Hola, ¿ya llegó a su casa?... ¡No! ¿Todavía en el trabajo?... Bueno… pero por mas duro que sea o haya sido el día… es hora de sentarse en el sillón que mas le gusta… y descansar un poco…
Es hora escuchar buena música… y también de pensar un poco…
Pensar ayuda a relajarse… ¡y recordar también!…¡Déle!... sáquese los zapatos y cierre los ojos… Nosotros los ayudaremos con poesías, cuentos, aguafuerte, comentarios

sábado, 1 de noviembre de 2008

ARGUMENTO OFICIAL PARA REDUCIR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES

LA SEMANA PASADA SE DESATO UNA POLEMICA REFERENTE A BAJAR LA IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES DE EDAD QUE COMETEN DELITOS
Primero comencemos con la noticia que decía más o menos así:
“Los menores de edad cometen al menos un millón de delitos por año en la provincia de Buenos Aires. Lo dijo el jefe de la Policía Bonaerense”, Daniel Salcedo, en Medellín, Colombia, donde el gobernador Daniel Scioli firmó un convenio de cooperación en seguridad y asistencia social con el alcalde de esa ciudad, Alonso Salazar Jaramillo. Con esa cifra, Scioli reafirmó su propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos graves. El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, anunció que el próximo lunes presentará a los diputados bonaerenses un proyecto para que los menores de 14 años puedan ser declarados imputablesMientras tanto se escucharon al respecto otras voces, algunas a favor como: “La reducción de la edad de la imputabilidad no va a solucionar la delincuencia, pero en delitos más graves será un paliativo para evitar que esos crímenes se reiteren. Es importante darles contención y reinsertar a los menores delincuentes”, dijo el ministro Casal.El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian no se opone a la idea de Scioli: “Creo que no existe inconveniente en reducir la edad de imputabilidad a 14 años. A esa edad el chico tiene el grado de madurez para comprender la criminalidad de sus actos. El problema es que no hay lugares adecuados para alojarlos. Para solucionar la delincuencia hay que terminar con la marginalidad”.
“Escuché lo que dice el gobernador: hay muchísima gente que está de acuerdo y muchísima gente que no. Su propuesta tiene que debatirse en el Congreso de la Nación”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.
Pero otras voces dicen: “Bajar la edad no sirve si no se sabe qué hacer con los jóvenes que cometen delitos. No estoy de acuerdo. Tampoco hay demasiados centros como para contenerlos. Es decir, se corre el riesgo de no tener lugar para alojar a los menores, a quienes hay que contener”. Dijo la jueza de menores Mirta Guarino:“El proyecto no me parece adecuado porque se necesita una solución de fondo y porque no terminará con la delincuencia juvenil”, dijo la fiscal de instrucción porteña Cristina Camaño. “Antes que nada es conveniente educar a los niños que delinquen. A veces los organismos políticos pretenden buscar soluciones mágicas de un día para el otro”, dijo el juez de Menores Horacio Barberis.
El médico legista Ezequiel Mercurio está en contra de la propuesta de Scioli: “Un niño de 12 no tiene la madurez como para comprender la criminalidad del acto. De ser así, podría votar, casarse o sacar el registro para manejar”. Para el constitucionalista Gregorio Badeni no hay que bajar la edad de imputabilidad: “Mientras sigan los establecimientos carcelarios que tiene la provincia, que son especies de escuelas del delito, no es conveniente que se baje la edad de imputabilidad. La Constitución es clara: las cárceles no son para castigo, sino para la seguridad de los reos detenidos en ellas”. “No es prudente bajar la imputabilidad a 12 años. A los niños que delinquen hay que rehabilitarlos y darles tratamiento”, opinó el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate.
Mientras tanto opina el reconocido criminólogo Elías Neuman, quien aseguró que sería "agregar violencia en la violencia. Para combatir los delitos juveniles, aunque reditúe políticamente, no se debe cortar el dolor de cabeza decapitando. Se requieren programas de política criminológica que incluyan afecto, educación, buena alimentación y pleno empleo, algo de lo que Scioli ni se ocupó", El criminólogo, autor de más de una veintena de libros de la especialidad, opinó que "toda pena que se piense puede traer réditos políticos, porque la gente está muy mal informada y tiene miedo. Y hoy en día ese miedo se usa políticamente".Para el profesor de Criminología, Victimología y Control Social en la Universidad de Buenos Aires, la edad a la hora de juzgar no es un dato relevante. "No me importa si tiene 7, 8 o 15 años. El tema es de fondo. El delincuente no va con el Código Penal debajo del brazo, la ley no los intimida. A veces ni la conocen ni están enterados de las penas que pueden recibir", aseguró.Para finalizar, Neuman le recomendó a Scioli "que lea los 52 artículos de la Convención Nacional de los Derechos del Niño. No hay que castigar simplemente con una forma que deja contenta a mucha gente. Yo hablo de no prisión para los chicos. En todo caso el mínimo, y después establecer formas en que el Estado pueda ayudar a la recuperación del chico. Si uno lee las historias clínicas de los delincuentes, todas esas historias comienzan con violencia contra ellos", concluyó
ES OBVIO QUE DESDE ESTE LUGAR NOSOTROS CREEMOS QUE ES POCO MENOS QUE UNA LOCURA BAJAR LA IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES.

No hay comentarios: