Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

lunes, 26 de octubre de 2009

Tupac Amaru

Marcelo Corrales

Todo comenzó cuando un caratapada le tiró al senador Morales, jefe del partido Radical, tres huevos, de los cuales uno dio en el blanco… es decir le pegó en la espalda al legislador opositor.

Los huevos arrojados salieron de las manos de un militante de los organismos sociales de Jujuy, presumiblemente militante del movimiento Tupac Amaru… Y allí se armó la gorda…. Mejor dicho la flaca… por que la dirigente máxima del movimiento implicado es la Señora Milagro Sala, que es flaca y que además es Kolla.

Luego de semejante acto “terrorista”, los políticos tradicionales pusieron el grito en el cielo y entonces recurrimos al diario La Nación para que nos explique con su proverbial seriedad y ecuanimidad… salvo cuando recibe algún sobre, pero eso es harina de otro costal… como era la situación,

La Nación dijo entonces:

“En una sesión en el Senado, Morales había acusado anteayer a Tupac Amaru de ser "una organización mafiosa vinculada hasta con la droga" y denunció que "ejerce terrorismo" sobre dirigentes políticos de Jujuy con el objetivo de consolidar negocios que excederían la construcción de viviendas populares y la actividad textil.

De ese modo, fundamentó en la Cámara alta la presentación ante ese cuerpo de un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la financiación al grupo piquetero.

El peso de los argumentos hizo que el Senado aprobara ese proyecto. Morales denunció también que Milagro Sala "es ciertamente financiada por el gobierno nacional".

Carrió también denunció los vínculos con el Gobierno, el financiamiento oficial y la tenencia de armas de Tupac Amaru”

Ante semejantes argumentos el gobierno negó todo y entonces quisimos leer y escuchar otras campanas:

El diario Miradas al Sur cuenta:

“La agrupación Tupac Amarú comenzó en la Argentina de finales de los noventa. La misma escena transcurría en las zonas más pobres de Jujuy, como la localidad de Yuto y El Talar, en medio de la devastación social que el neoliberalismo llevó a las provincias del NOA. Se trataba de la pulsión más básica de la condición humana: la supervivencia. Grupos de hombres y mujeres, en plazas, descampados y galpones vacíos, montaban una mesa con caballetes, la limpiaban pasando un trapo, ponían sillas alrededor. Así fue el inicio de las primeras Copas de Leche o comedores para chicos. Hoy, sólo en Jujuy, tienen cuatrocientas. Desde el año 2003, construyeron 3.500 viviendas por medio de cooperativas, tienen 6 fábricas propias: una textil, dos metalúrgicas, una de carpintería, una de adoquines y bloques, y una de caños. Emplean a 5 mil cooperativistas, tienen 2 centros educativos y 70 mil afiliados en una provincia de 610 mil habitantes. Se trata del movimiento de desocupados más importante de la Argentina, que recibió duras acusaciones esta semana del senador jujeño Gerardo Morales, la Túpac Amaru.

Volviendo al fenómeno de la Túpac, allí donde las disputas territoriales pusieron una frontera jurídica, la cultural se conservó y se abrió camino. Con una sonrisa que se le veía en medio de la barba, uno de los militantes de la agrupación dijo a Miradas al Sur que la Túpac tiene mucha influencia de la experiencia boliviana. “Somos muy amigos de Evo Morales”, confesó, con cierto orgullo, y como quien habla de un viejo amigo del barrio agregó: “Lo vimos las semana pasada. Tenemos mucho contacto con el MAS (partido de Evo)”.


Mientras tanto el secretario general de la CTA Hugo Yasky dice:

“El movimiento Túpac Amaru es una de las organizaciones sociales más reconocidas fuera de la Argentina porque es una de las más desarrolladas organizativamente. Ha construido escuelas, fábricas, un barrio de 3.800 viviendas, el primer centro de salud de los movimientos populares que cuenta con un tomógrafo. Sala generó un desarrollo pleno junto a la construcción de viviendas. La presencia de Túpac Amaru criticó los lazos del clientelismo tradicional y también quitó margen de acción a los grupos vinculados al negocio de la droga. Las afirmaciones de Morales son infames porque todo Jujuy sabe de la lucha de la organización contra la droga. La Túpac Amaru tiene autonomía y, además, al aparato político tradicional le molesta el crecimiento de la autogestión de los pueblos.”

Luego de haber escuchado algunas de la voces tanto a favor como en contra y… sacando algunas que rayan en la locura o en la estupidez… Creemos que es bueno recordar algunas cosas.

Desde los años noventa, cuando desguasaron el estado y muchos radicales, como el senador Morales sostuvieron a Cavallo… que por otra parte es uno de los mayores productos de soja de la provincia de Jujuy… las provincias del interior y sus pueblos han quedado a la buena de dios…. Mejor dicho a la buena de viejos señores feudales que lo único que hacen es llenarse los bolsillos…

En uno de nuestros primeros programas y lo pueden ver en nuestro blog… les contábamos sobre nuestro paso por Ledesma… allá en Jujuy… y la continuación de la vida medieval… con señores a los cuales no se les puede fotografiar el frente de la casa, pero si pueden tirar sustancias cancerigenas sobre las ciudades y los pueblos… Señores feudales que no permite que Greenpeace le use el espacio aéreo… si señor… como lo escucha…

Queremos recordarles que el senador al que le ensuciaron el traje… cosa que el considera un acto “terrorista”… es un legislador que votó entre otras cosas en contra de la 125 y en contra de la ley de medios… dos leyes que han marcado a fuego la situación de este país en los últimos años…
En suma todo trabajo, protesta, construcción que alguna organización social pueda hacer para terminar con el feudalismo provincial argentino… tratará de ser castigada por lo señores que usufructúan y han usufructuado el poder, las tierras y los bienes de sus comprovincianos.

1 comentario:

marita dijo...

realmente Morales tiene miedo que no pueda seguir con el clientelismo. Monto todo el operativo y le hecho la culpa a la Tupac, encima jamás podrá lograr el consenso que tienen ellos. Ahora tb se rasgan las vestiduras con que las propiedades( 3500) no están a nombre de los que las habitan y si de la Organización. Ellos que jam´´as respetaron un territorio y tienen miedo a quedarse sin su poder feudal.Sino fuese así allá en el Norte porque tuvieron tanto miedo de las mujeres que historicamente fueron las luchadoras y laburantes