Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

sábado, 1 de noviembre de 2008

ININPUTABLIDAD

MARIA VICTORIA CORRALES

Comenzaré citando las palabras de Hasesmer, "La chance de percibir violencia y ejercicio de la violencia seguramente nunca fue mejor que hoy" (pie de pagina, , W., Critica al derecho penal de hoy, pag 49) "las chances de dramatizar la violencia y hacer política mediante ella, son buenas: los medios atribuyen al ejercicio de violencia un alto grado valor como noticia e informan sobre ella, sin embargo (¿o por eso?), en forma altamente selectiva, la amenaza de violencia es un regulador mediante el que puede ser fomentada la política criminal.

Este hecho, no solo como dice Hassemer " alimenta una creciente industria de la seguridad" (pie de pag Hassemer, W., Critica al derecho penal de hoy, pag 50) , como por ejemplo, son los Countries, en donde sus habitantes pretenden estar alejados de los que delinquen, asegurándose en un lugar aislado. Las empresas de seguridad privada son unas de las principales beneficiarias de esta "inseguridad”. Otro hecho que creo relevante es el levantamiento de la clase media y clase media alta a pedir, "descenso de la edad de imputabilidad", "más policías", "penas más duras".

"El delincuente se convierte en enemigo, y el derecho penal en "derecho penal del enemigo" (pie de pag Hassemer, W., Critica al derecho penal de hoy, pag 52) "Tal desarrollo de la actitud frente al delito y la violencia resulta anacrónico. Remite a una época pre- moderna de la filosofía de derecho penal y teoría político criminal, que solamente podía percibir al delincuente como el quebrantador de normas, un "extraño que había que extirpar"

Como dice Foucault, la prisión es la pena por excelencia, "La prisión, pieza esencial del arsenal punitivo" "El poder de castigar como una función general de la sociedad que se ejerce de la misma manera sobre todos sus miembros" (Pie de pag. Foucault, M 1975, Vigilar y Castigar, Nacimiento de la prisión, Siglo veintiuno editores Argentina, pag 233 ).

Esto se plasma en la posibilidad que tiene los que han cometido diferentes delitos de ir a prisión. Se haya cometido el delito que fuere, la pena es la misma, un ladrón de carteras, un violador, un funcionario público que no ha realizado su tarea, si dichos hechos son condenados, puede variar el tiempo, pero seguramente todos terminarán en la cárcel. Creo que es pertinente en este punto preguntarse ¿Qué es lo que se paga con esta pena? ¿Todos deben estar encerrados para "resocializarse" y tener nuevamente el derecho a vivir junto con los otros miembros, no delincuentes de la sociedad?

"En cuanto a la resocialización, especialmente mediante el tratamiento en las llamadas instituciones totales, en los últimos años se ha estudiado el efecto de estas instituciones sobre la personalidad y se ha insistido en el inevitable deterioro psíquico” focault

"La prisión es el castigo igualitario" focault

"Permite cuantificar la pena según la variable tiempo" "Se está en la prisión para pagar su deuda" focault

La frase el tiempo es dinero, puede ser pensada como la manera de pagar por lo cometido, en una sociedad capitalista en donde la "pérdida del tiempo" en algo que no sea trabajo, genera menor ingreso económico. Los días, semanas, o años pasados en la cárcel generan la pérdida de ingresos económicos, la disolución de las redes sociales que permiten ubicarse en un puesto laboral y la posterior discriminación en la sociedad por poseer la carátula de ex-preso, que dará lugar a la imposibilidad de ingresar en el circuito laboral.

La posibilidad de reflexionar, de arrepentirse por el hecho cometido, estaría dado aquí, por la posibilidad de encontrarse con uno mismo en soledad, a través de recordar el delito y sentir a este como un "remordimiento". Si el delito se ha cometido por la imposibilidad de actuar de otra manera, si lo recordado es lo vivenciado, si la estructura psíquica está dada por la historicidad del sujeto, si la subjetividad es en relación a un otro ¿Es posible que en soledad su propia historia tengo un nuevo sentido, que resignifique el delito, y que encuentre nuevas maneras de accionar. Para que luego, al salir de la cárcel "no lo vuelva a hacer"?

"En el derecho se habla de responsabilidad penal en relación con las consecuencias del delito, consistentes en la obligación de sufrir las consecuencias de los actos ilícitos tributarios de la pena. En las postimetrías del proceso penal, recién se hace presente la responsabilidad como el deber de cumplir lo que se merece" (Cabello, V. 1981 Psiquiatría forence en el derecho penal, Tomo 1. ED. Hammurabi, Bs As) El paso por la prisión garantiza esto, pero ¿Garantiza que el sujeto pueda responder por su acto, y que quede implicado en el mismo?

Considero interesante una noticia que abre una nueva posibilidad en las cárceles, habilitando el trabajo de los reclusos, dando obras sociales a sus familias, permitiendo la obtención de recursos económicos por la vía legal y el encuentro con otros.

Inauguran en una cárcel emprendimientos y habrá trabajo para 100 reclusos
Desde el lunes, en el penal de Batán existirá una planta de procesamiento de pescado y otra de reciclaje de polietileno, que se sumarán a una empresa de calzado y una fábrica de guantes. Los empleados percibirán un sueldo y sus familias tendrán obra social y otros beneficios.

No hay comentarios: