Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

lunes, 30 de noviembre de 2009

El ombligo

Marcelo Corrales

No se puede vivir mirándose el ombligo… no… no es posible… por mas bello… por mas exótico… por mas grande que sea… no… ¡no se puede vivir así!…

Es que no tenemos el ombligo más grande que el mundo… ni tampoco nuestras caderas son las más grandes que el mundo…tal cual decía Sabina…

El ombligo es lo que es… es el resultado de haber atado el pedacito de cordón umbilical que nos unía con nuestras madres… y no otra cosa… no es el centro del mundo… y no es el centro del mundo por que fundamentalmente nosotros no somos el mundo…

A los sumo el ombligo es algo decorativo en nuestro cuerpo… que puede ser mas o menos bello… mas o menos profundo… juntar mas o menos pelusa… y nada mas…

Y dado que el ombligo no es el centro del mundo y nosotros no somos el mundo… es hora que empecemos a mirar lo colectivo y no lo individual como lo más importante…

No es que queramos hacer perder la individualidad de la gente… no es eso lo que planteamos… Los países socialistas antes de la caída del muro de Berlín lo experimentaron y realmente fue una catástrofe que llevó al fin de los regimenes.

Lo que planteamos acá es dejar de creer que uno es lo mas importante… lo único de la vida y que a partir de ello tenemos el derecho de hacer cualquier cosa… joderle la vida a los demás y pasarlos por arriba si es necesario… todo por que si somos el mundo lo otro y los otros no existen…

Y la cuestión es que los otros existen… la cuestión saber que los otros son iguales a nosotros… por que si seguimos la lógica de que uno es el mundo y el ombligo es el centro… esto seguirá como estamos…

Por lo tanto la idea es que dejemos de pensar en tan importante órgano… y empecemos a mirar lo colectivo como el camino que nos llevará a la realización personal… por que nosotros no somos nada sin los otros… nosotros solo somos lo que somos por que en todo caso nos diferenciamos de los otros… pero somos siempre y cuando convivamos con los otros.

Lo otro es seguir con la sociedad neoliberal… donde nada es importante mas que lo individual y los otros que se jodan… sociedad esta donde lo importante es pasar el embudo de la vida y los que quedan de este lado… ¿los que quedan de este lado?... ¡que se yo!...

Si no nos pensamos el colectivo entonces seguiremos construyendo una sociedad donde los valores de la solidaridad y fraternidad se van muriendo… seguiremos construyendo una sociedad donde nos demos codazos y patadas y nos pongamos trabadas en medio de esta carrera loca por llegar a una meta que no existe…

Seguiremos creyendo que consumir y tener…. Y acumular personalmente es lo único importante…

Y seguiremos escuchando a aquellos que creen que no hay que pagar impuestos por que total van a parar a los pobres… a aquellos que dicen que no hay tener educación pública por que total van a parar a los pobres…a aquellos que no quieren la salud pública por que solo sirve para sanar a los pobres.
En suma seguiremos escuchando a los poderosos que hablan a través de voceros que plantean todas estas paparruchas que no están llevando al fondo del pozo.

No hay comentarios: