Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

martes, 1 de septiembre de 2009

Un gran paso… un gran día

Marcelo Corrales

Es un pequeño paso… no demasiado importante… o si… depende como se lo vea…. pero estar presente frente a los Tribunales Federales el día que comenzó el primer Juicio a los Militares asesinos que dominaron estas tierras durante la mayor tragedia de la historia argentina me dio cierta cosita…. como decirlo… cierta alegría…

Vayamos por partes, si tuvimos que esperar veintiséis años para que comenzara el primer juicio en Rosario por los crímenes de lesa humanidad…. Parece que el paso fue pequeño… a pesar del tesón, de la luchas, del esfuerzo, de los organismos de derechos humanos… de las madres de la plaza… de los directos implicados…

Si pensamos en que durante todos estos años pudieron mas las chicanas… los carapintadas… las leyes de obediencia debida y punto final… los Menen y sus indultos… los poderosos que supieron cuidar a sus perros asesinos… los jueces que cajonearon los expedientes… de las cortes supremas de la provincia y de la nación que no hicieron nada… en suma lo que todo el mundo sabe… el pequeño paso es inmenso.

Y si pensamos que la titánica resistencia de la gente de los organismos hizo que por fin se los sentara en el banquillo de los acusados…. Y allí están hablando de justicia… de derechos que ellos no aplicaron… defendiéndose con las leyes que ellos no respetaron… el paso es gigante…

También parece un pequeño paso ver la poca gente que había en el festival por el comienzo del juicio… pero era importante hacer ese festival…. En honor a mucha gente luchó… dejó años… quizá muchos… para que llegara el día en que los sátrapas tuvieran la posibilidad de tener un juicio justo… exactamente lo contrario que ellos hicieron…. Entonces el paso es inmenso…

Todo tiene diferente perspectivas… todo se puede ver con diferentes prismas… todo tiene diferentes interpretaciones… pero… pero… si para Ramón… el amigo de Ada era un gran día… entonces es un gran día….

Si para Pepe es un gran día… una revancha de tanto golpe… de tanto vejamen… Si para él es un gran día… entonces es un gran día…

Y por sobre todo… verla allí parada… verla en silencio en medio de tanto ruido… verla anciana, pero admirablemente joven…. Verla brillantemente inteligente… Verla con sus largos ochenta años… Verla viva en todo su sentido… Verla de pie a pesar de todo… de su Cristina muerta… de su marido muerto… de sus hijos lejos… de su soledad… entonces ese pequeño paso es un inmenso paso

Para ella que aún no tuvo su juicio para los que mataron a su Cristina… era un gran día… era un gran paso… entonces si para ella era un gran paso… para mi es un paso inmenso…

Solo esperamos que la justicia sea justicia… que la verdad salga a la luz… y que todos esos asesinos tengan su castigo… así Angelita, Pepe, Ramón pueden vivir en paz… y sus muertos puedan descansar en paz…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No eramos pocos. Ademas recien se empieza lo que demoro tanto en producirse. Hay que ser perseverante y no solo es un acto, hay que acompañar a todos los compañeros durante el tiempo que dure el juicio. Lo del lunes 31/08 era solo un festejo y muy valido por todos los jovenes que estaban alli, ademas de muchos compañeros y compañeras que junto a las madres e hijos participaron durante todo el dia. MArita

Anónimo dijo...

Marita estoy de acuerdo con vos, pero creo que la referencia se hace en base a que después de tantos años en un rincón del corazón uno hubiera querido ver todo br Oroño lleno de gente, pero como vos decís había muchos chicos y eso es quiza lo mas importante.
Marcelo