Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

jueves, 30 de octubre de 2008

JUBILACIONES

JUBILACIONES
Este comentario lo comenzaremos con algunos párrafos del comentario de Critica digital Por Francisco Sánchez, titulado La fábula de Carlos, Mingo y los banqueros. Y decía más o menos así
Carlos es el presidente del País del Sur (PS). Un día, su ministro de Economía, Domingo, le propone privatizar la seguridad social. Esto, le dice Domingo, mejorará las jubilaciones, diversificará el riesgo de los contribuyentes al sistema, desarrollará el mercado de capitales, blanqueará empleo por trabajadores que demandarán un lugar para su ahorro, el Estado no tendría déficit jubilatorio y la competencia se traduciría en beneficios para la gente. A poco de andar, dos cosas curiosas ocurren. Una, que aparece un déficit en el Gobierno porque desaparece el financiamiento de los trabajadores activos a los jubilados ya que ahora va a sus cuentas particulares. Otra, que casi un tercio de la contribución se paga en comisiones para administrar los fondos. Así, por cada diez pesos que aporta un trabajador, siete quedan en manos de la AFJP.La aparición del déficit de la seguridad social para financiar a los jubilados actuales obliga a emitir bonos para cubrirlo. ¡Y las AFJP son las compradoras de esos bonos! Es decir que se les paga para que compren los bonos emitidos para financiar el déficit jubilatorio que las AFJP mismas causaron. Y, claro, no hay aumento del ahorro. Lo que las AFJP acumulan lo desacumula el Gobierno. Les pagan por daño cometido.Y sigue mas abajo: “A no creer que esta fábula es una exageración progresista. En realidad, se inspira en una fábula crítica que el economista Laurence Kotlikoff hizo de la reforma previsional chilena, a la que calificó como el “triunfo de la forma sobre el fondo”. Lejos de ser un economista de izquierda, Kotlikoff, profesor en Boston University, es uno de los impulsores de la privatización de la seguridad social en Estados Unidos.Kotlikoff criticó las reformas en los países latinoamericanos y atribuyó los errores de diseño e implementación a la “incontenible influencia que los banqueros, las compañías de seguro, las casas de bolsa, las compañías de inversión y otros jugadores del sistema financiero tienen en la política pública”.
Página 12 día lunes. Por Daniel Miguez “Queremos anticiparnos a algo que va a ocurrir inevitablemente y es que el Estado se va a tener que hacer cargo de todos las jubilados, no sólo de los que aportan al sistema de reparto, sino también de los que aportan a las AFJP”, señaló la fuente.
Los números son elocuentes: a 33.000 personas jubiladas por AFJP el Estado les tiene que pagar el 100 por ciento de su jubilación, porque su dinero en las AFJP se evaporó. A 220.000 personas les paga la mitad de la jubilación. A otras 100.000 les paga algo de la jubilación. Y sólo el 23 por ciento (103.000 jubilados) cobra enteramente sus haberes de las AFJP.
“Para tener una idea de lo que estamos hablando, pongamos un ejemplo: si usted aportó 100.000 pesos y su AFJP lo colocó en Boden 2012, ahora usted tiene 60.000 pesos. Y hay muchas inversiones en las cuales las pérdidas fueron mayores”, dijo la fuente con afán didáctico.
Tambien en Pagina 12 Raúl Dellatorre comentaba : “La presidenta de la Nación anunciará hoy el envío al Parlamento de un proyecto de ley por el que se creará un nuevo sistema previsional, cuyo pilar será el régimen público de reparto, obligatorio, en tanto el de capitalización pasará a ser voluntario. Las mismas fuentes precisaron que el dinero acumulado en las cuentas de capitalización individuales pasará al Fondo de Garantía de la Seguridad Social, que administra Anses. “
Desde la cartera laboral, en tanto, aseguraban que “estarán garantizados los puestos de trabajo de las 10.500 personas que se desempeñan en el sector”, tomando en cuenta el personal de las AFJP y de la Superintendencia respectiva. Otras fuentes del Gobierno indicaban que el Estado absorbería “hasta 3500 empleados del régimen de capitalización”. Es decir, la tercera parte.
Por otra parte, trascendió que el fiscal federal Guillermo Marijuán estudiaba anoche una probable acción judicial contra directivos de las AFJP, por presuntas maniobras especulativas practicadas ayer, en el mercado cambiario, luego de que tomó estado público la intención oficial de nacionalizar el sistema de capitalización previsional.
Al respecto en Clarín se publicó comentarios de varios políticos::El titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, dijo que su bloque "está a favor de un cambio", esbozando algún grado de apoyo, aunque crítico: "Pero hay que hacerlo bien, no sea cosa que sea plata para la caja de (el ministro de Planificación) Julio De Vido", Más cerca del oficialismo, la diputada del bloque Solidaridad e Igualdad María América González señaló que siempre se opuso al sistema de capitalización, al que tildó de "engendro" y agregó: "La idea en sí misma, yo la festejo". Aunque también matizó que "el dinero de la ANSES tiene que estar separado del dinero del Estado".Desde el Frente para la Victoria, los diputados Patricia Vaca Narvaja y Juan Carlos Díaz Roig expresaron un apoyo sin reservas. "Peor administración que las AFJP es absolutamente imposible", resumió su postura el legislador formoseño.
Elisa Carrio dijo : "El problema acá es la intención del Gobierno. Una cosa es ir a una reforma seria y otra cosa es usar esa excusa para apoderarse de los fondos. Me parece que el objetivo principal es saquear los fondos de los jubilados (...) para que el Estado haga caja para las elecciones o el default",
"El Gobierno vestirá esto de salvación, pero es sacarle los ahorros a los argentinos. Esto hace al país poco previsible", se quejó el senador Juan Carlos Romero, justicialista pero ya claramente enfrentado al kirchnerismo . "La ANSES tiene superávit y ese dinero se usa para pagar deudas en lugar de pagar las jubilaciones que corresponden. Ahora van por las AFJP", se quejó, en la misma línea, la senadora de la Coalición Cívica Maria Eugenia Estensoro.
El socialista santafecino Rubén Giustiniani fue un poco más moderado al mostrar su apoyo a la idea de restauración de la jubilación estatal, aunque aclaró que de concretarse la reforma del sistema provisional debe ser un cambio serio y profundo. “El socialismo siempre estuvo a favor del sistema de reparto y en contra del negocio financiero, pero también queremos la intangibilidad de los fondos porque de ninguna manera vamos a aceptar que los fondos los use el Gobierno para financiar su política”, afirmó Giustiniani, según consignó La Nación
Mientras tanto raramente el diario el país de España solo hace mención a lo publicado en Clarín sin emitir opinión al respecto.
Algunas otras consideraciones a tener en cuenta,
Menem, De La Rua, Cavallo y Duhalde , obligaron a las AFJP adquirir bonos "pagadios" de la Deuda Externa...
El diario conservador español el Mundo, no pone una línea al respecto.
Las AFJP no han hecho una sola declaración y la pregunta es obvia ¿por qué será?
No vaya a ser que las AFJP controladas por grandes bancos se quieran sacar de encima el problema
Y YO CREO QUE ESTO QUEDA CLARO. LAS AFJP HAN SIDO UN ROBO
LA JUBILACION DEBE SER GARANTIZADA POR EL ESTADO. OBVIAMENTE SE DEBERA GARANTIZAR QUE LOS TRABAJADORES DE LAS AFJP MANTENGAN SUS PUESTOS DE TRABAJOS Y QUE LOS DEPOSITO DE LOS FUTUROS JUBILADOS NO TERMINEN EN OTRO LADO.
Y TAMBIEN SE DEBE GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS E INVERSIONISTAS Y SUS COMPLICES NECESARIOS DE LAS AFJP ACLAREN QUE HICIERON CON LOS DINEROS DE LOS JUBILADOS ANTE LA LEY Y DE SER CONDENADOS CUMPLAN SUS CONDENAS EN CARCELES COMO TODO CUALQUIER HIJO DE VECINO.

No hay comentarios: