Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

martes, 3 de noviembre de 2009

Oligarquía de cotillón

Marcelo Corrales

Uno de los personajes usual en estos tiempos es aquel que una señora definió con certeza… el “oligarca de cotillón”…

El oligarca de cotillón no es ni más ni menos que el remozado y descendiente del viejo y querido “nuevo rico” que solíamos tener en todos los barrios… aquél que usaba el Torino rojo y mas tarde la cupe Fuego… que se vestía con zapatos y pantalones blancos… y camisas floreadas… aquel que usaba cabello color ceniza mas bien largo… o el recordado quincho color rojizo…

El “oligarca de cotillón” es un nuevo personaje… pero como decíamos… descendiente del “nuevo rico”..,

Este nuevo personaje no ha salido del fondo de los estratos sociales como su antecesor… ahora ya no es posible… los saltos de clase son mas pequeños… son pocos los que pasan el embudo….y solamente se salta un solo escalón…

Así que generalmente son personajes de clase media… con alguna cultura si se quiere….

Alguna vez fueron al cine… alguna vez escucharon que hubo alguien que se llamó Froid o que existió Gandhi…. Un poco de música en la adolescencia les permite distinguir entre Sandro y los Wawanco…

Y con ese poco conocimiento se lanzan en cualquier reunión a opinar de todo… sin decir nada…expresando algunos comentarios, que podrían decirse… apropiados… pero no mucho mas… obviamente nada profundo… obviamente mucha cáscara y pocas nueces…

Habitualmente son personajes que pasaron el embudo en la década del Menemato… época que los dejó en una posición ventajosa… y encima en el dos mil uno, tuvieron la velocidad de no quedar pegados en el corralito… Sacaron la plata y quedaron parados.

Hoy en día tienen un buen `pasar, linda casa o departamento en lugar exclusivo, autos para toda la familia, generalmente con vidrios polarizados para que nos los vean. Y de todos los autos siempre alguno importado… Un buen club, gimnasio… y mejores pilchas.

Los chicos van a escuelas que podríamos denominar de moda… donde van los hijos la gente que ellos consideran iguales…. No importa tanto la buena escolarización sino que den idiomas y los vayan formando para ser dirigentes de empresitas…. Ya todos sabemos que los verdaderos dirigentes de las empresas con mayúsculas son preparados en otros lugares y no en estas mediocres escuelas

No importa en que rubro en el cual desarrollan su actividad económica… son comerciantes o quizá profesionales… pero lo importante es que han saltado el cerco y se encuentran del otro lado….

Casi sin quererlo o sin darse cuenta, de un día para otro la vida los puso en el country o en el piso céntrico, no importa…lo que importa es el auto lujoso con el cual pasar las bocacalles sin detenerse… ni aún cuando cruza una anciana o una señora con hijos pequeños…

Lo que importa la actitud prepotente… “ganadora”… Lo importante es recordarles a los otros que ellos están del otro lado… y si el recuerdo se hace a los parientes, mejor… “pa que vean”

Lo importante para ellos es cruzarse con alguien que los conoció en su otra vida y no saludarlo…. o ningunearlo con un saludos de cabeza o con desprecio… como para que se de cuenta de que es otra persona.

Han viajado, especialmente durante la década infame por diferentes lugares haciendo gala de su mala educación… hablando a los gritos y recordándoles a propios y extraños que ellos son “mas”… aunque no los conozcan o simplemente sepan que son “argentos”

De allí que, los demás, nos encontramos con una fuerte resistencia cada vez que salimos del país

El hombre o la mujer es un terrible desgraciado en su trabajado y también en sus relaciones personales… y le hace saber a sus súbditos que ha podido vestirse con las mejores marcas y que ha viajado a los mejores lugares…

Lo peor de esos energúmenos es su pánico por volver a ser lo que eran… y es eso lo que fundamentalmente los hace ser así… son así por su terrible resentimiento a la vida pasada… a la época en que eran unos secos como nosotros… a la época en que había que tomar se el bondi a la mañana temprano para ir a trabajar… y no llegar tarde…por que un jefe como ellos te podía hacer el día imposible…

Ellos tienen el pánico de volver a ensuciase los pies para volver a casa por las calles de tierra… ellos tienen pánico a que los otros se den cuenta de su escasa cultura… pero su audacia ilimitada…

Ellos se tapan con sus autos y sus ropas… de su pasado… de ese bello pasado de calles de barrio… de esfuerzo… de laburo… de auto con sus años solo utilizable los fines de semana por que el presupuesto no alcanza.

Pasado de paseos por la avenida los sábados a la noche… y domingos con asado o fideos… dependiendo del día del mes… y partido de fútbol

Lamento recordarles a los “oligarcas de cotillón” la poesía de Serrat… “Uno es lo que es y anda siempre con lo puesto”

No hay comentarios: