil afiliados en una provincia de 610 mil habitantes. Se trata del movimiento de desocupados más importante de la Argentina, que recibió duras acusaciones esta semana del senador jujeño Gerardo Morales, la Túpac Amaru.

Volviendo al fenómeno de la Túpac, allí donde las disputas territoriales pusieron una frontera jurídica, la cultural se conservó y se abrió camino. Con una sonrisa que se le veía en medio de la barba, uno de los militantes de la agrupación dijo a Miradas al Sur que la Túpac tiene mucha influencia de la experiencia boliviana. “Somos muy amigos de Evo Morales”, confesó, con cierto orgullo, y como quien habla de un viejo amigo del barrio agregó: “Lo vimos las semana pasada. Tenemos mucho contacto con el MAS (partido de Evo)”.


Mientras tanto el secretario general de la CTA Hugo Yasky dice:

“El movimiento Túpac Amaru es una de las organizaciones sociales más reconocidas fuera de la Argentina porque es una de las más desarrolladas organizativamente. Ha construido escuelas, fábricas, un barrio de 3.800 viviendas, el primer centro de salud de los movimientos populares que cuenta con un tomógrafo. Sala generó un desarrollo pleno junto a la construcción de viviendas. La presencia de Túpac Amaru criticó los lazos del clientelismo tradicional y también quitó margen de acción a los grupos vinculados al negocio de la droga. Las afirmaciones de Morales son infames porque todo Jujuy sabe de la lucha de la organización contra la droga. La Túpac Amaru tiene autonomía y, además, al aparato político tradicional le molesta el crecimiento de la autogestión de los pueblos.”

Luego de haber escuchado algunas de la voces tanto a favor como en contra y… sacando algunas que rayan en la locura o en la estupidez… Creemos que es bueno recordar algunas cosas.

Desde los años noventa, cuando desguasaron el estado y muchos radicales, como el senador Morales sostuvieron a Cavallo… que por otra parte es uno de los mayores productos de soja de la provincia de Jujuy… las provincias del interior y sus pueblos han quedado a la buena de dios…. Mejor dicho a la buena de viejos señores feudales que lo único que hacen es llenarse los bolsillos…

En uno de nuestros primeros programas y lo pueden ver en nuestro blog… les contábamos sobre nuestro paso por Ledesma… allá en Jujuy… y la continuación de la vida medieval… con señores a los cuales no se les puede fotografiar el frente de la casa, pero si pueden tirar sustancias cancerigenas sobre las ciudades y los pueblos… Señores feudales que no permite que Greenpeace le use el espacio aéreo… si señor… como lo escucha…

Queremos recordarles que el senador al que le ensuciaron el traje… cosa que el considera un acto “terrorista”… es un legislador que votó entre otras cosas en contra de la 125 y en contra de la ley de medios… dos leyes que han marcado a fuego la situación de este país en los últimos años…
En suma todo trabajo, protesta, construcción que alguna organización social pueda hacer para terminar con el feudalismo provincial argentino… tratará de ser castigada por lo señores que usufructúan y han usufructuado el poder, las tierras y los bienes de sus comprovincianos.

Viejo Barrio, las mismas mañas

Marcelo Corrales

Iba yo paseando, vidrieras mirando… igual que Heleno en su canción sobre la chica de la boutique… iba yo recorriendo mi viejo barrio… aquel que me vio crecer… aquel que nos vio correteando con los carritos a rulemanes en la bajada de calle Laprida y en la de calle Buenos Aires.

Aquel barrio que nos vio jugando con los autitos de plástico con masilla en los cordones de la cortada Urquiza… aquel arrabal que nos vio jugando al futbol hasta el anochecer en el parque de la bandera.

Es que yo crecí en la punta del centro donde antiguamente se levantaban las empresas portuarias, los cabarets y los puticlub.

Durante el día era incesante el ir y venir de personas que trabajaban en aquel puerto que supimos conseguir... en donde unas veinte mil personas se ganaban dignamente el pan con el sudor de su frente… en muelles abigarrados de barcos que cargaban los frutos de este país…

Usted sabe que luego vinieron los militares… y mas tarde el gran Carlos… y privatizaron todo… y las multinacionales se establecieron en las afueras de Rosario, dejando al puerto de Rosario como un cementerio de hierros oxidados…

Si a ello le agregamos que los concesionarios de la terminal portuarias que eligieron los gobiernos provinciales y municipales… por que les recuerdo que la municipalidad también tiene un director en el ente rector del puerto de Rosario… y también algunos empresarios… fueron de mal en peor… mejor dicho de peor a desastroso… y han dejado lo que fue un orgullo de la ciudad y un refugio para todos aquellos que se querían ganar un mango laburando, en un desierto de recuerdos.

Pero volvamos al viejo barrio donde estaban las empresas portuarias y también los cabarets…

Allí estaban por Maipú desde Córdoba el Can-can, el Chantecler, el Luky, el Rilque dos… aquel que incendiarion y murió tanta gente…

En Maipú y Santa Fe estaba el Rilque uno… también estaba la Casuca en la esquina de San Lorenzo y Maipú… y en Urquiza estaba la Farola.

Es decir la zona estaba bien surtida de niñas que fumaban…

Ahora ya es otra cosa… ahora están los privados… ahora son páginas y páginas de los diarios donde se ofrece lo que usted le guste y como le guste… solo tiene que fijarse con atención y tendrá todo lo que el mercado le ofrece…

Pero volvamos al barrio… volvamos a esa mezcla de marineros, portuarios, prostitutas, conventillos y bellas casas a solo dos cuadras de la calle principal… todo con el telón fondo del viejo puerto que la municipalidad aun no a reformulado… y esperemos no lo haga entregándolo a las grandes constructoras para que construyan esos bodoques que solo le sirven a una pequeña porción de rosarinos.

De nuevo nos fuimos por las ramas… volvamos a aquellas manzanas, de adoquines y tranvías cuando aún no hablan grandes supermercados… y la comida y los artículos de limpieza se compraban en los negocios de barrio…

Allí estaba la panadería de Sargento Cabral y San Lorenzo, donde se conseguían las mejores tortitas negras del… mundo… y no exagero…. Enfrente estaba la verdulería… para la carnicería había que caminar hasta la feria que quedaba donde está la plaza de la cooperación…

El almacén del barrio era el don Pascual… en lo de don Pascual usted podía encontrar todos los alimentos y artículos de limpieza que usted quisiera… era un negocio bien surtido… estaba enfrente de la ferretería naval “Dársena”… eso si que era una ferretería naval… usted conseguía lo que quisiera…

Pero no nos vayamos del tema… en lo don Pascual, decíamos, se conseguía de todo… lo que usted quisiera… nacional e… importado también… y conseguir algo importado en aquellos años era difícil… por que se protegía la industria nacional en aquella épocas.
Don pascual tenía buen whisky… buenas sardinas… buen atún… y mejor bacalao… todo importado y a precio muy acomodado… a veces mas barato que los productos nacionales… vaya a saber de donde lo sacaba… pero la cercanía del puerto hacía obvia la respuesta…

El almacén tenía un poco por derecha y otro poquito por izquierda… era un contrabando hormiga… pequeño… casi inocente en relación a otros…

La historia de don Pascual se puede contar por que ya ha pasado el tiempo y todo lo que contamos acá prescribió hace muchos, pero muchos años.

Ahora bien y volvamos al inicio de este comentario… iba yo paseando, vidrieras mirando… cuando de pronto me encontré que en el local donde supo estar el almacén en cuestión… había un local de un partido político… de color amarillo… cuyo jefe tuvo algunos problemas con autos que trajo de Uruguay… no muy legalmente…
Siempre es bueno saber que las cosas cambian… se transforman… pero la esencia del barrio queda… y donde hubo un contrabandistas… hoy… ¿también hay?