Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Está mal o está bien?

Marcelo Corrales

Le digo la verdad, yo iba a intentar hacer este último comentario del año, dado que nos tomaremos un período de vacaciones hasta que pasen las fiestas.

Les decía que iba a intentar hacer un balance lo mas equitativo posible, pero en el día de hoy he visto a Astiz sentado en el banquillo de los acusados; al General Menéndez nombrando al nuevo Ministro de educación de la ciudad de Buenos Aires, quien dice que todos los roqueros son unos drogadictos y que hay que aplicar la mano dura, como si este último fuera un filósofo oriental.

Y además ayer escuché al presidente de CRA hablando que hay que echar a las autoridades constituidas por el voto popular. Entonces el comentario se condiciona. De todas maneras trataré de que no se escape la ecuanimidad.

Pongamos entonces en la balanza las cosas buenas y malas que han ocurrido en el último tiempo., preguntándonos algunas cosas, recordando otras, opinando sobre otras tantas.

No será este un comentario desde lo profundo de mis entrañas, no podría ser así, toda vez que yo quiero una sociedad donde todos seamos iguales, donde todos tengamos las mismas posibilidades y oportunidades, donde se cuide el medioambiente y donde haya un ser humano mejor que lo que somos ahora. Donde la vivienda, la salud, la educación, el trabajo, sean derechos que la gente tenga y los pueda realizar. Dónde las libertades individuales no se conculquen. Donde todos podamos leer lo que queramos y no un grupete nos diga que si y que no Seguramente usted dirá que es una utopía, pero eso será parte de otra discusión.

La pregunta que es la base de este comentario debería ser. ¿Estamos mejor que en el dos mil uno?

Veamos, ¿ha bajado el nivel de pobreza en estos últimos años?, si objetivamente ha bajado, busque el índice que quiera, ha bajado el nivel de pobreza. Seguramente no en los niveles que me gustaría a mi, pero para eso deberíamos “pedirles amablemente” que devuelvan las fortunas Biolcatti, Macri, la multinacionales del cereales, etc., etc...

Sigamos; ¿ha bajado la desocupación? Si ha bajado, está en un digito. ¿Esa baja de la desocupación es trabajo genuino? No siempre. ¿Hay clientelismo en toda esta historia?, si, y mucho; mucho mas de lo que todos nosotros querríamos. ¿Hay corrupción en los planes sociales y en los subsidios a los trabajadores?, si y mucho, solo en Rosario se cerraron mas de medio centenar de comedores populares que en la realidad no operaban. ¿Cómo se cerraron sino operaban? Y vio son los milagros de este país generoso.

¿Aumentó el poder adquisitivo de la gente durante este tiempo?, si usted lo mira en general si, toda estadística dice que si. ¿Eso está mal o está bien? ¡Claro que está bien!, pero obviamente no se acerca ni un poquito a las necesidades suyas y mías. De todas maneras usted convendrá conmigo que se han vendido en todos estos años muchos mas autos que antes. Que se han vendido muchos televisores, lavarropas, etc., etc. más que durante el fin de la década del noventa. ¡Eso es cierto!. La clase media ha avanzado un poquito.

En todo esto se juzgó a muchos militares y secuaces civiles que cometieron atrocidades ocurridas durante la dictadura militar. ¿Eso está mal o está bien? Si señora, eso está bien, pero claro señora que yo hubiera preferido muchos mas juicio y mucho mas rápidos; con penas mucho mas férreas. ¡Claro que hubiera querido que los asesinos de mi primo Fabián estuvieran presos!

Sigamos. Se nacionalizó el agua potable que en el pasado estaba en manos de empresas francesas. ¿Eso está mal o está bien? Es bueno o mal que el agua potable esté en manos del estado.

Se nacionalizó la línea aérea de bandera. ¿Eso está mal o está bien? Es cierto que la empresa fue recomprada en estado calamitoso y nadie se hizo responsable del deterioro, mucho menos el “socialista” estado español.

Los fondos de los jubilados y futuros jubilados que antes estaban en manos de privados ahora están en manos del estado. ¿Eso está mal o está bien? Esos mismos fondos en muchos casos son repartidos como créditos y usados para otros fines. Es cierto que los fondos deben moverse, por que sino pueden perder su valor y después los jubilados no tendrán para sus jubilaciones. Dicen que la General Motors ya empezó a devolver el dinero. Todo esto ¿está mal o está bien?

Se trató de promover un cambio en el pago de los impuestos. Para que el que más tiene más pague, como en los países centrales, como en Estados Unidos, como en Noruega. ¿Eso está mal o está bien? Por supuesto que los terratenientes y los pooles de siembra no quisieron y armaron un tole tole que ha llegado ha nuestros días, con dirigentes rurales pidiendo a los gritos que echen a los gobernantes elegidos por voto mayoritario.

Y digo bien terratenientes, por que si usted tiene tierra ¿qué es? Terrateniente. Y si usted cosecha soja a seiscientos dólares la tonelada, como estaba en aquella época y su hectárea vale diez, quince mil dólares, usted no es un pobre campesino. Con cien hectáreas en esta zona de quince mil dólares la hectárea usted tiene un capital de un millón y medio de dólares. Diferente son aquellos minifundistas del norte argentino, tanto del este, como del centro, como del oeste, que viven en condiciones paupérrimas y que aquellos sembradores de soja los están acorralando y expulsando a las grandes ciudades, como lo hace el salteño Olmedo que hoy es el presidente de la comisión Agrícola de la Cámara de Diputados. O como Soros y Aranda del grupo Clarín que han inundado tierras para sembrar arroz jodiéndoles la vida a todos alrededor.

Mientras tanto las multinacionales del cereal dejan prácticamente monedas a este país, por que los grandes impuestos los pagan los terratenientes y sojeros. Ni el impuesto inmobiliario pagan. ¿Eso está bien o está mal?

Y se les ha dado en concesión kilómetros y kilómetros de montaña de este país a las multinacionales mineras para que extraigan los minerales valiosos de nuestra tierra, dejando monedas al país y contaminando el medio ambiente y las napas. Por más que el subsuelo ahora lo manejen las provincias y nadie haya querido cambiar la ley. ¿Eso está bien o está mal?

Mientras tanto las petroleras se llevan el gas y el petróleo de este país sin que nadie los detenga, solo por unos cuantos impuestos que no alcanzan para nada, mientras ellos extraen los hidrocarburos a una séptima parte de lo que lo harían en otro lado del mundo.

Se modificó la ley de medios, reemplazando la que estaba desde la dictadura por una nueva, que rompe los monopolios informativos, aún a pesar de la opinión de todos los partidos de la oposición. ¿Eso está bien o está mal?

Existe un aumento de las salas de juego en todo el país, sin ir mas lejos en Rosario se ha inaugurado una impresionante. Pero no es solo acá sino en todos lados. ¿Eso está bien o está mal?

Ha habido reiterados casos de corrupción y muchos funcionarios se han enriquecido más allá de los límites de la legalidad y moralidad. ¿Eso está bien o está mal?

En suma son muchas las cosas que han ocurrido en estos últimos años, muchas son buenas otras no tanto, pero, como todas las cosas, deben ser comparadas, nada es bueno o malo por se. ¿Macri y su sequito es mejor que la presidenta?. ¿La señora Carrió está en condiciones de ser presidenta de la Argentina mejor que Khichner?. ¿Usted pondría las manos en el fuego por De Narvaez que no será un corrupto cuando asuma la presidencia, si es que puede? ¿Cobos luego de ir del peronismo al radicalismo ida y vuelta como carrilero por derecha, será mejor que cualquiera de los dos khichner? ¿Quién es mejor Binner o Reutemann?

Vio, todo es tan relativo, nadie es bueno como usted querría, nadie vale la pena que nos peleemos entre nosotros, nosotros debemos preparar nuestra propia alternativa.

No hay comentarios: