Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

domingo, 20 de septiembre de 2009

La economía al día

Marcelo Corrales

En medio de una de las crisis mas importantes de los últimos años, las multinacionales del cereal ganaron mucha mas dinero que en otros años. Y ese dinero lo ganaron en el peor año de la crisis sino en la peor sequía que ha ocurrido en la Argentina en los últimos años.

Las multinacionales del cereal pasaron de ganar 4 dólares por tonelada a ganar 16 dólares por tonelada, fundamentalmente multiplicando los acopios propios en diferentes partes del país. Acopios que le permitieron no solamente dejar de lado a Corredores y Acopiadores de cereales, sino que permitieron a los grandes grupos tener el suficiente stock de mercadería para el crushing de sus fábricas y ecitar los vaivenes del conflicto agropecuario.

Es decir las multinacionales del cereal que operan en la argentina, desde hace tiempo y a partir de dejar de lado a corredores y acopiadores, quienes antes se llevaban una parte importante de la torta agropecuaria, les importa un rábano lo que haga la mesa de enlace.

Lástima que la ley que en el año 1973 se intentó poner para regular la actividad de corredores y acopiadores no se pudo llevar adelante, por que esa ganancia ahora se la llevan, también las multinacionales.

Además la bolsa de valores desde enero duplicó su valor. Si señora lo que escuchó, mientras a usted le dicen que todo se iba al diablo, la bolsa de valores duplicaba su valor. Si lo que costaba uno ahora cuesta dos

No se haga muchas ilusiones, que a pesar que la patria financiera y las multinacionales hacen pingues ganancias, a usted no le va a tocar ni una moneda.

Asimismo se pagó la deuda externa que se debía pagar este año y se encaminó la deuda de los próximos dos años.

Se le hizo una nueva oferta a los tenedores de bonos que en el canje anterior habían quedado afuera, se acuerda como rompían con ese tema.

Entonces bajo el riesgo país, por que el gobierno cambió los bonos que daban intereses por el Indec a otros que dan intereses por la tasa del Banco Central.

Por eso, cada vez menos usted escucha hablar del Indec, es que a los tenedores de bonos ya no les importa.

A todo esto desaparecieron las retenciones al maíz y al trigo, volvió a llover y entonces tuvimos un poco de paz y se calló De Angelis.

Los artículos económicos de los diarios del domingo dicen que volvieron los depósitos a los bancos y paró la salida de capitales al exterior.

El economista Broda dice que han bajado las expectativas devaluatorias.

Entonces en medio de todo esto creo que podemos empezar a decir algunas cosas que ya habíamos dicho, pero es bueno repetirlas y decir otras nuevas.

Primero, de nuevo todos los agoreros de este país ( Broda. Margariti y sus muchachos) se tendrá que meter la lengua en el….

¡epa!... ¡la educación!

Segundo tenía razón Pepe Mújica, cuando decía que en el conflicto del campo y el gobierno todos eran burros. ¡El único que ganó plata fueron las multinacionales!, no solo por lo explicado sino por lo que hemos conversado anteriormente, referente al sostenimiento del precio de los cereales a costa de no exportar desde la Argentina.

Tercero, todo indica que la crisis pre-fabricada de la Argentina está terminando y poco a poco está volviendo el viento de cola.

Cuarto, como siempre la crisis la inventada crisis la pagaron los trabajadores con sus despidos como en Mahle, Cotar o Paraná Metal, o sin aumentos de salarios. Los pequeños y medianos empresarios, a pesar de que muchos de ellos se subieron al carro de la derecha y las multinacionales.

Quinto, en medio de todo esto siempre hay algunos vivos que cantan el cero como en la ruleta y se llevan todo, como los de Terminal Puerto Rosario SA, que ni el puerto dejaron, por que la Aduana lo dio de baja. ¡Rosario ya no tiene puerto!

Pero bueno si estamos saliendo de la crisis y la crisis la pagamos nosotros, entonces ¿quiere decir que ahora vienen épocas de bonanzas para usted y para mi?

Que yo no esté de acuerdo con los políticos que le hacen el caldo gordo a las multinacionales como el Pro, sectores de los radicales, los seguidores de la Carrio, no quiere decir que seamos tan tontos de no ver lo que estos seños feudales hacen.

No hay comentarios: